Moreira busca la candidatura presidencial del PRI del 2012, en base a la publicidad

1 marzo, 2008 § Deja un comentario

La postulación no llegará

José Lupe González
joselupe67@yahoo.com.mx

Con Fox en la presidencia de la República, se impuso la forma de gobernar teniendo los índices de popularidad del presidente de México, como principal elemento de influencia para tomar las decisiones trascendentales para la población.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreyra actúa igual. Véase cualquier periódico local, véase cualquier televisora de la región, escúchese cualquier estación radiofónica, excepto las del grupo Radio Estéreo Mayran (GREM); y los lectores y la audiencia tendrán la idea de que Coahuila es un estado pródigo, un estado lleno de bonanza, un estado regocijante de bienestar. La publicidad que impone el gobernador Humberto Moreyra, en su quimera de alcanzar la postulación presidencial de su partido para las elecciones del 2012; hacen creer que Coahuila es no un estado sino un país con los índices de calidad de vida de los mejores países europeos.

Igual que con Fox, Moreyra utiliza las encuestas para determinar que decisiones se ejecutan; qué actos de gobierno se llevan a cabo. No es mediante los resultados que tienen las propias dependencias gubernamentales de los programas que implementan, como se decide lo que se hace. No. Para eso están las encuestas. Para eso está la publicidad oficial. Igual que con Fox, ese delirio de gobernar con las encuestas como mejor asesor, lleva a Humberto Moreyra a un gasto publicitario irracional.

Lo único en lo que no se parece a Fox, ya que menciono la comparación, es que con el esposo de Marta Sahagun; los medios dieron a conocer el monto de los gastos de publicidad en los que incurrió el ex presidente de México. Mediante la Ley de Acceso a la Información y Transparencia Gubernamental, diferentes medios indagaron y divulgaron los gastos en materia de publicidad del foxiato.

Gobernar con los asesores de imagen y con los resultados de las encuestas como uno de los principales factores a tomar en cuenta para las decisiones del cargo, lleva como consecuencia a elevar el gasto publicitario; el ocupante actual de los Pinos, para legitimar el triunfo que las urnas no le concedieron, ha triplicado lo que gasto Fox en sólo un año. Revísense las ediciones anteriores del semanario proceso y ahí se encontraran los datos de la referencia.

Con Moreira pasa casi lo mismo. Sus fantasías de candidato presidencial priista lo han llevado a elevar el gasto publicitario que hasta hoy es inescrutable. Los medios reciben con agrado ese gasto, pues elevan sus ganancias por ese concepto. Pero lo anterior origina varias cosas. Una: Moreyra está ejerciendo un control casi nazi-fascista de los medios de comunicación –al menos me consta que lo hace en la región Lagunera, por testimonios de varios compañeros reporteros de los medios de comunicación masiva–,  por lo cual no se encuentra en los informativos electrónicos ni en los medios escritos, nada de crítica, nada de denuncia contra el aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia de México en el 2012.

Ah, los tiempos aquellos están de vuelta; pero como dicen ahora los malos conductores y locutores: recargados. No pago para que me peguen, y si me pegan entonces me quejo, no con el director del medio que se trate, sino con el dueño. Que para eso tengo el poder. Para eso pago. Ah, esos tiempos que se pensaban idos siguen presentes. Nada más que no se olvide cómo terminó su gobierno el autor de esa frase. Insisto. Testimonios los hay. Sucedió ya en Multimedios.

Los medios elevan sus ganancias, eso es lícito. Lo que se vuelve inmoral y degradante para los reporteros y opinadores, es que los directivos así como los dueños de los medios de comunicación, abdican de su responsabilidad social de mantener informada a la sociedad y de investigar qué hace bien y qué hace mal “El Gobierno de la Gente”. El dinero lo compra casi todo, pero también el dinero casi corrompe todo lo que toca. Los dueños de los medios ven sólo la mercantilización de sus empresas mediáticas, pero se olvidan, dejan atrás, el respaldo y apoyo irrestrictos que le deben a los trabajadores de sus propias empresas. Cada reportero, cada opinador, ya tiene precio si osa denunciar algo contra “El Gobierno de la Gente”.

Es decir, todo lo que hace el gobierno de Moreyra está bien hecho. Nada sale mal, todo es magnifico y hasta merece aplausos y felicitaciones de sectores sociales. Cualquier hemeroteca guarda esas pruebas. Desplegados de empresarios, de políticos, y hasta de escritores, fotógrafos, escultores, pintores, músicos y demás artistas; han aparecido en los periódicos, y seguirán apareciendo y aumentando conforme aumenten las ansias demenciales por una candidatura a la presidencia del país que nunca llegará. No llegará. Lo aseguro.

Otra de las cosas que origina esa actitud de buscar el nombramiento como candidato presidencial, es la nula o muy raquítica transparencia gubernamental. kioSco intentó en varias ocasiones, mediante la Ley de Acceso a la Información Publica, de Coahuila,  obtener esa información en un seguimiento sobre el tema, que inició esta publicación a finales del otro pretendiente de la candidatura presidencial y ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez. La candidatura no le llegó al ex gobernador, como ahora tampoco llegará, por más que se gaste en publicidad en los medios de comunicación.

La solicitud de acceso a la información no fue respondida, se acudió al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), para interviniera en el caso. La actitud del ICAI fue más de respaldo al gobernador que hacia el solicitante de la información. Como se verá, el gobierno del estado alardea de muchas cosas en la publicidad, pero pocas pueden ser ciertas ante la falta de escrutinio para su comprobación.

Una más. Ante la insistencia de promocionar una misma obra, servicio o actividad del gobierno de Coahuila, se cae en un exceso de desplegados y spots en la mayoría de los medios; y si tuviéramos los datos del costo de dicha obra, servicio o actividad promocionado y los costos de la divulgación pagada que se realiza; tendríamos que tal vez el costo de la difusión seria igual o más caro que la obra, servicio o actividad del gobierno.

Como ya se asentó renglones atrás, esto es difícil de determinar por la falta de transparencia del gobierno de Coahuila. Por una actitud de cerrazón al no proporcionar la información que en esencia le pertenece a los habitantes, para que puedan ejercer sus derechos de ciudadanos. Los actos que ejecuta el gobernador Humberto Moreyra y su gabinete, siguen y seguirán hasta el final del sexenio en la negrura y en el entredicho.

Prepárense para los anuncios conocidos como espectaculares, que siguiendo el ejemplo de Fox continuaron varios priistas y que es una certeza que hará también Humberto Moreyra; estarán firmados por los “Amigos de Moreyra” o por los “Amigos de Coahuila”. Así es “El Gobierno de la Gente”. Ya imagino el lema de los espectaculares de la precandidatura presidencial: El Gobierno de los Mexicanos. Nomás faltó que el de Coahuila no fuera el gobierno de la gente, sino El Gobierno de las Cosas, o El Gobierno de los Animales. Qué cosas de los publicistas. Lo bueno es que la candidatura presidencial no llegará para Moreyra. Lo aseguro. Recibo apuestas de menos de cien pesos.

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