Entre Estepas, Acequias, Lunas, kioScos y otros rollos

1 diciembre, 2008 § Deja un comentario

Por: Luis Felipe Rodríguez
luferod@hotmail.com

No nos podemos quejar. La continuidad, permanencia, renovación y proliferación de  libros, revistas y periódicos culturales laguneros es una realidad que no tiene reversa, al contrario su expansión augura mejores tiempos en beneficio de la cultura regional, para regocijo de la comunidad lectora irritila. Este boom editorial no es fortuito, es resultado de años de esfuerzo y dedicación de los creadores que a pesar de sus compromisos literarios internos y de la escasez de recursos, han incursionado en el difícil arte de la construcción y permanencia de órganos de difusión de la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas. Sus heroicas hazañas también se han manifestado en el campo del ciberespacio. Uno no logra entender como es posible que un creador lagunero se multiplique y se transforme en un ser ubicuo y multigenérico. Casi un organismo polimorfo y polivalente. Ejemplos hay muchos: empezando con el gran Saúl Rosales, Jaime Muñoz, Daniel Maldonado, Vicente Alfonso, Julio Cesar Félix, Carlos Velásquez, Edgar Salinas, Gilberto Prado, sólo por mencionar algunos. Su perseverancia y pasión por las letras no tiene límite. Salud por ellos.

Quizá las revistas literarias de mayor antigüedad e influencia en la Laguna han sido Estepa del Nazas y Acequias; pilares fundamentales en la difusión literaria regional, en su seno han acogido con generosidad, pero con rigor a los principales escritores laguneros. Poetas y prosistas han visto culminadas sus creaciones en sus gratificantes páginas. Sus obras deambulan libremente en espera de los cada vez más exigentes lectores, quienes finalmente tienen la última palabra sobre su valor. Dirigidas atinadamente por Saúl Rosales (Estepa del Nazas) y por Edgar Salinas (Acequias), su calidad y permanencia esta garantizada. Conviene decir que durante varios años la conducción de Acequias estuvo en manos de Jaime Muñoz, que cedió la estafeta literaria plenamente consolidada a Edgar Salinas.

A la par de Estepa del Nazas y Acequias, el florecimiento de diversas opciones de difusión literaria han germinado y están en fase de plena consolidación. Una de ellas es Luna de Enfrente, dirigida por el poeta Daniel Maldonado. Luna de Enfrente, aparece como un Suplemento Cultural de la premiada página Web Razones de Ser especializada en análisis político, económico y social, que dirige Nancy Azpilcueta y Daniel Raddi, cuya sensibilidad y visión permitieron la generación de un espacio cultural cuyo éxito no se hizo esperar; en poco tiempo bajo la dirección de Daniel Maldonado, Luna de Enfrente se ha convertido en un referente imprescindible para el conocimiento del palpitar cultural lagunero.

Otro medio que se abre espacio en el debate y la crítica de medios y comunicación es el Periódico mensual kioSco, dirigido por José Lupe González. Su enfoque crítico, combativo y en ocasiones provocador, aparece como un periódico necesario para que los temas polémicos y conflictivos regionales y nacionales sobre los Medios Masivos de Comunicación se discutan y se confronten en un espacio alternativo. La polémica reciente desatada por kioSco sobre los “medios alternativos” y su papel e impacto en la sociedad lagunera así lo demuestra. De igual forma a partir del Periódico Semanal Sin Censura, que dirige Raúl Amador, se abrió cauce a Edúkt, un Suplemento Cultural mensual dirigido por Salomón Atiyhe, que después de varias transformaciones y ajustes –paso de Periódico a Revista–, su éxito y calidad es ya innegable. La combinación acertada de plumas consolidadas y de escritores incipientes, le han permitido mantener un equilibrio y una frescura digna de admirarse.

Existen otras publicaciones importantes en el ámbito regional que aunque su campo de acción es más especifico, no por eso su contribución a la cultura regional es menor.

Una de ellas es Fragua, de Julio Cesar Ramírez, cuyo enfoque periodístico de investigación seria, lo convierte en un baluarte y un ejemplo de lo que es hacer buen periodismo. La mentalidad abierta de Julio ha permitido que en las páginas de Fragua se abran espacio a las diversas manifestaciones culturales y literarias, siempre bajo la premisa del rigor y la calidad de sus escritos. Lo mismo podemos decir de Nomádica, dirigida por el polifacético Monsi, cuyo diseño es de primer mundo, y cuyos contenidos, aunque abordan temas primordialmente medioambientales, antropológicos e históricos, su importancia en el ámbito cultural es relevante. Ahora con su entrada al ciberespacio con su página Web, los ubica como imprescindibles en la lectura de los laguneros. En igual circunstancia esta la Revista Brecha, con su Suplemento La tolvanera, aunque añoramos sus buenos años. Igualmente importante es la Revista Intermezzo, especializada en la música clásica y sus alrededores, la cual se ha mantenido a pesar de su temática difícil para el lector promedio lagunero. El periódico en línea e impreso Entretodos, que dirige Juan Noé Fernández, continúa en el gusto de vastos sectores universitarios. La combinación de notas informativas con artículos breves de opinión y culturales le asegura un acercamiento a un mercado juvenil aún reacio a emprender la lectura de escritos de mayor alcance.

Desafortunadamente, a los grandes medios de comunicación laguneros –electrónicos e impresos– les da urticaria los temas culturales, para ellos la Cultura es sinónimo de intrascendencia, de socialitos, de brindis, de espectáculos y show, de consejos y recetas, de información Light. Por lo cual, los espacios que se les proporcionan a los temas culturales son siempre marginales, perdidos en un mar de anuncios. Cuando existen, aparecen como si fuera una gran concesión, un aporte; cuando en realidad la percepción de los creadores es que no tienen la menor idea de lo que significa el abordaje de los temas culturales: de la crítica literaria, de la reseña, del ensayo, de la poesía, del análisis de las obras teatrales, musicales, cinematográficas, de las artes visuales, etc. Estamos ante la jibarización de la cultura lagunera en los grandes medios. Pero como la esperanza muere al último, por ahí se mueven como mensajes dentro de una botella, diversos artículos interesantes, enmedio del “desierto que fue mar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Entre Estepas, Acequias, Lunas, kioScos y otros rollos en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: