Siguen los despidos de trabajadores en El Siglo de Torreón

1 enero, 2009 § Deja un comentario

Fusionan las redacciones de la i y de El Siglo

José Lupe González

En El Siglo de Torreón y en el periódico la i siguen los despidos de trabajadores sindicalizados y de confianza que comenzaron en octubre del 2008, de acuerdo a los planes de reestructuración laboral que emprendió la empresa el año pasado; (kioSco 45, octubre 2008). Los directivos de los dos diarios así como la dirigencia sindical no han informado a los trabajadores, lo cual ha ocasionado intranquilidad e incertidumbre en la planta de empleados por la probabilidad de perder el puesto.

Dentro de la reestructuración se fusionarán las redacciones de la i y la de El Siglo, se implementaron, además, el programa de diseño gráfico editorial Milenium y el programa de redacción In Dising. Milenium consiste en un programa que cuenta con más de cien formatos prediseñados de las planas del diario; mientras que el programa In Dising es un machote para la redacción de las notas, entrevistas o reportajes.

Con la implementación de los programas de diseño y de redacción, se despidieron ya a 4 diseñadores en las redacciones de la i y de El Siglo.

Debido a la fusión de las redacciones se recortarán plazas para evitar la duplicidad en la cobertura de las fuentes informativas, ya que existen varias fuentes que los dos periódicos cubren. Al fusionarse varios puestos de trabajo se reducirán en lo que será ya sólo un departamento. Uno de los aspectos que al cierre de esta edición aun no solucionaban al interior de El Siglo, es que los reporteros de la i desconocían como quedarían en cuanto a sueldo y prestaciones, pues su sueldo es inferior al de los reporteros de El Siglo. También el sistema de trabajo de uno y otro periódico aun no se determina cómo quedará.

Del personal de la i es probable que se mantenga la planta de reporteros de información general, más no los de espectáculos y de la sección Familia, pues son secciones que los reporteros de la redacción de El Siglo pueden elaborar.

La caída en la contratación publicitaria de los suplementos Urbana, Rostros, Doctor en Casa y Siglo Nuevo,  provocará que se reduzca la cantidad de páginas y corren el riesgo de que algunos sean suprimidos. La elaboración de los suplementos la hará menos personal, es decir se despedirán a varias personas que participan en la producción de los suplementos.

La empresa también plantea una reducción de personal en el área de circulación, pero el sindicato no quiere ceder esas plazas. La empresa propone que el mismo trabajo lo hagan menos repartidores. En lo administrativo también se dieron despidos de contadores y secretarias; en la redacción de El Siglo se despidió a un reportero de los dos que cubrían la guardia.

Por otra parte se prescindirá de la colaboración de algunos articulistas o columnistas locales, aunque la mayoría de ellos no cobra el pago que ofrece El Siglo ya que el diario solicita recibo de honorarios; lo que significa darse de alta en la secretaria de Hacienda y presentar declaración de impuestos, por lo que muchos de los colaboradores prefiere no cobrar nada.

La crisis económica de El Siglo de Torreón llegó a tales extremos que la empresa no realizó la posada navideña a los trabajadores. Sólo para los voceadores hubo atole y tamales. En el 2009, seguirán pues los despidos en El Siglo de Torreón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Siguen los despidos de trabajadores en El Siglo de Torreón en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: