La Dirección Municipal de Cultura de Torreón Censura a artista local

1 noviembre, 2006 § Deja un comentario

Por Primo Pereyra

La trivialización de la cultura ha tenido como su máxima apoteosis la marginación del espacio crítico. Dicho fenómeno es ilimitadas veces atribuido a la imperante globalización, sin embargo, no hay que descartar de cuajo la responsabilidad de los actores políticos.

Denuncio esto debido a un suceso desagradable que sufrió el artista plástico local José Alfredo Jiménez Ortiz, quien tenía programada una exposición en la Alianza Francesa, apoyada por la Dirección Municipal de Cultura (DMC), y a causa de algunas desavenencias propiciadas por los representantes de la “alta cultura” se decidió clausurar el evento.

La “falta” del artista, según el director de la Alianza Francesa y de la directora de la DMC, Gabriela Nava Femat, radica en que la producción de Jiménez Ortiz titulada Mis archivos recibidos, ostentaba una serie de documentos extraídos de los discos duros de las computadoras de dominio público de los Cafés Internet, tales como actas, tarjetas, papeles oficiales, retratos, imágenes digitales, conversaciones, etc., que entre muchas personas  incluyen a tétricos personajes.

Los motivos de la censura, achacados al contenido de la propuesta, tuvieron un trasfondo más escandaloso que el acto de negarle el escenario a Jiménez. La DMC, “elegantemente” retiró el auspicio económico al que se había comprometido a otorgarle al autor para la publicación de un catálogo que incluía la obra postulada para exhibirse.

Para mala fortuna de la DMC, coeditores del folleto, el muestrario ya estaba impreso. Convencidos de que el atrevimiento de Jiménez los metería en aprietos, una “hábil negociación” de parte de Nava Femat, le concedió al artista la preservación de los libros, a cambio de omitir el logotipo de la DMC de los créditos y sólo si la Alianza Francesa se hacía cargo del pago total de la edición. Cosa que se hizo, puesto que los querían destruir, los querían quemar.

Resulta poco edificante y muy desalentador que esto se lo hayan propinado a un artista de la altura de José Alfredo Jiménez Ortiz, o a cualquier artista. Sin duda él es uno de los mejores creadores jóvenes de la región, además de pionero de la crítica plástica ha dado un buen número de satisfacciones a la ciudad y puesto en alto el nombre de Torreón a nivel internacional. Se ha preocupado enormemente por crear una memoria histórica, un registro del devenir plástico en la Comarca, a través de la impresión de catálogos que resguarden los acontecimientos plásticos a la luz de los años. ¿Pero, qué pasa cuando estos esfuerzos reflejan la actitud crítica de la obra?, son cercenados impúdicamente por la brillante actitud panista de la DMC.

Esto no es más que una cuestión de ignorancia. La ley no aclara que la reproducción de documentos específicos con fines artísticos constituya un delito. Me viene a la mente el caso del poeta chileno Raúl Zurita, quien también incorpora a sus poemas algunos de los mismos elementos que emplea Jiménez. No sólo en el punto del copy-paste (copiar y pegar), si no incluso alterándolos para beneficio de la obra. ¿Fue a la cárcel? No. La ignorrancia es el meollo del conflicto.

Qué lastima. Qué pena. Y qué grave. Se supone que Nava Femat trabajó para CONACULTA, además ella presume que cuenta con asesoría del D.F., entonces ¿por qué tomar una salida absurda? Si esto no es una dictadura, ¿qué es?

Considero que la Gabriela Nava debe ser cuidadosa en extremo durante su gestión. El motivo es que muchos creadores no han olvidado los problemas que se suscitaron en la DMC, a  cargo de González Domene en la administración pasada. Sería lamentable que a Nava Femat le sucediera algo parecido.

En un comentario aparecido el 26 de septiembre en el periódico El Norte, a propósito del atropello cometido a Jiménez, el responsable de la columna Lado B, Marco Granados, expuso: “Si bien en primera instancia la Alianza Francesa de Torreón se mostró interesada en difundirlo y además la DMC se unió a los apoyos, sucedió que en ambos casos nunca tuvieron la precaución de adentrarse en contenidos, sobre todo, visuales”. Este fragmento confirma la ineptitud de los funcionarios culturales. Arroja la pregunta ¿a qué se dedican los dirigentes de la cultura, que ni siquiera se preocupan por indagar en los conceptos de los valores que están dispuestos a patrocinar? Cuánta negligencia cargan a sus espaldas los directores de las respectivas instituciones involucradas.

Algunos lectores perspicaces pensarán que este comentario es producto únicamente de la mala leche de su redactor, pero no. Insisto, es imponderable evidenciar una de las miles de fallas de la burocracia cultural. Y la de sus front-mans políticos. La cultura que regula la DMC en Torreón vive en una casa vacía. Es obligación de todos crear una contraparte. Hay que señalar los errores de la DMC, de lo contrario pensarán que están bien en todo. Y seguirán en la creencia de que el funcionario cultural es el practicante de la cultura y continuará la relegación del creador como lo que ha sido hasta ahora, un objeto de decoración.

Esta feliz historia concluyó con la exposición de Jiménez presentada en la galería del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), sin ninguna represalia legal en contra del autor ni de la institución. Se entregaron los catálogos al público con los logos de la Alianza Francesa y la DMC ocultos por la sofisticación del marcador de tinta indeleble. El corporativismo profesado por la DMC no sufrió modificación alguna, pero si contribuyó en gran medida a la marginación de la crítica y a la reducción del aparato editorial en la ciudad. Esto último se vio rescatado por la injerencia de Jiménez. Pero aún quedan indagar en las anomalías que resultarán de la publicación de los libros, que se elaborarán bajo el programa FinanciArte, que también tiene tela de donde cortar pero eso lo dejaré para la próxima. Porque eso es otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La Dirección Municipal de Cultura de Torreón Censura a artista local en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: