El fracaso periodístico de los programas deportivos

1 junio, 2007 § Deja un comentario

José Lupe González

Acaba de terminar una infausta temporada de fútbol para el Santos, pero ningún espacio deportivo hizo una autocrítica de su actitud periodística ante la difícil situación del descenso a la categoría de Primera A que encaró el equipo lagunero. Por ahora todavía los medios se regocijan con que el “equipo de todos”, se haya salvado y haya calificado a la liguilla.

La mayoría de los espacios futboleros ostenta una actuación que los hace sentirse parte de la institución santista, confundiendo su labor de contrapeso, de antipoder, diría el ex senador panista y periodista Javier Corral Jurado; sufren y sienten las mismas tribulaciones que los jugadores, festejan y se alegran con las mínimas hazañas del equipo, y en el olvido queda su función primordial, su actividad natural: la crítica, el escrutinio, la investigación periodística.

Lo he mencionado en otras ocasiones: el formato que utilizan la mayoría de los programas deportivos locales, incluso los escritos, se reducen a comentarios de los locutores, transmisión de las entrevistas con los jugadores y del director técnico al termino del juego o de los entrenamientos, resumen de goles o jugadas; además de un vicio adicional en televisión y radio: los mismos locutores aparecen en diferentes espacios de la misma televisora o estación radiofónica, lo cual reduce la pluralidad de opiniones o criterios que pudieran en dado caso ejercer otro tipo de periodismo.

A Gustavo Mendoza, que hace suyo el enfrentamiento del Santos y del Grupo Modelo con Juan Gómez Junco –creo que es de los únicos periodistas deportivos laguneros junto con Raymundo Muñoz y Julián Parra– se le ve en el canal 40 de Televisa-Laguna en dos programas de diferente nombre pero con el mismo formato ya mencionado: Deporte a Fondo y el otro Con Todo Respeto, pero también se le escucha en la W radio en el programa Pasión W con un grupo de locutores que no aportan nada al ejercicio periodístico futbolero; a José Juan Vázquez se le ve en dos emisiones de Azteca-Laguna, que adolecen; a Roberto Fernández, quien no aporta nada al área deportiva del Canal 9, se le ve en MD Deportes, en La Afición Deportes, y creo que por ahí se me escapa otro segmento deportivo de ese canal donde aparece el mismo Fernández quien no ha podido llenar el hueco que antes tenia Rafael Rosell.

Como se puede apreciar en una simple mirada a vuelaojos, el cuadrante así como la pantalla están acaparados por las mismas voces, lo cual detiene la pluralidad y la posibilidad de que voces de veras críticas manifiesten sus posturas sobre la actuación del Santos y de lo que sucede en todo el deporte lagunero.

Para la siguiente temporada de lo que resta del 2007, los medios se unificarán con el tema de las probables contrataciones y de los buenos resultados que de ellas se esperan, pero olvidarán a conveniencia una cosa que desde ahorita hay que denunciar: el equipo comenzará como último lugar en la tabla del descenso, acompañado tal vez por el próximo equipo que ascienda a la Primera División Nacional.

Es fácil apreciar que a todos los medios y los participantes en cualquier espacio futbolero local, tendrán una segunda oportunidad, una segunda oportunidad que la existencia pocas veces otorga de manera gratuita, porque las segundas oportunidades en cualquier aspecto de la vida siempre hay que merecerlas; y los locutores no han hecho nada para merecer esa segunda oportunidad para reivindicar el ejercicio periodístico que han dejado en el olvido.

Tendrán la oportunidad de poner en la palestra los antecedentes personales, futbolísticos, y el costo de cada contratación, así como los merecimientos de Daniel Guzmán para que siga o no dirigiendo al Santos. Pero desde ahora preveo que no lo harán, quizá porque eso les signifique esfuerzo, trabajo y algo de lo que desde su nacimiento como espacios futboleros han carecido: valor para escrutar en todo al equipo Santos y a la directiva del equipo, de la que con frecuencia terminan siendo amigos así como de los mismo jugadores y cuerpo técnico, que debieran ser a los que hay que enfrentar con disciplina periodística y no a los pocos del gremio informativo que ejercen bien o mal la escasa labor periodística futbolera que existen en la Laguna.

Si en el país el periodismo de espectáculos ha avanzado, en la región el periodismo cultural, de espectáculos de deportes, y en concreto el futbolero son los que mayor atraso representan en su quehacer.

Para la siguiente temporada seguiremos escuchando, leyendo o viendo lo mismo en diferentes espacios, pues como ya se mencionó, son los mismos los que aparecen en casi todos los medios.

Como en los partidos de gloria y grandeza, donde los jugadores fundan destino y causa, donde se elevan como héroes perpetuándose en cada jugada, inmortalizándose como dioses en cada balón tocado o recuperado en partidos de epopeya que tienen la valía de ser  eternizados mediante la filmación para después ser con el gozo, con el deleite de la repetición; veremos lo contrario: una raquítica actuación del Santos y una anémica e incurable labor de los locutores futboleros y de los medios, que ojalá no vuelvan a convocar a misas para orar por la salvación del equipo de todos, que de los costos en los boletos más caros del todo el país, así como el costo en la cerveza más cara también en todo el país: 25 pesos la cerveza conocida como “media”, la cerveza que la temporada anterior costaba 15 pesos aumentó a 25, sólo para poder pagarle a Oswaldo Sánchez, según la revista proceso.

Veremos pues esa repetición. Como para que el tiempo y la historia hicieran justicia y fueran condenadas al olvido infinito esas actuaciones. Tienen una segunda oportunidad, veremos si cumplen o si siguen traicionándose a si mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El fracaso periodístico de los programas deportivos en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: