Se pactó con las televisoras la reforma de Pemex

1 mayo, 2008 § Deja un comentario

La paraestatal ha dado “cochupos” a conductores de televisión
La reforma energética es el hoy hoy hoy, de Calderón

José Lupe González

El martes 22 de abril, se transmitió el programa radiofónico El Fin Justifica a los Medios, donde los periodistas José Reveles, de El Financiero y Jenaro Villamil, de proceso; manifestaron sus opiniones sobre ciertos aspectos mediáticos de la reforma Energética. kioSco ofrece una transcripción libre de los argumentos de los periodistas, así como de las acotaciones de los conductores. También entregamos disculpas por no poder identificar en la mayoría de los casos, quién es el periodista que establece tal o cuál punto de vista por la deficiencia de la grabación. En esencia, éstas son las ideas de cada uno.

–Conductora: el tema de la reforma energética, sin duda ha llenado espacios y tiempos en los medios de comunicación en las semanas recientes. Desde los spots del tesoro escondido en el fondo del mar, pasando por las coberturas noticiosas del tema, hasta la campaña en contra de los pejistas luego de la toma del Congreso y la reciente determinación del IFE para que los spots contra López Obrador sean retirados de la radio y la televisión; ha producido una gran cantidad de reflexiones sobre la reforma en los medios electrónicos que están informando a la ciudadanía.

–Conductor: un tema tan sensible como lo es el petróleo para los mexicanos, en el cual se ha construido tal cantidad de mitologías y de circunstancias que afectan a la patria y a la nación, a la idea que los mexicanos tenemos de ella; supondría que se necesita información suficiente y ¿ustedes creen que los medios están contribuyendo a generar esa información clara, inteligente, limpia, oportuna; que nos ayude a todos los mexicanos a dirimir que hacer con el petróleo?

–José Reveles: …antes de que el gobierno reconociera su autoría, es decir el gobierno no reconocía al niño, la paternidad; y no la reconocía pero a las tres patadillas ya estaban pasando los spots comentados por todos los conductores de programas de radio sobre todo, y luego incluso un viejo periodista que era el enemigo de la democracia allá por el régimen autoritario del PRI que ahora se ha convertido en adalid de las causas justas, Zabludowsky; exhibe el spot original y el reformado en donde hay una manipulación para quitarle el “establecer alianzas”, una forma de decir: no vamos a usar esas palabras pero la intención sigue siendo la misma. Lo que me importa destacar es no nada más es la frase “establecer alianzas”, porque estamos hablando ahí ya de contratos riesgo, de inversión extranjera, etcétera, sino que nos dicen hasta el cansancio que no se va a reformar la Constitución, que se va a dejar intocado el Articulo 27, pero en los hechos le están entrando como fue la toma de posesión del 1 de diciembre del 2006: entrando por una puerta de atrás.

–Conductor: en toda esta estrategia que menciona José Reveles, esa cuestión de las menciones en programas como Hoy, Ventaneando, ¿cuál es el objetivo o qué estrategia perseguía el gobierno poniendo las menciones en ese tipo de emisiones?

–Villamil: yo creo que querían vender una reforma energética con raiting, es decir, hacer una cosa espectacular, amable, atractiva; es decir, vendible a una audiencia que ellos piensan que es infantilizada o infantil, o bastante pueril. Eso piensan pero en realidad todo esta operación ha sido bastante fallida y bastante esquizofrénica, porque al final de cuentas ni hablaron claramente del objetivo principal del paquete de reformas que es abrir a la inversión privada el sector de refinación, transporte y ductos y si en cambio vendieron una idea que no aterrizaron que es la idea de ir por el tesoro a aguas profundas. Si uno observa ese spot y el paquete de iniciativas que realmente mando Calderón no hay relación explicita; hay relaciones implícitas pero todo ese aparato propagandístico que se echó a andar, más de 218 millones de pesos que Pemex gasto, no sólo gastó en spots; ha gastado también en gacetillas electrónicas, en emolumentos o digamos bonificaciones a conductores de radio a que hablen a favor de una reforma energética. (Las negritas son de kioSco).

