Radiorama 790, transmisiones de pedacería informativa

1 septiembre, 2007 § Deja un comentario

José Lupe González

No he tenido la oportunidad de escuchar un día completo los espacios informativos o de entretenimiento de la W Radio, que aquí se retransmite por Radiorama 790 am, pero resulta frustrante escuchar sólo pedazos de lo que hasta hoy y esperemos que por muchos años, siga siendo el mejor espacio noticioso por radio a nivel nacional: el noticiero Hoy Por Hoy que conduce Carmen Aristegui.

Aristegui es reconocida por más de uno de sus colegas a nivel nacional, como la mejor periodista que ha venido desempeñando un ejercicio periodístico desde hace varios años. Fue ella la que hizo que se abrieran los micrófonos en una transmisión especial, para dar a conocer que Martha Sahagun, o como dijera Fox, la dama presidencial, había interpuesto una demanda contra el semanario proceso; fue ella la que logró abrir los micrófonos de la W Radio para dar coberturas especiales sobre el caso del desafuero de López Obrador; fue ella la que como casi nadie en medios electrónicos con cobertura nacional, informó e hizo saber qué pasaba en realidad con las campañas presidenciales en la contienda electoral presidencial del 2006 –certera para el ejercicio periodístico de la entrevista, y más con la cobertura de una reportera en la campaña de Calderón— sortearon ella y la reportera, la petición del equipo de campaña de Calderón de que no querían a esa reportera cubriendo la campaña del panista, según dio a conocer proceso.

No vale pues, seguir comentando la valía de ese espacio informativo que empieza a las seis de la mañana y termina a las diez; pero aquí se escucha de siete y media a diez de la mañana, aparte los miércoles se corta el poco tiempo de la transmisión por un enlace que Radiorama tiene convenido con la presidencia de Torreón, para emitir el programa radiofónico oficial del ayuntamiento José Ángel Contigo, que en origen se produce y transmite por Radio Torreón los miércoles de ocho y media a nueve y media de la mañana. Es decir, los miércoles a Carmen Aristegui sólo la podemos escuchar de siete a ocho y media de la mañana.

En plática informal, un funcionario de la Presidencia de Torreón, manifestó que dicho enlace del programa José  Ángel Contigo por la W Radio de Torreón, se hacia porque al momento de negociar el contrato de publicidad correspondiente con Radiorama, la empresa radiofónica había incluido en la negociación la transmisión del programa del ayuntamiento por la W.

El gerente de Radiorama, Roberto Job Ortiz Moreno, que según estudió en una de las mejores escuelas de periodismo de México, en la institución Carlos Septien, no supo negociar la publicidad de la empresa con la Presidencia y destruyó el mejor espacio informativo que existe en el país. Su director de noticieros –por cierto, mi amigo desde hace muchos años, Joel Cobos–, tampoco tuvo la sensatez de decirle, de hacerle saber, que espacios como el de Aristegui deben permanecer intocados, inmaculados, por cualquier emisión que atente contra la integridad de ese informativo, sean anuncios o cualquier otra emisión.

Aparte resulta antiperiodístico la producción local que hacen de ese noticiero, el de Aristegui. Cortan las entrevistas, cortan las notas, cortan en sí el noticiero cuando les da la gana por cualquier cosa: para meter un anuncio, para poner la identificación de la estación, y cuando regresan a la emisión o bien la nota que estaban dando ya terminó y se encuentran dando otra, o la entrevista que Aristegui estaba desarrollando ya va en otra parte y el radioescucha sólo oye pedazos y sólo pedazos.

A Joel Cobos –que en cada entrevistado ve a un cliente, no se diga cuando hay campañas electorales– se le hizo saber desde tiempo atrás estos comentarios, quedó en decírselos a su director, pero las cosas empeoraron. La razón era obvia: antes del noticiero de Aristegui, Cobos tiene un espacio que aspira a ser informativo. Se llama Contrapunto Radio, se transmite de seis a siete y media y es un refrito de las notas que un día antes su escaso cuerpo de reporteros dieron en los noticieros de la cadena de Radiorama, aparte notas refriteadas de los periódicos del día. Eso es lo que Cobos, Roberto Job Moreno y Radiorama ofrecen a los radioescuchas en lugar de transmitir completo el espacio de Aristegui. Fraude. Falta del derecho a recibir información, consagrado en la Constitución.

Eso es lo que Radiorama hace. Eso. Y nosotros como ciudadanos debemos reclamárselos. Tienen ocho estaciones, pueden transmitir a Joel Cobos por las siete restantes, pueden transmitir a José Ángel Pérez por la siete restantes, pueden cortar la transmisión de las siete restantes para meter los anuncios que quieran, la identificación de las estaciones las veces que quieran; pero lo que no pueden ni deben de hacer es actuar con la impunidad que lo hacen al mochar, al cercenar, el mejor noticiero del país con cobertura nacional. Pedacería informativa es lo que ofrecen. Pedacería informativa para producir un informativo local carente de las mínimas bases periodísticas, que a alguien egresado de la escuela Carlos Septien y con el cargo de gerente lo mínimo que debería sentir es vergüenza. Vergüenza por la forma de destruir un espacio como el de Aristegui. Vergüenza por no tener la capacidad de ofrecer salarios justos para poder exigir un trabajo periodístico de mejor nivel, para obtener uno de los mejores noticieros locales. Vergüenza porque es fácil, muy fácil, transmitir pedacería informativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Radiorama 790, transmisiones de pedacería informativa en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: