La telaraña global

1 abril, 2009 § Deja un comentario

Blanca Hidrogo Villa

Definitivamente el fenómeno que logró –y lo sigue haciendo– revolucionar al mundo y que ha generado expectativas sobre las que ningún progresista haya imaginado jamás, y que consecuentemente ha creado un mundo cada vez más pequeño es esa denominada telaraña global. Internet celebra el 20 aniversario de las famosas tres W de la world wide web.

Los científicos están preocupados por el desarrollo cognitivo de las generaciones que se están criando en la era digital.

Ciertamente Internet ha cambiado y mejorado diversos procesos, ha logrado unir al mundo en cuanto a su capacidad de conexión y representa sin duda una oportunidad para nuevas creaciones. Al respecto, Bill Gates asegura que “La nueva tecnología ofrecerá a las personas un nuevo medio de expresarse. La autopista de la información abrirá oportunidades artísticas y científicas jamás soñadas a una nueva generación de genios”. Por lo tanto los alcances son también ilimitados y bajo la sombra de estas afirmaciones, parece que actualmente quien no se incorpora a la Red navega contra la corriente del éxito. De acuerdo a lo anterior, se reconoce que Internet ha logrado imponerse con mayor rapidez en comparación con la forma como lo hicieron en su momento la escritura y la imprenta.

El medio Internet nos permite acercarnos en cuestión de nano segundos o micro segundos a sitios y lugares virtuales y recabar información que antes sólo se lograba con gran esfuerzo. La nueva etapa de la historia humana que se caracteriza por términos tales como informático, digital, electrónico, virtual, computarizado; tiene como protagonista a la Web: una Red de redes (La mayor red de ordenadores del mundo) a libre disposición de todo individuo que, por supuesto, cuente con los instrumentos mínimos necesarios para estar conectado.

Tomando en consideración que se trata de un instrumento que permite el envío y recepción de información, podría decirse con cierta ligereza que la Web no es más que un nuevo medio de comunicación y que su capacidad de conectar a tantos seres humanos a la vez la convierte en un medio de comunicación de masas. Sobre el asunto, Ferrero Barberá dice: “Internet es sin duda un medio de comunicación, pero no es un medio de comunicación de masas tal y como lo entendemos ahora. Lo que diferencia Internet es que es un medio integrador de los otros medios y con capacidad para crear una interacción y una personalización de contenidos desconocida hasta ahora. No es un medio de comunicación de masas porque para ello haría falta una masa de receptores que recibieran el mismo contenido, y eso no funciona así en Internet.”

Por su parte,  termina diciendo Barberá: “Internet, la red de redes, no es un medio de información en el sentido de (medios masivos) sino un medio de comunicación, en el concepto de vía de comunicación, una red, valga la metáfora, pero sólo como metáfora, de carreteras, calles y autopistas digitales, que llevan a los usuarios (hace que éstos puedan acceder) desde sus monitores de trabajo hasta los bancos de datos abiertos y a la espera de la visita de los cibernautas.”

Las ventajas de los sitios de Internet son: las noticias se consignan en varios intervalos distintos, es como leer el periódico pero en tiempo real, actualizado cada vez que sucede algo nuevo, sin límites en la extensión del texto informativo y por qué no, acompañado no sólo de fotografías sino de imágenes en video y grabaciones de sonido con las declaraciones de las fuentes oficiales.

Un medio tradicional con soporte en la Web logra llegar a públicos en cualquier parte del mundo, hecho que no le resulta posible con su soporte convencional, sea un impreso, un canal de TV o una estación de radio. Otra de las ventajas más importantes es que las noticias llegan más pronto por Internet que con el periódico impreso, ya que su canal de transmisión es la red mundial y el hecho de contar con un agente material permanente –la computadora– ahorra tiempos de transporte y riesgos de incomunicación que sí enfrenta el medio impreso.

Otra peculiaridad es la simultaneidad porque quien accede a Internet puede consultar varios sitios a la vez y hacer su libre monitoreo sobre ellos. Esta posibilidad en radio y televisión es aún inexistente, pues todavía no es posible sintonizar más de un canal de televisión, o una señal de radio a la vez. Además, se distingue porque el usuario es quien decide cuándo, cómo y dónde acceder. Es un canal personalizado porque ofrece la posibilidad a cada usuario de recibir y escoger lo que desea y le interesa, entre una gama enorme de posibilidades.

A grosso modo, se pueden identificar algunas peculiaridades que hacen a Internet un fenómeno en cuanto a la comunicación: Interactiva, universal, simultanea, inmediata, integradora, libre, actualizable y personalizada.

Esto es lo positivo de la Internet, pero también están los lados negativos. Las peculiaridades mencionadas arriba tienen doble función para quien no sabe utilizar la Internet, ya que la interactividad dentro de la Red es peligrosa cuando las personas ofrecen su privacidad al medio electrónico, es decir, brindan información tal como fotografías, direcciones, amistades y nivel socioeconómico; estos son los aspectos que dan a conocer las fotos disponibles, los jóvenes que utilizan las paginas como myspace, hi5 y Facebook; son susceptibles a chantajes, bromas, extorsiones y fraudes que pueden resultar peligrosos y facilitar al navegante extorsionador datos que solamente la familia del joven deben de saber.

Lo que más está cambiando, según el profesor David Nicholas, de la University College London, son los hábitos de lectura, ya que al hacer una búsqueda por internet “se hojea todo de manera superficial, en lugar de leer un texto de forma detallada”, como cuando se pasan las páginas de un libro. Creo que estamos en un momento de transición, y no se puede pronosticar el futuro, pero preocupa que el joven que esté tan inmerso en los medios digitales sólo pueda aprovechar una parte de la lectura y no sea capaz de profundizar en la información e ir más allá de lo que está escrito. Ahora Google y Wikipedia, son para los estudiantes de hoy en día lo que el diccionario y la enciclopedia eran para sus padres, por lo tanto solo el tiempo dará la razón positiva o negativa a la tecnología

Es necesario saber utilizar la tecnología para nuestro beneficio, es decir no proporcionar información que no se sabe quien mas la puede estar leyendo, se sabe que existen candados que restringen a quien no se tenga registrado en el espacio electrónico, pero siempre somos susceptibles de que alguien altere, modifique o viole nuestra privacidad; por eso la información que subamos al Internet debe ser general, no detallar fecha, hora y lugar donde la persona se reúne frecuentemente, esto para prevenir ser victimas de alguna extorsión.

A partir de todas las afirmaciones precedentes, parece que Internet se convierte en el espacio ideal para las comunicaciones del futuro y que los medios tradicionales salen perdiendo. Sin embargo, hasta ahora la aparición de una nueva forma o tecnología de comunicación no ha significado la desaparición de lo ya existente. Incluso ya está comprobado que los medios tradicionales se reconstituyen con Internet, porque están obligados a revisarse y potenciar sus ventajas y características únicas.

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