–Reveles: apuntando justamente a lo que dice Jenaro: hay actitud casi vergonzante por parte del gobierno. Todavía unas horas antes de que la secretaria de Energía Georgina Kessel entregara la iniciativa físicamente al Congreso, el presidente Felipe Calderón cuando le preguntaron los periodistas dijo: No tengo la menor idea, no tengo menor idea. Recularon. Me lo comentó un especialista del Instituto Nacional de Economía: iban por todo, pero le midieron el agua y se quedaron en aguas superficiales, no quisieron entrarle de lleno. Como que fue un globo sonda y dijeron: esto va a ser terrible, no vamos a poder avanzar, todo ha sido atorado en ese sentido, y claro, no es que no quieran hacerlo, lo están haciendo por la vía de la reglamentación.

–Villamil: se aprobó en la cámara de Diputados y en el Senado, una ley que es muy desconocida que se llama Ley de Adquisiciones y que entre sus cambios, unos de los elementos fundamentales es la posibilidad de que empresas paraestatales mexicanas puedan adquirir bienes, servicios y materiales en países extranjeros con legislación extranjera; ahí entra… (indescifrable en la grabación) y entra Pemex; esa es justamente el tipo de información que no quieren decir claramente, porque hay también en términos de medición de la opinión pública se (indescifrable) percibió que hay una oposición muy grande en la ciudadanía mexicana ante cualquier posibilidad de privatizar Pemex. En cambio sí tuvieron enfrente a un opositor o a un bloque opositor, que todo este asunto de la Resistencia Civil encabezada por López Obrador; claramente señaló que buscaban privatizar. Entonces para no darle la razón a López Obrador, hicieron todo un aparato ahí de comunicación fallida y finalmente hasta hace un día, la otra cara de la comunicación ha sido toda esta denostación y toda esta editorialización, hipereditorialización noticiosa o informativa, en los medios electrónicos, sobretodo en contra de la toma de las tribunas en el Congreso diciendo que es un secuestro. La verdad hasta en eso es medio esquizofrénico, porque si estuviera secuestrado no estuvieran sesionando y no estuvieran aprobando leyes… no sé qué vaya a pasar, pero lo que sí va a ser interesante es ver la actitud de medios electrónicos e impresos frente a lo que ya es un hecho: al parecer el debate va a durar del 12 de mayo al 22 de julio.

–Conductora: dónde queda la ciudadanía, dónde queda la audiencia como tal, no estamos viendo esta situación…

–Fuera del debate…

–Conductora: …esta situación que tú acabas de decir, la cobertura, totalmente fuera del debate, dónde están las opciones, las opiniones, la información verdadera sobre lo que necesita Pemex. Las encuestas nos dicen que la gente no está de acuerdo en privatizar, sin embargo sí está de acuerdo en que se necesita una reforma para Pemex. Cómo darle a la gente la información necesaria, incluso para entender de qué se trata esto, porque se maneja una serie de conceptos que probablemente para una gran parte de los ciudadanos no son cuestiones que vivamos cotidianamente.

–Reveles: finalmente es un asunto bastante técnico. Entenderíamos que lo elemental, el meollo del asunto la ciudadanía lo capta perfectamente, y se da cuenta porque fue tan fallido como decía Jenaro que en el intento del gobierno, en el primer round cayó a la lona el interlocutor que era el secretario de Gobernación y pongo ese símil porque estando en la lona vuelve a dejar que tire el presidente Calderón que es un interlocutor valido y no está no se le ve (al secretario de Gobernación), no está, bueno anda en Estados Unidos; pero no se le ve operando.

–Conductora: ustedes considerarían que faltaron espacios para conocer… bueno el PRI no ha generado una propuesta, más bien ha estado esperando a ver que propone el PAN; pero por ejemplo para que el PRD presentara una propuesta concreta faltaron espacios?

–Hubo criticas incluso de Cárdenas en torno a eso.

–Lo que ha faltado es un debate con posiciones claras y sensibles y sensatas. El hecho de tratar de venderte una reforma por la vía de los spots, es quizá el peor método que pueda existir sobretodo para una reforma tan compleja y efectivamente tan necesaria para el país; sobretodo cuando sabemos que hay una colusión terrible entre política y medios de comunicación.

–Lo que es totalmente deleznable es que para hacer esta intrusión en la mente de los mexicanos lo hagan de una manera tramposa, con medias verdades o con mentiras pero de a kilo. Por ejemplo yo me puse a analizar algunas de estas mentirotas. Dice textualmente el spot: los mayores recursos del petróleo se encuentran en aguas profundas a tres mil metros de profundidad, es decir a una profundidad de quince veces el edificio mas alto de México. No hay un solo país en el mundo que este perforando a tres mil metros en este mundo, ni Estados Unidos. El pozo más profundo esta en Brasil, Gran Bretaña perfora a quinientos metros, nosotros ya hemos perforado casi a mil. Son cosas que la gente no conoce pero se le meten en la cabeza como diciendo ya ya…

–Goebbelianamente…

–Se le meten en la cabeza… por eso digo hoy hoy hoy, es una repetición de una urgencia que no está, lo que urgen son otras cosas. Lo que urge es que Pemex sea una empresa que realmente responda a las expectativas de una empresa nacionalizada y que no le quiten todo el dinero y que se le quite la corrupción al sindicato, que no se dilapide, que no se roben el dinero. Entonces nos venden esto como si fuera la fatalidad, es una fatalidad.

–Es un segundo nivel de comunicación fallida. Como imagólogos, los estrategas de esto necesitan que la audiencia capte que realmente estamos en crisis, entonces comienzan la estigmatización hacia Pemex: Pemex es empresa ineficiente, Pemex necesita un buen manejo gerencial y corporativo, Pemex que está en la corrupción, que el sindicato; ante ese resultado fallido, porque con todo y en todo, de los recursos que genera Pemex depende el 45 por ciento de la economía de este país. Entonces si es tan ineficiente, si es tan necesaria una reforma integral, entonces ¿cómo es que ha  podido sostener la economía del país durante este tiempo? A los que no se han escuchado y a los que no se les han abierto los medios es a mucha gente especializada y especialista en petróleos mexicanos, sobre la situación de petróleos mexicanos que hay muchísimos.

–Conductor: sobre todo en los medios electrónicos, vemos que todos los espacios tienen sus mesas redondas y llegan invitados a hablar sobre la reforma energética y sobre Pemex exclusivamente, al menos aparentemente están discutiendo en todos esos espacios, pero sin embargo hay algo que no acaba de cuajar ahí…

–Lo que puede pasar es que caigamos en un fenómeno de intoxicación mediática, en donde la gente se harte no porque se le esclarezcan los conceptos sino porque se harte ante la falta de claridad y la saturación de la propaganda, porque lo que estamos viendo en muchos sentidos es propaganda…

–Y no información…

–Así es.

–O información falsa como yo decía hace rato, mira por ejemplo, aquí entran no nada más los panistas, aquí entra Francisco Labastida que declaró que Estados Unidos estaba sacando petróleo a través…

–Del efecto popote…

–Sí. Pues es absolutamente falso: no están sacando un solo barril, ni uno solo; lo tuvo que corregir la propia secretaria Georgina Kessel. Luego empiezan a decir: lo que pasa es que ellos ya van a empezar a sacar (el petróleo), la Kessel dice que hasta el 2010, y luego Calderón corrige a su secretaria y dice: no hasta el 2014; entonces te das cuenta de que manipulan información técnica para convencer a la gente de…

–La urgencia…

–De cambiarlo como ellos quieren y que sea como sea. Iban por todo y mejor le dieron un poquito marcha atrás.

–Conductora: otra herramienta propagandística ha sido la red, internet, los videos en youtube, los blogs, las opiniones de la gente, ¿cómo se ha dado este fenómeno Jenaro?

–Yo creo que a final de cuentas sí es sano y creo que es muy sano además, que haya una proliferación del tema; es una tema de la opinión pública efectivamente, no es un tema mediático, ahí entraríamos a definiciones pero los temas de la opinión pública es donde hay posiciones y deliberaciones en la sociedad; el problema es que los promotores de la reforma energética quisieron reducir un tema de la opinión pública donde hay posiciones confrontadas, en donde (indescifrable) en un tema mediático. En reducirlo a un tema de spot, reducirlo a un tema de: ay ya viste, te lo dijeron en Hoy, te lo ponen en la telenovela, hasta los conductores de deportes, Los Alebrijes. Cuando tú intentas reducir un problema complejo, en donde la gente está interesada genuinamente, a un asunto de propaganda mediática, ahí se te altera todo y entonces genera también una reacción de desconfianza…

–Y quieres avasallar para que no haya debate y lo que provocas es que se exija el debate, se polarizan las posiciones, porque es el equivalente a creer que son las encuestas las que determinan las elecciones y no los votos, es el equivalente. Soterradamente, pian pianito, se han hecho las privatizaciones tanto de la CFE como de Pemex, estamos hablando desde los noventas, desde Salinas, cuando se subdividió la dirección de Pemex, etcétera. Hay datos precisos, por ejemplo, que mencionan los técnicos. Hablábamos de los expertos, en donde dicen: la industria petroquímica está privatizada, la distribución, el transporte, el almacenamiento, la distribución de gas lp, el transporte los ductos; todo ya se entregó al capital privado, y esto lo dice el Frente de Trabajadores de la Energía en México, no es algo nuevo. Lo que pasa es que ahora querían algo nuevo porque ya hay contratos, existen los contratos de servicios múltiples que tanto se han criticado en los últimos años. Se les pasó un poco de noche (pero) Adrián Lajous publicó el 15 de febrero una plana completa en La Jornada, el ex director de Pemex, (da a conocer) que ya se contrataron cuatro plataformas y da los datos precisos donde se están construyendo una en Corea, otra en Rusia… para las aguas profundas de México… mientras discutíamos lo del spot, por eso digo que se nos engaño con la verdad… mientras se discutía quien era el autor del spot ya se habían firmado los contratos para la construcción de las plataformas para aguas profundas.

–Conductor: en esta simulación la sociedad mexicana se está defendiendo porque no es una sociedad informada, no es una sociedad que pueda participar en un debate que a todos concierne y es una sociedad en la cual la discusión se ha mediatizado y se ha llevado a estos ámbitos de los poderes fácticos, en donde la guerra entre los partidos está a todo lo que da. Y de ahí podríamos pasar por ejemplo a las descalificaciones de la toma del congreso, ¿estarías tú de acuerdo con esto Jenaro?

–Sí, lo que ha ido pasando es que ante la incapacidad de sacar el proyecto de reforma en los tiempos que originalmente ellos habían calculado, antes de que terminara abril; ya es un hecho que esas iniciativas no van a ser aprobadas antes de que termine abril, lo que se ha generado es una crispación mediática que busca además encontrar el culpable y encontrar a un responsable y vuelve otra vez la campaña de odio que vivimos en el 2006, vuelven los spots de la propaganda negativa, y obviamente al culpable que están tratando de encontrar en este sentido es a López Obrador. Pero en un esquema de spots que lejos de beneficiar a la causa de quienes buscan una reforma energética integral la perturban porque vuelven a meter el ingrediente del miedo, y cuando tú metes el ingrediente del miedo en un tema tan complejo lo único que haces es el no debate.

–Conductora: también ahí esto evidentemente se da, pero incluso del otro lado las acciones se llevan a cabo también con un enfoque mediático. Esto de sacar la lona es algo que también busca bajo ese arriesgue de recibir una opinión negativa, como la que se está presentando, pero todos están actuando en función de los medios de comunicación.

–Pero ya estaba muy anunciado de que iba haber resistencia, está superdicho. Algunos dicen que se vuelve al 2006, y otros opinan que no, que el 2006 no ha parado, que es un repunte nada más; porque la crispación, la polarización, la descalificación, no se ha frenado en todo ese tiempo. Continúa este debate entre los mexicanos y ahora es el tema tan sensible del petróleo, en donde también hay una imprudencia del gobierno creyendo que aquí todos estábamos dormidos y que nadie iba a decir nada. Inclusive, yo me atrevo a decirlo así, yo sentí que en el primer desplegado de Cuauhtémoc Cárdenas, de alguna manera le estaba dando un apoyo indirecto al gobierno… (indescifrable) lo primero más que la reforma energética era ir por los transfronterizos, que nos pusiéramos de acuerdo con Estados Unidos y con Cuba en este caso para ver cómo lo vamos a hacer, porque va a tener que ser conjuntamente… y cuando se dan a conocer los documentos reales que nadie quería reconocer: que si el legislativo, que si el ejecutivo y al final los trajo Georgina Kessel, el ingeniero (Cárdenas) automáticamente cambia de parecer y denuncia la reforma y dice que perfectamente va en contra de la Constitución.

–Estábamos platicando sobre los acontecimientos que enturbiaron y que enturbian la visión mediática de la reforma, una situación que también como que en un momento se trató de utilizar para distraer la atención fue el conflicto interno en el PRD.

–Claro. Porque además ha corrido el conflicto interno en el PRD en paralelo con el conflicto legislativo, es decir se ha prolongado en el tiempo tanto el conflicto en el PRD como el conflicto legislativo, agudizado a raíz de la toma de las tribunas. Efectivamente la idea (indescifrable) de decir estos son conflictivos, no se pueden poner de acuerdo ni entre ellos y están pidiendo un debate nacional. Lo que aquí sí es importante subrayar es que el debate nacional no es una petición de López Obrador, esa es una petición de muchísimos actores, inclusive del espectro político contrario de López Obrador, porque justamente se esta ante un problema de opinión pública muy fuerte; porque no es cualquier cosa una reforma energética, menos en un país cuya economía depende en más del cincuenta por ciento del petróleo. O sea, no estamos hablando del spot tipo de los Piratas del Caribe y contratar a Jhonny Depp, para que nos pueda sacar de esto. Estamos hablando del sector clave donde se juega la economía, los ingresos, la economía de los estados, el empleo, la salud fiscal del país; es complejísimo y por si fuera poco toda la carga simbólica.

–Conductor: pero además hablabas y me encantaría Pepe que también nos dijeras en torno a esto, estábamos embarcados en una reforma a los medios de comunicación, una reforma que fue objetada por cuarenta y tantos senadores, una reforma que fue impugnada también y considera  inconstitucional por la Suprema Corte, y de repente la gente, y sobre todo la gente de los medios, estaba muy esperanzada a que pudiera haber cambios; y ahora el contubernio me parece que está más que nunca afianzado en estos poderes fácticos,           entre la grilla durísima de la política y el hecho de que esa reforma a los medios masivos de comunicación está intocada y parece que así va a quedar por largo tiempo, suena a uno de tantos cambalaches. (indescifrable)…  ha tenido sucesivos cambalaches; o sea en este momento vamos a abocarnos a tal y bueno ahí están los poderes fácticos.

–Hay que recordar que cuando se aprobó la reforma Constitucional en materia Electoral, en octubre o septiembre del 2007, los tres coordinadores del senado: Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete y hasta Arturo Núñez que estaba ahí en la elaboración de la reforma Electoral; dijeron que en seis meses tendrían lista la reforma a la ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, porque esa es la reforma que complementaría y completaría todo el esquema de la reforma Electoral por un lado y de la reforma del Estado por el otro; fueron tantas las prisas otra vez de meter a la reforma Energética y de convertir este tema tan complicado y tan álgido en un tema amable, y en un tema mediatizado, que se pactó con las televisoras, les requirieron sus servicios; no hay ley de Medios a cambio de que ustedes nos apoyen hasta donde lleguen, hasta donde queramos en la ley de la Reforma Energética.

–Ahora que mencionas la reforma del Estado, justamente se opacó totalmente todos estos foros que supuestamente se hicieron en el caso de los Derechos Humanos. Se hizo una consulta de miles de ponencias, se resumieron en 93 propuestas y el Partido Acción Nacional sacó 89, es decir no pasaron más que 4 y con trabajos suman 6. Se gastó un dineral, 80 millones de pesos, se consultó a la ciudadanía entre comillas e hicieron lo que quisieron diciendo: nosotros fuimos a la mesa pero el que estaba por parte de nosotros no era el representativo. Simplemente es un dar atole con el dedo a las propias organizaciones y tenerlas trabajando seis meses y luego desechar lo que debatieron, lo que propusieron.

–Conductora: incluso esta el tema ahora del spot, que compara, que presenta a dictadores, que iría en franca violación a la ley electoral.

–Ahí hay ambigüedad. Javier Corral escribe hoy, que efectivamente según la reforma Electoral no le correspondería al IFE sancionar ese spot, porque en estricto sentido no es un partido político y no es para denostar o para defender a un partido político como está redactado en la reforma Constitucional del año pasado. La posición de Corral es que eso le corresponde a RTC, a la secretaría de Gobernación, pero RTC se puede lavar las manos diciendo que como no hay ley de Medios vigente los organismos reguladores en materia de contenidos de las televisoras, pues están en el limbo. Aquí si vemos como se entrelazan los temas, es decir para evitar que se vuelvan a generar estos fenómenos de calumnia, a final de cuentas el spot es calumnioso, es un clásico ejemplo de calumnia donde se le atribuyen conductas reprochables que ni siquiera tienen manera de confirmarlas, es una calumnia; para evitar esos fenómenos lo que si es necesario es una reforma a la ley Federal de Radio y Televisión, además no pueden decir que es un asunto de libertad de expresión, porque se trata de un spot pagado, se trata de una mercancía pagada y difundida a través de una concesión de un bien público. Hay que decir muy claramente que esta propaganda totalmente calumniosa fue pactada, organizada, por gente bien conocida. Guillermo Velasco Arzac, es un individuo que se empezó a dar a conocer públicamente con aquel México Unido Contra la Violencia, que organizaron la marcha de blanco para protestar contra el gobierno del De Efe, tomaron incluso la estafeta, la bandera, usurparon la bandera de las victimas de secuestro para cooptarlos para el gobierno, porque en el gobierno de Fox, Guillermo Velasco Arzac tuvo un puesto en la secretaria de Seguridad Pública Federal con Alejandro Gertz Manero y desde ahí coopto a esas organizaciones que después se subdividieron; y su compañero de fórmula para este spot José Antonio Sánchez Ortega, es de los defensores a ultranza de la teoría del complot contra el cardenal Posadas y en defensa del cardenal Iñiguez y se han peleado contra la Procuraduría por estas razones, son los mismos personajes que fueron a ver a Uribe (el presidente de Colombia), lo fueron a buscar hasta su hotel para pedirle que extraditara o encarcelara a Lucia Moret, la única sobreviviente de los cinco mexicanos que estaban en ese campamento… estoy dando los antecedentes de que han trabajado en el gobierno, en los gobiernos panistas, y específicamente los dos provienen de Coparmex, y el hijo de Guillermo Velasco fue el secretario particular y de difusión de (indescifrable).

–Conductora: ante este escenario y como lo planteabas tú citando el articulo de Javier (Corral) el IFE no tendría nada que hacer, no podría castigar, solicitó que se sacara del aire el spot que nos comentaba Pepe que casualmente se dio en el momento que terminaba el contrato de los espacios para la difusión, pero el IFE no tiene dientes para eso.

–¿Qué ha pasado? el IFE que resolvió fue pedirle a Televisa, no siendo un regulador explícitamente de medios, que suspendiera el spot; a las dos horas de que el IFE se lo pide a las 11 de la noche, en el noticiero de Joaquín López Dóriga volvieron a transmitir el spot. Son llamadas a misa de los del IFE. Si las televisoras no las acatan, son llamadas a misa y si no hay sanción y en este sentido la sanción le corresponde a la secretaria de Gobernación de acuerdo a la todavía vigente ley Federal de Radio y Televisión, la que está vigente después de que la ley Televisa y los cambios que hicieron en la ley Televisa se desecharon por la Corte, en el capítulo que se refiere a sanciones todavía tiene que ver la secretaria de Gobernación y la sanción puede venir desde una amonestación económica hasta la cancelación de la concesión.

–(no identificable) Parece que la oficina reguladora está en la oficina de la vicepresidencia ejecutiva de Televisa.

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