Televisión Azteca Laguna despide a un conductor deportivo

1 octubre, 2007 § Deja un comentario

Por dar a conocer que la transmisión de los juegos del Santos sería por señal abierta
 
El presidente del Santos Alejandro Irrarragorri, quiere imponer a la televisora el nuevo conductor

José Lupe González

En la televisora sólo me dijeron que en México estaban molestos porque había dado a conocer en otro medio la información de que los partidos del Santos serían por televisión abierta, sostiene José Juan Vázquez, ex conductor de los programas deportivos de Tv Azteca-Torreón, terminando así su participación que inicio en la televisora en 1999.

José Juan Vázquez menciona que comenzó su trayectoria periodística en el área deportiva  en GREM en 1997, en una sección de deportes del noticiero A Tiempo, que se transmite de siete y media a ocho y media de la mañana; ese mismo año empezó a narrar los juegos de béisbol de los Algodoneros del Unión Laguna; hoy conduce una sección deportiva en Contextos, aproximadamente desde el 2000 o 2001,  y Palco Web Radio de lunes a viernes de siete y media a ocho y media de la noche, desde el 2002 o el 2003.

Relata que su entrada a Tv Azteca “Fue medio curiosa”. Indica que trabajaba en esa época en Telecable y salió en aquel entonces Manolo Ibarrola, que ahora está en Imagen-Torreón antes 100.3; se abrió un espacio en Tv Azteca donde en ese entonces Roberto Fernández era el Jefe de Deportes. Fue entre dos cosas: entre que Roberto Fernández le habló y que él fue, pero finalmente Vázquez hizo el contacto con Fernández. Parece que ya habían escogido a una persona, ya tenían contratado a alguien que les dijo “no, no puedo”, entonces fue cuando le hablaron y entró José Juan. “Por eso digo que fue una combinación de las dos cosas: ellos me buscaron pero yo también fui para ver si había una plaza disponible”.

En un principio menciona que era reportero. Había un programa que se llamaba Cancha Azteca, que conducían Roberto Fernández y Verónica Rocha, se cubrían actividades deportivas locales; el programa iba dirigido al deporte local, de todo: canotaje, fútbol, natación, básquetbol; aparte en la mañana había un noticiero que se llamaba Info Siete y ahí había una sección de deportes.

Por allá en el 2002, fue cuando tuvo la oportunidad de conducir un programa deportivo. Roberto Fernández tenía un programa llamado Info Sport al cual se dedica por completo y José Juan Vázquez se queda con Cancha Azteca como conductor. “Roberto Fernández salió por el 2003 o 2004 de Tv Azteca y yo quedé como coordinador de todo lo que era el área deportiva. Yo cambié todos los programas, desaparecí Info Sport para meter lo que ahora es Red Deporte y me hice cargo de Nuestro FutBól, que era un programa que andaba deambulando de un horario a otro; entonces lo establecimos los jueves a las doce de la noche para tenerlo en un horario fijo. Por ser una televisora de carácter nacional, es difícil que te den un horario doble A o triple A.

Red Deporte comenzó en agosto del 2004 y Nuestro Futból se estableció en el horario de la medianoche en ese mismo año, básicamente la idea era establecer los programas. “Cuando yo entré los programas no estaban definidos en un horario. A veces salían y a veces no, a veces salían a una hora a veces a otra. En el 2004 los establecimos en día y horario fijos”.

–¿Cómo era el trato con los directivos y con los conductores deportivos de Tv Azteca nacional?

–Con los directivos nunca hubo trato,  nunca hubo ningún trato, no los conozco ni siquiera físicamente. Con los del área deportiva hubo un trato estrictamente de trabajo porque ellos le piden a uno cierto material y llaman para que se les mande, material sobretodo del Santos. En algunas ocasiones los trajimos aquí para que estuvieran en los programas con nosotros, pero era un trato solamente de colaboración. Nunca se llegó más allá. Fue un trato muy distante, no hay ningún contacto, no se tiene ninguna coordinación.

“No existió ningún tipo de relación con directivos de Tv Azteca México, nunca tuve contacto con alguno de ellos durante mi estancia de 6 años en la empresa.  Con los comentaristas se limitó a algunas convivencias, en eventos organizados por estación local de Tv Azteca en comidas o convivencias con aficionados.  Sólo se comunicaban conmigo cuando requerían material de los entrenamientos de Santos Laguna, es decir imágenes y entrevistas de los jugadores y entrenador.

–¿Cómo fue su trato con los conductores deportivos de Tv Azteca nacional?

–De las pocas ocasiones que traté alguno de los comentaristas de Tv Azteca siempre fue cordial, con quien tuve conversaciones interesantes fue con Antonio Rossique, Jesús Humberto López y Eugenio Díaz con quien siempre hubo un diálogo abierto y sincero. Con el resto sólo era un saludo y hasta luego.

 –¿En algún momento le pidieron que no tocara algún tema?

–Nunca nadie se acercó a mí para pedirme algo así, siempre tuve libertad de decidir cuales temas se iban a tocar en los programas que dirigí.  Analizando la situación con el tiempo, quizá nunca nadie me indicó nada porque de lado del equipo del Santos no había nadie que se interesaba por lo que se decía en los medios de comunicación, debido al desorden que había dentro de la institución.

“Fue hasta la llegada de Alejandro Irarragorri que comencé a percatarme que los programas eran monitoreados por el club y el club sabe exactamente lo que comentamos cada uno, incluso en plan de broma le comenté a las personas encargadas de prensa del Santos Laguna que si estaban haciendo un trabajo al tipo del CISEN”.

–Su ejercicio se enfocaba más al carácter informativo, no a la crítica ni a la polémica; ¿su trato con la directiva del Santos cómo es ahora?

–El programa de las tres de la tarde Red Deporte era un programa con más carácter informativo debido a la limitante del tiempo.  El de los jueves en la noche Nuestro Fútbol, el cual tuvo la mayor audiencia entre los programas de Tv Azteca Laguna era en el que se analizaba el acontecer del equipo.

“Mi relación con la directiva del Santos siempre ha sido cordial, al principio de mi carrera fue distante, ya que poco me conocían.  Cuando aparecí como el conductor titular de los programas de deportes de Tv Azteca el trato fue más cordial, creo que eso quedó de manifiesto cuando un día me habló Alberto Canedo; me habló a mi teléfono celular para explicarme los motivos por los que habían cambiado al Pony Ruiz a Tecos, la reacción de los aficionados los tenía preocupados.

“Si bien no me pidió que los protegiera, si me percate que estaban muy preocupados por las consecuencias que tendría esa decisión.  Hoy en día la relación sigue siendo cordial, hace unos días saludé a Alejandro Irarragorri quien por cierto, está promoviendo a algunas personas para quedarse en el puesto que dejé en Tv Azteca Laguna.

–En entrevistas por separado en diferentes días y por diferentes motivos, Julián Parra y Juan Gómez Junco coincidían en que hay una nula crítica al Santos por diferentes factores; desde el aspecto publicitario hasta por posturas personales, ¿qué opinión tiene?

–Estoy de acuerdo que hay poca crítica al equipo y la institución, compara el periodismo que se ejerce en ciudades como Monterrey o la capital del país en donde constantemente se cuestionan decisiones, funcionamientos de los equipos, contrataciones, actitud de los jugadores, etcétera.

“Aquí somos mucho más ligeros en ese aspecto.  Ahora bien, para nadie es un secreto que la mayoría de los programas están patrocinados por la empresa propietaria del club, sin embargo, yo escucho críticas duras, a veces un poco exageradas en adjetivos, en programas de televisión locales. Y es un hecho que hay un grupo de comentaristas que son preferidos por el grupo cervecero y que son incondicionales en sus críticas a favor del equipo por mantener esa relación comercial y personal”.

 –Cuando Juan Gómez Junco salió de manera temporal de Multimedios, la reacción del gremio fue de antisolidaridad, de indiferencia e incluso de alegría. ¿En estos casos qué pasa con la solidaridad del gremio?

–En mi caso fue de solidaridad, varios de los colegas me hablaron por teléfono o personalmente me mostraron su apoyo ante lo sucedido.  Me llamó mucho la atención que varias de esas llamadas fueron de distintas personas que trabajan en los medios de comunicación que eran mi competencia.  La mayoría de mis colegas me han mostrado afecto y aprecio por el trabajo que he realizado.  Creo que en mi caso, la mayoría me conocen fuera de la actividad laboral y ese trato permite que me tengan estima.

 –¿Su salida de Tv Azteca es una señal de intolerancia del medio y de la directiva?

No me parece que sea de intolerancia, es el berrinche de un directivo como Alejandro Irarragorri que no esta acostumbrado al manejo periodístico de la información relacionada con el Santos Laguna, y que se molestó porque la nota se anticipó en otro medio.  Me pregunto si ahora que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, anunció que pone 100 millones de pesos para la construcción del nuevo estadio pedirá su destitución al Congreso  por adelantarse a los tiempos en que se anunciará, de manera oficial por parte del Santos Laguna, la construcción del nuevo estadio.  Este berrinche se combinó con el enojo de un directivo de Tv Azteca en la ciudad de México y lo más fácil fue pedir mi salida, yo más bien pienso que el mensaje es: “No me quiten protagonismo”.

 –¿Afecta este tipo de decisiones el ejercicio periodístico deportivo?

–Sin lugar a dudas lo afectan, porque quienes ejercen la profesión se lo van a pensar dos veces antes de dar a conocer una información relacionada con el club. Como trabajador de un medio, no podrá estar uno seguro de que una empresa te apoye en el momento que publiques una información.   Hoy en día se defiende la libertad de expresión ante la reforma electoral, es de llamar la atención que Tv Azteca mandó a siete de sus principales conductores a defender esa libertad, cuando ellos mismos condicionan la información a no afectar el negocio, como lo es el fútbol.

 –¿La actitud del presidente de la directiva del Santos inhibe la practica del ejercicio periodístico?

–Me parece que no, yo consideró que Alejandro Irarragorri tendrá que aprender que la información relacionada con el equipo se filtra de muchas maneras, la experiencia empresarial que él tiene le dice que la información no se debe filtrar por ningún medio, pero esa norma cambia cuando el interés es público.

“Durante la etapa de contratación en éste verano, poco se filtró sobre las negociaciones de jugadores, a la mayoría nos sorprendió los jugadores que trajeron, eso exhibió nuestros limitados recursos para investigar de manera efectiva, sin embargo, nos enseñó que nuestro periodismo debe mejorar, así que quienes queramos mejorar tendremos que encontrar las vías para que nuestras fuentes de información nos den las primicias.

“Si Irarragorri viviera en Estados Unidos y fuera directivo de un equipo profesional tendría graves problemas de hígado por los corajes que haría todos los días, ahí se filtra todo tipo de información relacionada con el deporte”.

–¿Cree que hace falta una solidaridad manifiesta, expresa, pública, del gremio periodístico cuando pasa uno de estos casos como el suyo?

–No lo creo necesario, porque ni siquiera deberían de ocurrir situaciones como las que pasé, es decir, un medio de comunicación te paga por obtener información, la consigues y la publicas, entonces cumpliste con tu trabajo, si alguien se enoja porque lo revelaste, eso no debería de trascender más allá de decirle tomate un té de boldo y sé feliz.

“El problema surge cuando haces tu trabajo y la parte informativa junto con la señalada se sienten afectada en el negocio.  La directiva va a tener que prepararse para estar más en escrutinio diario, se que hay cambios en medios de comunicación impresos en secciones de deportes que les van a dar más de un dolor de muelas, y espero que no vayan a solicitar salida de más personal o a promover el ingreso de ciertas personas para protegerse de la información filtrada. La lección de todo esto es que tanto a medios de comunicación, directiva del club e informadores nos falta madurar, actuar como gente adulta y dejarnos de berrinches”.

–¿Cómo se da su salida?, cuenta los pormenores.

–En Grem  un martes en la noche yo doy a conocer que los partidos del Santos se van a transmitir por señal abierta, que ya no sólo serán por Sky y aparte el pago por evento. Al día siguiente me dicen en la televisora que gente de México está molesta conmigo por que di a conocer esa información en otro medio.

El jueves siguiente en la mañana llega un abogado de México que me dijo se acabó la relación laboral. Y así fue”.

–¿Pero le dijeron el motivo, la causa?

–Sí, sí me la dijeron. El motivo me lo dejaron claro: que había dado la información en otro espacio deportivo de otra empresa. Ellos pensaron que yo aproveche a Tv Azteca para conseguir la información y darla a conocer por otro medio.

Después de eso la reacción del presidente del Santos fue de enojo y mandó una queja a Televisión Azteca, según información conseguida por kioSco, por lo que la televisora despidió al comunicador.

“Yo les dije que el problema es que yo no me había enterado por Tv Azteca, me enteré por gente que trabaja en Sky, gente que trabaja en otros lados; corroboré mis fuentes y conseguí la información. Hasta que llegaron aquí se dieron cuenta que el proceder era periodístico. Ellos pensaron: ah él se dio cuenta por medio de Tv Azteca y dio a conocer la información por otro lado. Aparte ese día que yo di la noticia en Grem, en Multimedios ya la habían dado como veinte minutos antes que yo”.

–¿Si lo hubieras dado a conocer por Tv Azteca que hubiera pasado?

–No lo sé porque la contratación de Oswaldo Sánchez yo la di conocer por Tv Azteca aprovechando fuentes que yo tenía en la radio.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Televisión Azteca Laguna despide a un conductor deportivo en kioSco.

Meta

