¿Convergencia Tecnológica?

1 enero, 2007 § Deja un comentario

Cecilio Campos      

En octubre del 2006 el gobierno federal  anunció la entrada en vigor del acuerdo de convergencia tecnológica, a través de la cual las empresas del sector de comunicaciones, radiofónicas, telefónicas, de televisión abierta y por cable, están habilitadas para operar las 3 líneas de conectividad: transmisión de voz, de datos y de imágenes; modalidad conocida como “triple play”.

Podrán, si cuentan con los recursos necesarios, integrar esos servicios dentro de una misma infraestructura  y ofrecerlos mediante una sola conexión. Se supone que esta regulación mejorará las telecomunicaciones del país y que traerá beneficios a los usuarios, quienes pagarían menos adquiriendo paquetes de servicios de mayor calidad, pues en teoría, se traducirá en una fuerte competencia entre las compañías que los prestan.

El acuerdo abre la puerta para que las telefónicas den servicio de televisión por suscripción, y que los operadores de televisión por cable accedan al mercado de la telefonía, monopolizado por TELMEX que lo controla en un 90%, con 21 millones de líneas fijas.

Desde luego, la conversión les impone  retos enormes, ya que implica inversiones millonarias para efectuar las adecuaciones tecnológicas y organizativas que se requieren, lo que seguramente llevará a su vez a realizar fusiones y alianzas estratégicas, así como a la desaparición de los prestadores que no se encuentren en posibilidades de competir; sobre todo en el caso de los cableros.

Cabe señalar que en todo el mundo las empresas telefónicas buscan alternativas para ofrecer servicios de video a sus clientes, y que por su parte, las operadoras de TV por cable continúan penetrando en el mercado de la telefonía y  del internet.

Anunciada con bombo y platillo poniendo por delante sus presuntas bondades, y derivada de las reformas a la Leyes Federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, que fueron auspiciadas por las corporaciones mediáticas más poderosas de México, la convergencia tecnológica ha generado un  debate soterrado que no ha sido debidamente procesado, respecto a su viabilidad y la duda fundada de que  realmente vaya a favorecer a los usuarios.

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), sostiene que es inviable, en razón de que no existen los instrumentos ni los consensos que garanticen las condiciones para que se produzca una sana competencia, cuestión que dice ha sido ignorada sistemáticamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que sin esos elementos todos los participantes levantarán barreras artificiales para los nuevos competidores.

El caso de TELMEX  es ilustrativo, podría volverse la red de televisión por cable más grande del mundo, ya que literalmente se le entregaría de manera gratuita un gigantesco negocio en condiciones de monopolio; la sociedad y las finanzas públicas no recibirían a cambio más que una promesa ostentada en la libre competencia y el avance tecnológico.

De qué servirá otorgar a los oligopolios de la comunicación mayores concesiones, si  se han convertido en un dique y no en un cauce para nuestro desarrollo,  y dado que conciben a los medios como mercancías de  las que se tiene que obtener el máximo lucro.

La convergencia tecnológica apunta en primera instancia a beneficiarlos a ellos, y no se puede pensar de otra forma mientras se resistan a reformar el régimen discrecional y de  privilegio en el que actualmente se encuentran,  que les confiere un gran poder de facto, en el que se escudan para no cumplir con su responsabilidad social y legal. No hay que hacerse muchas ilusiones, confiar en su buena voluntad es un riesgo que puede resultar muy costoso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Convergencia Tecnológica? en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: