Pedro Ferriz De Con: Las Lecciones De Antiética

1 mayo, 2008 § Deja un comentario

Por Daniel Maldonado
dems64x@yahoo.com.mx

I.- Los dos mundos:

En su currículum define su estilo y cualidades: “directo e identificado con las causas de la sociedad de su tiempo, bajo la premisa de que comunicar en este país, no significa sólo hablar con la capital de la República Mexicana. Pedro Ferriz de Con se siente orgulloso de haber motivado a muchas generaciones de mexicanos hacia los cambios necesarios, la idea de movimiento, la participación y la exigencia por la rendición de cuentas…”.

Y al escucharlo, ya sea por las mañanas en el 100.3 de la F.M. local, en Imagen informativa, o en las noches en su noticiero de Cadena 3, el canal que le fue concesionado gracias a su cercanía con los gobernantes en turno a los que adula; el mundo rumorado desde el currículum de Ferriz de Con tuerce sus letras y se transforma: en su habla el tono agresivo descalifica, vuelve demonios a los defensores sociales; habla de las reformas gubernamentales como de panaceas que llevarán a México a una gloria de calidad  mundialista; menta locos, criminales, asesinos al transgresor común pero charla con los principales actores políticos, sobre los que penden la corrupción y el hurto, siempre glorificándoles bonanzas, aclarando con argumentos parciales los “malos entendidos”  acerca de sus caciquismos. Ellos son los héroes de su película, papá, los que jamás se equivocan y tienen la honestidad en la imagen.

Ferriz de Con habla de libertad, de derechos, se permite la razón omnipotente, la razón única, la que finca realidades impostoras, la que todo lo puede decir. Pedro Ferriz de Con conlleva lo unilateral: lo que vocifera su diestra le hace eco la siniestra amplificándolo; descalifica la izquierda, promueve el odio y la incomprensión; sus colaboradores son gente cuya cercanía al poder es su mejor carta.

Su estilo es aguerrido, sus palabras disminuyen la calidad de los movimientos sociales; ve en la clausura del congreso atentados, provocaciones, secuestros, falta de respeto a unas instituciones que en sí son ineficientes, acaso ineficaces muchas veces, pero que para él parecerían sólo susceptibles al error leve; define a las leyes como la del ISSSTE (otra fábrica de deuda pública y beneficios privados) como reformas infalibles y necesarias.

Pedro Ferriz de Con y sus dos mundos: el de los dientes para afuera, refulgentes de ética, profesionalismo y compromiso público, presentes sólo en el espejismo curricular.

El otro, el patente en su desempeño: el de la difamación, la censura, los argumentos falseados, el íntegro poder del micrófono para descalificar sin pruebas, la línea editorial complaciente, la que informa a medias, la que se resguarda en la publicidad oficial, la que zahiere lo que huela a lopezobradorismo, a resistencia civil, a movimiento social; el mundo de la burla, la mentira, la lucha personalizada, la censura y el encono con la lengua presta ante los pies del poder.

II.- Sus casos conocidos.

El 25 de septiembre de 1995, Ferriz de Con aseguró tener pruebas sobre un supuesto depósito de cinco millones de dólares hecho por Julio Scherer García a un banco estadounidense. Al día siguiente, el entonces director de Proceso lo demandó por difamación y calumnias. Un mes después, Ferriz dijo no tener “indicio alguno para afirmar que existen documentos a los que me referí ese día”. El locutor ofreció una disculpa pública a Scherer, quien la aceptó y retiró los cargos un día después.

El 26 de octubre de 2000, el ingeniero Ferriz, egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana, que cursó la maestría en matemáticas aplicadas en el Fleming College De Lugano, Suiza, expresó diversas prevaricaciones contra el entonces diputado federal Javier Corral Jurado. Dijo que el legislador no había querido asistir a su programa de radio por temor o por falta de argumentos sobre la legislación de los medios. El 1 de noviembre, Javier Corral le envió una carta al conductor, donde advierte que su no participación en el programa “obedece a una postura personal frente a usted, que se inició como radioescucha hace cinco años cuando calumnió a mi entrañable amigo Julio Scherer García”.

En esa ocasión, Javier Corral escribió: “Tengo ampliamente documentado que del 29 de septiembre al 21 de octubre de 1998 fue usted el locutor de la ciudad de México que más mentiras contó, que más desinformó y que más calumnió el proyecto legislativo que impulsamos y que entre otras cosas busca reglamentar el derecho a la información y con ello el acceso a la información y los derechos de los periodistas”. Luego, exigió a Ferriz que “con la misma libertad con la que calumnia, respete también mi derecho a seleccionar los medios y periodistas respetables con los que se pueda entablar un diálogo entre iguales.

“Por lo demás, señor Ferriz, negar que los medios de comunicación deban estar sustentados en un marco jurídico es desconocer la existencia del que actualmente los rige. Me parece necesario que usted ahonde en el estudio de ello, lo que de entrada le permitiría salir de sus innumerables yerros en el tema (…)

El 13 de noviembre de 2002, Crónica publica una carta del señor Pedro Ferriz, donde señala que Raúl Trejo Delarbre se entrometió en su vida privada y dañó su vida profesional en un artículo publicado ocho días antes en ese rotativo, por lo que se reservó el derecho de formular una denuncia ante la PGR.

En realidad, Raúl Trejo no se entrometió en la vida privada del locutor. Incluso, él es el más sistemático crítico en México de quienes medran con esa actitud. En su artículo, el periodista aludió al maltrato de Ferriz de Con a Carmen Aristegui, a quien le impidió realizar su trabajo en una forma agresiva y grosera, tal y como lo constataron los diarios.

El hecho aconteció en 2002, cuando Carmen Aristegui, titular de la emisión de mediodía de “Imagen Informativa”, expresó al aire su desacuerdo por decisiones editoriales en el manejo de la emisora. El día siguiente Ferriz de Con impidió su acceso a la cabina, acusando a la periodista de aprovechar su espacio radiofónico para ventilar situaciones privadas. Esto generó un conflicto que derivó en la salida de Aristegui, Javier Solórzano y varios colaboradores de la emisora.

En septiembre de 2007, durante el proceso de dictaminación de la Reforma Electoral, las comisiones del Senado de la República realizaron una audiencia con los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), difundida en cadena nacional voluntaria, entre los cuales se encontraban los comunicadores más importantes de México. Durante el tiempo que se le asignó, Ferriz de Con criticó a los Senadores calificando a la reunión como una farsa montada por los legisladores para enmascarar de democrático lo que ya era un hecho. Tomado de:  (http://www.etcetera.com.mx/pag08ne26.asp)

III.- Las lecciones.

Al escuchar a Ferriz de Con uno puede constatar la condescendencia ante el poder; a un personaje que aprovechó sus relaciones políticas y comerciales para lograr una concesión de señal abierta. Al escucharlo uno ve a un conductor que se empeña a insultar a los medios de comunicación críticos del gobierno; a alguien que rápido descalificará la información que estos publican tratándola de adecuar a la realidad oficial. A un empresario de medios que prefiere demandar a quien le pide debatir las bases que conforman el eje de su labor, que enfrentarlo en la arena de las ideas. Uno escucha un locutor que puede enseñarnos la ostentación de la cercanía al presidente en turno y la impunidad que ello le brinda. Pedro Ferriz de Con, es junto con el teacher López Dóriga, un par de maestros de la manipulación de la información y de la ética violada, para luego ser prostituida rebosante en su exhibición. Un punto del que podemos partir para discutir las responsabilidades, los deberes y las facultades de quienes se manifiestan como periodistas y tienen en su trabajo la facultad para crear escuela donde la ética se supedita a los intereses particulares y gubernamentales.

Fuentes: http://www.etcetera.com.mx/paglev2ne27.asp, http://www.imagen.com.mx/primera/curriculum.php, http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Ferr%C3%ADz_de_Con.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Pedro Ferriz De Con: Las Lecciones De Antiética en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: