Los noticiarios del duopolio Televisa Tv Azteca alejados de su responsabilidad social

1 enero, 2007 § Deja un comentario

Por Daniel Maldonado

Enrique Guinsberg, citado por Javier Esteinou Madrid en El olvido de Armand Matterart por la academia de comunicación mexicana, artículo incluido en el Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC VII 2001, nos dice: “múltiples artículos, investigaciones y publicaciones indican que la postura crítica es cada vez menor, mientras se extiende un conjunto de estudios e investigaciones con tendencias tecnocráticas, pragmáticas, de descontextualización de la parte respecto al todo, acríticas respecto a los marcos políticos e ideológicos predominantes, que vuelan por diferentes galaxias teóricas sin nunca aterrizar en las realidades que dicen analizar o investigar, o despolitizadas de manera explícita o con una idea de política que conduce a la abstracción estéril o queda en un discurso lleno de palabras pero vacío de contenido”. Tal postura es manifiesta diariamente en los noticiarios del doupolio televisivo que domina el espectro y los alcances informativos. Si revisamos las últimas noticias difundidas en los espacios de mayor audiencia, veremos que existe una tendencia a delimitar y censurar los movimientos sociales y a tergiversar las manifestaciones de pobreza reprobando su existencia pero sin ahondar en las causas y el trasfondo político, social y económico que las produce. En los noticiarios de tv Azteca, los nocturnos por principio, nos muestran notas en las cuales las marchas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la piratería, los tianguis callejeros, los campesinos pedigüeños y la pobreza son criticados en su expresión; se censuran las marchas de la APPO y se pide una aplicación de la ley con lo que se apoya el uso de la fuerza represora al denominar de manera negativa y criminalizar con gran frecuencia a los responsables de dirigir el movimiento de protesta social, en lugar de mostrar una visión crítica y las dos caras de una moneda en la que el pueblo se une y marcha pacíficamente ante la falta de resolución por parte del gobierno federal.

Los tianguis son enunciados como dañinos para el comercio formal, se alega el nulo pago de impuestos, las ganancias netas y los problemas de vialidad que acarrean pero se olvidan de mencionar que ante la falta de oportunidades de trabajo y la emigración de fuentes de empleo, tales centros de comercio callejero son productos del atraso económico, la irresponsabilidad gubernamental y las pocas garantías de seguridad.

En otro reportaje se mencionaban a una banda de campesinos pedigüeños cuyas ganancias son de hasta doscientos y trescientos pesos diarios, se condenaba la actuación de tales campesinos pero no se mencionó en ningún momento las condiciones que los hacían emigrar a las ciudades para realizar la actividad reportada.

La piratería, en otro reporte, es lapidada por la crítica que no menciona el origen empresarial en la producción de los discos ni tampoco la red de complicidades existente detrás de tal negocio.

En Televisa los reportes son oficializados y existe una mención anulada de cualquier apoyo al pueblo. La compañía beneficiada por el gobierno con contratos de publicidad, la Ley Televisa y la aprobación de la instalación de casinos, entre otras cosas, olvida su carácter de televisión concesionada para transformarse en un modelador de pareceres y una máquina exprimidora de recursos públicos como en el caso del pasado Teletón, en el que las empresas participantes donan recursos creando un beneficio fiscal para la empresa de Azcarraga debida a la devolución de impuestos.

Otro de los aspectos en los que se palpa la parcialidad hacia los poderes políticos y económicos es la desaparición de cualquier reporte y reportaje en el que se anuncien los movimientos de la izquierda mexicana. La poca atención y hasta la anulación de los actores políticos que permanecen del lado del pueblo, y hasta del pueblo mismo como viene sucediendo con las marchas multitudinarias que en la capital del país y en distintos estados se presentan como protesta por la imposición de un presidente que tendrá una política social represora y una política económica saqueadora de los recursos nacionales.

La actitud crítica en los espacios de ambos miembros del duopolio es inhabilitada convirtiéndose  en medios en los que las notas se mencionan pero sin trascendencia, sustancia y trasfondo. Nos espera un sexenio en el que el modelo represor, acrítico  y mentiroso será la constante en los espacios informativos de mayor alcance nacional. Sólo resta a la prensa independiente seguir con su esfuerzo de llevar al pueblo la realidad social sin tergiversarla ni adecuarla a los intereses de unos cuantos y de crear la conciencia social necesaria para que las distintas manifestaciones de inconformidad se sigan llevando a cabo pues existe un riesgo muy patente en la búsqueda de una nación idiotizada por parte de las empresas de Televisa y Tv Azteca; medios dominantes incapaces de estar del lado de los que menos tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Los noticiarios del duopolio Televisa Tv Azteca alejados de su responsabilidad social en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: