Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín a la pantalla: en septiembre inicia Milenio por televisión de paga

1 septiembre, 2008 § Deja un comentario

También se trasmitirá desde Torreón; probable alianza con Televisa

José Lupe González

 “En septiembre comenzarán las transmisiones de Milenio Televisión, el canal de Grupo Editorial Milenio que difundirá noticias y programas de análisis y debate las 24 horas del día y podrá verse en los principales sistemas de paga del país, así como en milenio.com”, informó el diario en la edición del 8 de abril, del 2008.

Las instalaciones en el Distrito Federal ya están avanzadas, pero no hay la certeza de que las transmisiones comiencen en septiembre y al interior de Milenio-Torreón se desconoce hasta el momento si habrá conductores o reporteros que se integrarán al nuevo proyecto de Multimedios.

El comunicado del grupo mediático indica “La producción, operación y transmisión de la señal se harán de manera combinada desde los nuevos estudios de la Ciudad de México (ubicados en el quinto piso de las instalaciones de Milenio Diario) y del Grupo Multimedios en Monterrey, Nuevo León. ´El objetivo es ir integrando a todo el grupo… Queremos también sacar señal lo más pronto que se pueda desde Torreón, Guadalajara, Tampico, Juárez, Nuevo Laredo, etcétera. Desde cada una de las ciudades en donde contamos con infraestructura para hacerlo”, menciona Guillermo Franco, uno de los responsables del proyecto, en la nota difundida por Milenio el 8 de abril.

“Sabemos que entraremos a un mercado muy exigente y muy competido, pero estoy seguro de que tenemos un muy buen proyecto y de que terminaremos de formar un equipo de mucha calidad. El equipo estará conformado básicamente por personas que trabajan y colaboran desde hace años con nosotros”, señala el director general de Milenio Televisión, Jesús Dionisio González Albuerne, en la nota citada de Milenio del 8 de abril.

Con este proyecto Ciro Gómez Leyva regresa a la televisión después de que Tv Azteca invadiera las instalaciones del CNI-40, desde donde Gómez Leyva junto con Denisse Maerker transmitían un noticiero que durante el sexenio foxista fue uno de los mejores del país. El noticiero de Gómez Leyva y Maerker, se podía ver aquí en la Comarca Lagunera por el Canal 9 de Multimedios. Después de la toma armada de las instalaciones del CNI-40, varios de los periodistas que ahí participaban se integraron a la misma Tv Azteca como David Páramo y otros como Maerker y Gómez Leyva comenzaron a participar en Televisa; aparte, otra más, se integraron de forma plena al diario Milenio, como Roberto Velázquez y el ya mencionado Gómez Leyva. El ascenso de Gómez Leyva y Carlos Marín a los cargos de dirección de Milenio se dio después de la salida de Federico Arreola, quien incluso después fue denostado por Gómez Leyva en las mismas planas de ese diario.

 Milenio entra a la difusión informativa por el sistema de televisión de paga, lo que de inicio reduce la audiencia al no transmitir por una señal abierta, como la que en la actualidad tiene Multimedios. No contarán desde el principio con una gran audiencia, aparte de que es previsible la línea editorial que tendrán los contenidos informativos de Milenio Televisión. Nada nuevo, nada diferente, a lo que hasta hoy se puede apreciar en el diario Milenio, en las trasmisiones de Fórmula de la Tarde, programa conducido por Gómez Leyva en Radio Fórmula; y en Tercer Grado. Esa será la línea editorial de Milenio Televisión.

Estaremos viendo un proyecto informativo que será una extensión de lo que hasta hoy ha hecho Multimedios con sus informativos locales y regionales, así como de Milenio Diario, tal como lo anuncian en la nota informativa de referencia. No será un proyecto que de veras incluya el debate como parte sustantiva de un periodismo que ofrezca a los televidentes los argumentos, los conocimientos y las ideas, de los que se invita a debatir para que el consumidor de esos programas tengan los elementos de opinión para explicarse porque sucede lo que sucede en el país.

La práctica periodística de Multimedios –al menos en lo que hasta ahora se puede ver tanto de Torreón como de Monterrey–, demuestra que no es un periodismo que denuncie nada de lo que en realidad afecta a la población; no es un periodismo que denuncie los abusos del poder económico ni del poder político. Lo mismo sucede con Milenio, que es dirigido por Carlos Marín, el periodista que renegó de su permanencia en  proceso, luego de que bajo el triunvirato que encabezaba el semanario –Carlos Marín, Rafael Rodríguez Castañeda y Froylán López Narváez— llevara a una crisis interna a proceso; motivo por el cual Julio Scherer, Enrique Maza y Vicente Leñero, decidieron que fueran los reporteros y fotógrafos quienes determinaran quien querían fuera su director. El mecanismo fue una elección interna. Marín se retiró vilipendiando a Julio Scherer, López Narváez igual –y fue en Milenio semanal donde a los dos se les dio bastante espacio para manifestar sus denuestos contra Julio Scherer–; Rodríguez Castañeda sigue hasta ahora dirigiendo proceso. (kioSco número11, noviembre 2005).

Después de unos meses Carlos Marín se integró a Milenio, quien era dirigido por Federico Arreola. Igual Gómez Leyva quien ya había salido de CNI-40 y escribía una columna en el diario. Bajo la dirección de Arreola, Marín y Gómez Leyva ocuparon cargos directivos y ascendieron con la salida de Arreola, pero también la línea editorial de Milenio se transformó. De ser una opción informativa que reflejaba el sentir de la población, paso a ser un diario que establece y refuerza las posturas de la derecha, de los que tienen el poder económico y el poder político. No se ve pues, que Milenio Televisión nazca como una esperanza periodística. No. No hay ningún indicio para creer eso. “Es probable que se dé una alianza con Televisa”, comentó alguien de los medios de comunicación laguneros. De darse esa alianza, mucho menos podemos esperar otro tipo de periodismo. Ya veremos.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín a la pantalla: en septiembre inicia Milenio por televisión de paga en kioSco.

Meta