De RazonES de SER

1 noviembre, 2008 § Deja un comentario

sobre el texto: La prensa alternativa lagunera, desvinculada y egocéntrica (kioSco numero 45, octubre 2008)

La mano de Dios es Argentina

En el número anterior de Kiosco, en página 8 para más datos, el director del periódico realiza una serie de reflexiones sobre la mal llamada prensa alternativa, desde mi particular punto de vista, con el título La prensa alternativa lagunera, desvinculada y egocéntrica. Y en ese momento me acordé de otra columna publicada hace más de un año en la revista local Progreso en donde alguien, cuyo nombre no recuerdo, decía que quien esto escribe se cree el Maradona del periodismo.

Y entonces vuelvo a decir con toda certeza que, si a comparaciones vamos, Diego Maradona y Hugo Sánchez (por tomar dos grandes figuras del fútbol de Argentina y México, respectivamente) tienen mucho en común. Lo primero en lo que se parecen es en lo “bocones”. Pendencieros sería la segunda similitud. Pero sí hay una gran diferencia.  Mientras Hugo lo único que sabe hacer es abrir la boca y decir sandeces, Diego se cansó de ganar trofeos. Campeonatos nacionales e internacionales con Argentinos Jrs. y Boca Juniors, Campeón del mundo en México ’86 y Subcampeón del mundo en Italia ’90, a lo que habría que sumar su paso por el fútbol italiano, rescatando del ostracismo al sur de Italia frente al poderoso norte de la península. Sólo por esto que acabo de mencionar está claro que Maradona le lleva años luz de ventaja a Huguito.

En el periodismo sucede algo parecido. El gran problema en la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, es que las “mentes brillantes” se la pasan hablando de hacer un buen periodismo pero a la hora de la hora siguen haciendo periodismo chafa y provinciano. Y ahí está la gran diferencia. Duela a quien le duela, en la Argentina, Uruguay y Chile se practica el mejor periodismo de América Latina. No pretendan entonces que el suscripto, formado en esa escuela, baje su nivel para hacer periodismo provinciano. No es mi culpa que el periodismo local no quiera aprender de los mejores. Mis críticos suelen decir que me creo un divo. Y no se equivocan.

¿Cómo no sentirse divo al lado de delincuentes periodísticos como Carlos Padilla Muñoz y Héctor Becerra Novoa que se escudan detrás de una asociación para hacer negocios particulares o chayotear a mano extendida, tal como me lo han señalado varios políticos priístas y panistas, incluyendo el testimonio de un presidente partidario estatal, que así me lo hizo saber en una charla privada?

¿Cómo no sentirse divo cuando un arrastrado e inepto contador saltillense, como es el caso de Martín Valdés Rodríguez, se cree capacitado para conducir un medio de comunicación por el solo hecho de ostentarse como Gerente General del grupo Coahuilteca Medios? ¿Cómo no ser divo al lado de tipejos traidores, corruptos e inmorales que se venden por un plato de lentejas como es el caso de Julián Parra Ibarra y muchos de los que lo acompañan en Radio Señal 1380? ¿Cómo no ser divo después de que esa misma emisora, que ocupaba los últimos lugares de audiencia, pasara a ser competencia directa de GREM, gracias al programa La Primera Piedra, conducido por este escriba y la reconocida periodista Nancy Azpilcueta, de quien muchos y muchas tendrían que lavarse la boca con cloro antes de mencionar su nombre?

¿Cómo no sentirse divo si el propio Julián Parra consiguió esa chamba en RS1380 gracias a la gestión de Nancy, después de que le dieran una patada en el trasero en La Opinión Milenio? ¿Cómo no sentirse en esa categoría egocéntrica si un locutor venido a menos, como Jesús Aviña Oteo, hoy tiene trabajo gracias a haber pisoteado la amistad y la confianza de sus allegados que le abrieron la puerta en la referida emisora? ¿Acaso puede dejar uno de considerarse divo cuando muchos colegas que trabajan en GREM hablan pestes de Don Luis de la Rosa, el dueño de la estación, pero no tienen los atributos bien puestos para decírselo en la cara como sí lo hizo el amigo Sergio Peimbert? ¿Cómo no ser egocéntrico cuando personajes nefastos como Mario Gálvez, Carlos Padilla y Héctor Becerra fueron a las dependencias de Migración para “exigir” que se me deportara ya que se sentían molestos con el suscripto en razón de haberlos encuerado en sus trapisondas? ¿Cómo no sentirse diferente al notar que los reporteros tienen miedo de hacer “preguntas difíciles” porque no vaya a ser que se moleste el entrevistado? ¿Cómo no sentirse superior a los demás si, en 30 años de profesión, jamás usé mi actividad para sacarle un peso a alguien por debajo de la mesa como sí lo hacen muchos “colegas”, tanto en México como en Argentina?

Finalmente, el tener en RazonEs de SER digital más lectores diarios que El Siglo, La Opinión y Noticias juntos, ¿no es haberse convertido en una opción para las mayorías? Ser el único medio de la Comarca Lagunera con proyección nacional e internacional, ¿no es suficiente para sentirse un poco diferente del resto? En fin, mi querido director de Kiosco, la única forma de terminar con el egocentrismo que tanto te molesta es haciendo medios del primer mundo en lugar de seguir operando con esa mentalidad provinciana que tanto daño le hace a la Comarca.

Daniel Eduardo Raddi

danyraddi@yahoo.com.ar

Fragua y los Medios Alternativos

Del director de Fragua sobre el texto: La prensa alternativa lagunera, desvinculada y egocéntrica. Mensaje a título personal del director de Fragua, Julio Ramírez, dirigido a kioSco; que autorizó para ser publicado.

Muy estimado Pepe Lupe:
Leí con mucha atención y gusto el artículo que publicaste en kioSco acerca de los medios alternativos en la región. Fui a la biblioteca de la Alameda únicamente para adquirir un ejemplar porque en la calle vi a un estudiante (h)ojeándolo.

Desde la edición número uno te lo he dicho: La producción de kioSco es loable y digna de reconocimiento. Por lo demás, agradezco tus comentarios. Nada más que Fragua no se define a sí misma como “alternativa” y por tal no se considera parte de ese campo. Es, más bien, como tú lo sabes, un producto editorial y comercial bajo la forma de revista que publica los escritos o imágenes de un grupo de periodistas y no periodistas que enfocan desde su muy particular punto de vista, sin pretensión de ubicarse como alternativos o como la chucha cuerera de la Comarca.

Conductas aparte, ya no sé. Aprendemos mucho de quienes trabajan en el ámbito periodístico, principalmente en labores de reporte de calle, mas también nos mantenemos alerta de lo que cada quien hace. Es para nosotros retroalimentación y convivencia. Tal vez no siempre vemos cristalizados nuestros deseos pero lo intentamos. Y revisamos de manera cotidiana lo que se opina de nosotros, con especial atención a la crítica de cualquier tipo. Comparto contigo múltiples opiniones acerca del periodismo que se practica en la región y de las conductas de quienes trabajamos en esto, especialmente de nuestras adolescencias. Y ya. Me da gusto escribirte y saber que estás ahí, cotidiano, en la confección de kioSco, próximo a un nuevo aniversario.

Salud, Pepe Lupe, y Humanidad.
De tu amigo,
Julio César Ramírez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo De RazonES de SER en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: