Que la gente diga para cuándo La Jornada de la Comarca Lagunera: Julio Hernández

1 febrero, 2007 § Deja un comentario

José Lupe González

“Ustedes díganme a mí para cuándo La Jornada de la Comarca Lagunera”, señala Julio Hernández López, autor de la columna Astillero y director de la filial de ese diario en San Luis Potosí.

–¿Para cuándo La Jornada de la Comarca Lagunera?

–Más bien ustedes díganme a mí. Ustedes digan para cuándo, La Jornada está siempre puesta.

–¿No hay planes todavía?

–No. No, no.

En un balance del ejercicio periodístico de los medios desde la precampaña presidencial hasta hoy, menciona que se dio “una gran cerrazón de la mayoría de los medios, la conversión de los medios como cómplices beneficiarios de una manera de crear un imperio de percepciones, para tratar de imponer un resultado electoral y luego un cobro de facturas en muchos lugares, en particular se dio con la Ley Televisa y después con toda la serie de reformas y de beneficios fundamentalmente para estos medios”.

Establece que el ejercicio periodístico de esos medios queda rebasado por la misma sociedad, tal como se vio incluso en el proceso de desafuero contra López Obrador aunque aclara “sí pero lo del desafuero está ya en la prehistoria, ahorita lo inmediato es lo electoral y en este tramo lo que ha habido es un cierre de filas de los principales medios electrónicos, la imposición de una verdad por consigna y la pretensión de someter a nivel nacional, en los medios electrónicos, en la mayoría de los medios impresos nacionales y en la mayoría de los medios impresos de los estados donde igualmente hay ese cerrar de filas en ese sentido”.

–¿A cuáles medios impresos exceptuaría?

–Particularmente yo veo a La Jornada y a proceso a nivel nacional.

–¿En su opinión qué rumbo hubiera seguido proceso de haber seguido Carlos Marín al frente?, el ex senador Javier Corral en entrevista con kioSco manifestó que proceso hubiera dado muchos bandazos, aparte de que hubiera durado menos independientemente de lo que pueda durar.

–Eso es demasiada especulación. No tengo opinión sobre eso.

–En una opinión de Enrique Maza, uno de los fundadores de proceso, manifestada a mí; señaló que el periodismo está envuelto en una crisis que los medios no han sabido resolver, ¿Usted qué dice?

–Los medios son empresas dedicadas a defender intereses de los empresarios más que periodistas, en ese sentido el gran problema de México es que no hay medios de comunicación que provengan de un ejercicio de la propia sociedad civil que se opongan a esos intereses.

“Un ejemplo de esa forma de organización de la sociedad es La Jornada que fue fundada con recursos provenientes de la propia sociedad civil, para construir un periódico alterno en los momentos en que se dio la crisis de UnomasUno; y desde luego proceso que aunque tiene una forma de propiedad privada concentrada en ciertos accionistas, de cualquier manera su ejercicio está más en función de la sociedad.

“La inmensa mayoría de los medios preponderantes están fundados en función de los intereses empresariales de sus dueños y para hacer negocio, negocios diferentes al periodístico, negocios en otras ramas que son propios de esta agenda”.

–¿Qué futuro le espera a los medios si no resuelven esa crisis periodística?

–Los medios finalmente seguirán adelante. Hoy el reto fundamental, es el reto de internet, la apertura de la web social, la apertura de nuevas formas colocación de noticias desde la sociedad en los espacios libres, democráticos, totalmente abiertos; yo creo que es más importante lo que ha aportado en este momento YouTube y Google Videos, que lo que hubiera soñado cualquier rebelión a favor de la apertura en los medios; con esto se está dando un gran paso y debemos de estar atentos a lo que va a hacer una nueva forma de discurso a través de medios electrónicos, particularmente ésos que van a dar un gran cambio a nivel mundial y que ya está.

–Ante ese escenario, ¿Qué alternativa tiene la población, la sociedad, en cuanto al ejercicio periodístico de los medios?

–Las mismas que frente al resto de sus problemas, mientras no haya organización de la gente, mientras no haya luchas sostenidas, constantes, reiteradas en defensa de lo que se cree, pues poco va a cambiar porque obviamente hay intereses dominantes y esos intereses dominantes tienen el control entre otras cosas de los propios medios de comunicación.

“En la medida de que se entre en la crisis política y social que es previsible en función de lo que está haciendo Felipe Calderón, yo creo que se va a ir dando una agudización de las luchas sociales y populares y va a ir exigiéndose que haya más apertura en los medios de comunicación hasta por razón de mercado. Los propios medios como los televisivos tienen que pensar en la gente en función de mercado, de raiting, de audiencia.

–Frente a los esquemas de capital en los medios, de un capital privado y no de un financiamiento social como lo es la cooperativa, que es el caso de La Jornada y el otro caso que se ha mencionado como el de proceso, ¿Qué papel tiene el periodista que se encuentra en un gremio desarticulado y desorganizado?

–Ha habido algunos intentos de organizar a los periodistas: la Unión de Periodistas Democráticos particularmente, la Fraternidad de Reporteros; pero no hay una conciencia de gremio entre los periodistas, no hay términos generales una conciencia social.

“A los periodistas nos educan para ser competitivos en términos individuales para privilegiar nuestra nota en exclusiva, nuestra información por encima de cualquier cosa, y eso hace que en términos generales a nivel mundial los periodistas tengan poco sentido de unidad.

