Propaganda contrarrevolucionaria

1 marzo, 2008 § Deja un comentario

Cecilio Campos Jiménez                                          

Intimidarse frente a la propaganda es como intimidarse frente a los fusiles del enemigo

Fidel Castro

La noticia del retiro de Fidel Castro del poder, después de casi medio siglo al frente de Cuba, precisa recapitular los hechos acerca de la única revolución socialista de Latinoamérica, que ha sobrevivido a la larga guerra económica y mediática emprendida en su contra por la primera potencia capitalista y de telecomunicaciones del planeta, con la declarada pretensión de  derrocar al régimen  surgido  en 1959.

Se ha invertido mucho para tergiversar la realidad de Cuba, mediante campañas de propaganda difamatoria y hostil, que van de la denuncia estridente de las duras condiciones  políticas internas,  provocadas en gran medida por el propio acoso estadounidense,  hasta las mentiras para manipular  la percepción sobre su situación, algunas tan absurdas como incluir al dirigente revolucionario en la lista de los más ricos según la revista Forbes,  o  tratar de hacer creer que la isla tiene capacidad de producir armas de destrucción masiva, entre otros intentos deliberados para demonizar a Castro y desacreditar el proyecto cubano de nación. 

Ahora, la renuncia de Fidel a la jefatura  del estado y del gobierno debido a problemas de salud, es utilizada por algunos para  señalar el término de la revolución cubana, y para otros, marca el inicio de reformas graduales que permitan una democracia  que consolide los avances  de carácter social. Sin embargo, los alcances de su salida  son aún inciertos, y tampoco hay certeza de cuándo acabará la manipulación informativa  sobre Cuba y el bloqueo comercial y financiero que tanto le ha afectado,  el cual es repudiado por 182 países.

En la época moderna la comunicación forma parte esencial de  las agresiones internacionales, sean económicas o armadas,  ya que es necesario un control total de la opinión pública, para convencerla a través de los medios de difusión masiva a que acepte los ataques a ciertos países, que en el fondo no son más que actos de rapiña para  apoderarse de sus recursos, despojo que justifican en nombre de la democracia y los derechos humanos. Es propaganda en sentido estricto, es decir, instrumentos para persuadir a las personas  a que piensen y se comporten de una forma determinada, acorde con los intereses y pretensiones de quien la emite, y no con la verdad, la razón o lo que es justo.

Señala Javier Barraycoa Martínez que  la capacidad de los medios para interpretar la realidad es tan importante como la más sofisticada de las armas. Los grandes grupos de poder económico y mediático son los que deciden lo que debe o no debe decirse al mundo, no sólo se busca engañar y confundir, también la práctica del silencio sirve al asedio informativo.

Cuando se dice únicamente una parte de la realidad, haciéndolo  además de forma distorsionada, la mejor forma de combatir la manipulación es recurrir a fuentes alternativas para conocer los hechos. Más allá de la propaganda o de las opiniones divergentes sobre la situación política de Cuba, cabe citar algunos datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL); que señala que la economía cubana, pese a la guerra económica que enfrenta, alcanzó un crecimiento de 7.5% en el 2007, (por encima de México, Colombia, Chile y Brasil) superando el 5.6% mostrado en su conjunto por el resto de las naciones que integran ese organismo,  igualmente menciona que Cuba es el país de la región que más porcentaje del Producto Interno Bruto destina para gasto social, y que tiene uno de los más  altos niveles de desarrollo humano, por la calidad de su infraestructura  educativa y de salud.

La tasa de alfabetización de los adultos en ese país es de un 100%, desde 2006  logró la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina, con 5.3 fallecidos por cada mil nacidos vivos, gracias a la eficiencia de la cobertura de servicios básicos, sólo después de Estados Unidos y Canadá. Cuba posee también una de las más elevadas expectativas de vida con 78 años. Más de un millón de pacientes de 32 países han sido intervenidos gratuitamente por médicos cubanos y han recuperado la visión. La organización para la educación, la ciencia y la cultura de las naciones unidas (UNESCO) concluyó en su informe anual que Cuba es el único país de Latinoamérica y el Caribe que cumplirá las metas del milenio de educación para todos.

Estos datos seguramente no son la nota principal para los comunicadores estadounidenses, cuyo poderío mediático engloba más de mil cadenas de televisión, 9000 de radio y 1,700 diarios, que son manejados por diez gigantescas corporaciones, entre las que se encuentran Time Warner, News Corporation, Viacón, entre otras. Mención aparte merece el singular y emblemático caso de Radio y Televisión Martí, medios propagandísticos creados y financiados por Washington específicamente  para promover un cambio de régimen en Cuba. Tv Marti inició transmisiones el 27 de marzo de 1990, desde estudios ubicados en Miami, Florida, y que a 18 años de su fundación siguen empeñados  junto con muchos otros medios de difusión en una lucha contra  la revolución cubana, sin haber conseguido a la fecha alcanzar el propósito de que Cuba regrese a su estatus  anterior, de nación subdesarrollada sometida a la influencia de los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos.

Primero se ha retirado Fidel Castro, en 49 años no pudieron derrocarlo con sus maquinaciones, ni lograron que claudicara ante el terrorismo económico y mediático del  que la isla caribeña ha sido objeto durante diez gobiernos de EU.  Muy a su pesar la revolución cubana se sostiene. Ha resistido a la propaganda como a los fusiles.

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