“Lo que tiene que haber insisto es organización y lucha social que produzca la información, que abra esos portales informativos y que pueda ir caminando, pero siempre hay que poner todo lo que sea periodismo impreso bajo la tesitura de preguntarse de qué va a pasar con la explosión de los medios cibernéticos. Los blogs ya hoy son una realidad con una gran presencia. En este proceso electoral se dio el fenómeno de el Sendero del Peje, con un montón de visitas y con una concurrencia de visitantes muy fuertes; los videoblogs como La Otra Tele, de La Jornada, y en todos los medios está dándose ya el fenómeno de colocar videos de tal manera, que parece que estamos pasando de aquella etapa en la que se decía que una foto decía mas que mil palabras, pero ahorita pareciera ya está diciendo más que miles de palabras. Va a haber un proceso en el cual el Internet va a entrar a sustituir muchos de los defectos y de las omisiones que tiene sobretodo el periodismo escrito.

–¿Qué opinión tiene de programas como Zona Abierta, que al parecer ya saldrá del aire, del recién inaugurado Contrapunto de Maria Amparo Casar, de Tercer Grado, y de la emisión radiofónica de Ezra Shabot y de sus compañeros por la W Radio?

–Pues mira yo no tengo ningún señalamiento sobre eso. Son los intereses de cada empresa que pone los programas con los contenidos que desea, finalmente Televisa como Televisión Azteca son empresas que obedecen a sus intereses y dan las programaciones que desean.

–¿De Pepe Cárdenas y de Ciro Gómez Leyva qué pudiera decir?

–Nada. Nada en especial. Insisto: son los espacios que tiene Radio Fórmula que ha sido una empresa dedicada el periodismo hablado, cada quien tiene sus medios. Hay alternativas también en radio como Radio AMLO, Radio Bemba, que son radios por internet, esa es la opción que está ahorita también caminando: radio por internet que va a ser también una opción muy importante; y están los Podkas que es otra de las opciones que están caminando mucho sobre todo en el ámbito de los jóvenes.

“Los podkas como producciones pensadas en el esquema, el formato del Ipod, pero todo esto nos da una gran libertad. Todo lo que se está diciendo hoy en los podkas, en la radio por Internet, en los blogs, en los videos por Internet, está creando una nueva conciencia de la cual creo incluso que los medios tradicionales no se están dando cuenta y no lo están atendiendo adecuadamente”.

–Habla mucho de los medios electrónicos como la opción nueva, como la opción novedosa; ¿Hasta qué punto realizan un alcance social porque obviamente quien tiene acceso a Internet es una población limitada, entonces qué otras opciones se están presentando aparte de las páginas web, de los blogs para las gentes de los ejidos, de las zonas marginales que en realidad no tienen un acceso directo a estas nuevas tecnologías?

–Pues en realidad no estoy viendo nada creativo en ese sentido. Recordemos que la propia lectura de los medios impresos también es elitista, aun cuando está a disposición de cualquiera teóricamente, la realidad es que se concentra en grupos muy cerrados que son los realmente pueden leer los periódicos y los que leen periódicos digamos de circulación nacional.

“La concentración del conocimiento es también uno de los fenómenos que se están dando, a lo que vamos es a una sociedad del conocimiento en la cual se está viviendo y se va a vivir por desgracia una elite que es la que va a tener acceso hoy. Así como antes en la sociedad había el analfabetismo como una barrera que dividía a una realidad de otra, hoy también hay una forma de analfabetismo cibernético y la gente que ya no entra a Internet y que no sabe qué es lo que está pasando, está quedando muy aislada de esa producción de nuevo conocimiento”.

–¿Ante esta falta de creatividad qué opciones cree convenientes?

–Es muy difícil porque todos los medios impresos o electrónicos necesitan de publicidad y la publicidad comercial necesariamente responde a los intereses de las empresas, que son las que se promueven y tienen  todo el derecho, aunque no nos gustara, de anunciarse como ellos quieren y de impulsar el periodismo que ellos quieren; pero lo que es muy importante y no se ha tocado es la distribución de la publicidad oficial que es un tema tabú, porque suele asumirse como si el periodismo estuviera pidiendo que el gobierno lo mantenga y que le dé el dinero.

“Lo que tiene que haber es una regulación de la manera de cómo se reparte el dinero público destinado a la publicidad, para que no se premie al que alaba y se castigue al que critique. Y que por circulación de los medios, pero también por interés social, se pueda adjudicar esa publicidad a los diferentes medios, pero esto es un proceso largo, yo no veo ahorita en lo inmediato algo al respecto; el gobierno va a seguir usando la publicidad para su sentido propagandístico y la publicidad comercial la va a seguir premiando y castigando a los que están a su favor o en contra”.

–¿Ve un retorno al panfleto, a la copia por mimeógrafo?

–La verdad no. Lo vimos en todo el proceso de esta lucha poselectoral: una gran creatividad de la gente, la producción de cartulinas, mantas, monigotes, creación grafica, creación artística; todo fue impresionante. Pero no pasa de ahí. Masivamente el camino va por Internet en el cual mucha gente ya puede acceder aunque sea en los cibercafes, de tal manera que ya hay una gran posibilidad.

–¿Para cuándo La Jornada de la comarca Lagunera?

–Más bien ustedes díganme a mí. Ustedes digan, La Jornada está siempre puesta.

–¿No hay planes todavía?

–No. No, no. Siempre que se abre una Jornada es porque un grupo de gente va y propone y tiene que combinarse el interés informativo, que suele ser muy fuerte en muchos lugares con la viabilidad empresarial que suele ser muy difícil en la mayoría de los lugares, entonces donde hay la viabilidad empresarial para crear una alternativa periodística.

–Para tirar la botella al mar, ¿De cuánto dinero se estaría hablando?

–No, no tengo idea.

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