Los cómics del Consejo Coordinador Empresarial, una contribución al voto inducido

1 octubre, 2006 § Deja un comentario

Por Daniel Maldonado

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente.

Todo lo que sé es lo que puedo poner en palabras.

Ludwing Wittgenstein.

Dorfman Ariel y Armand Mattelart nos dicen en “Para leer al pato Donald”: la historieta, como todos los medios de comunicación de masas, juega con el papel del sensacionalismo, es decir de ocultación por lo “nuevo”. Nuestros países se transforman en tarros de basura que se remozan eternamente para el deleite impotente y orgiástico de los países del centro. En televisión, radio, revistas, periódicos, chistes, noticias, reverberando en conversaciones, películas, sofisticándose en los textos de historia, dibujos, vestuario, discos, todos los días, en este mismo momento, se lleva a cabo la disolución de la solidaridad internacional de los oprimidos. Estamos separados por la representación que nos hacemos de los demás y que es nuestra propia imagen enana en el espejo”.

Los cómics del Consejo Coordinador Empresarial, editados desde mediados del año pasado hasta un mes antes de las elecciones muestran como la ingerencia de ese organismo creó una inducción al voto a favor del ahora presidente electo Felipe Calderón. En dichas publicaciones, once números en total distribuidos en más de 220 empresas medianas, grandes y pequeñas en todo el país, que llevan como título “El México que todos queremos” todos los personajes, a pesar de pertenecer a estratos distintos de la sociedad, tienen un tipo clase mediero y están a favor del auxilio de las empresas privadas al gobierno en temas como educación, construcción de hospitales, carreteras y producción de energéticos, la representación de los demás, según el aparato empresarial que realiza la producción es la de los clichés en el hombre y la mujer trabajadoras, el campesino y el obrero, el ama de casa, el empresario, los médicos y demás roles que son barnizados por una imagen impoluta y triunfadora. Los cómics, muestran en sus páginas situaciones que van desde la empresa que busca la competitividad, la falta de servicios públicos, la participación ciudadana, entre otros actos, todos simplificando la problemática social y dando un apoyo velado pero bien definible al excandidato de la derecha. Las críticas al gobierno Foxista y argumentos generalizados tras la experiencia del “gobierno del cambio” están presentes en la gran mayoría de todos los números de la publicación, argumentos como “el presidente de la transición resultó menos efectivo de lo esperado, y eso ha causado decepción en la mayoría de la población”. También anticipa en su decimoprimer y último número la probable confrontación tras el triunfo de López Obrador: “Aunque muchos no hayan votado por él, todos debemos trabajar duro y apoyarlo, porque él va a ser presidente de México”. Los números, en la mayoría de sus páginas, llevan la visión del CCE sobre cómo debe ser la apertura del gobierno para recibir el apoyo de las empresas privadas mostrando siempre que no es factible votar por un candidato que tenga un modo distinto de gobernar.

De colores vistosos, con rostros sonrientes y ojos semicerrados, (lo que sugiere rechazo) los personajes de las publicaciones, que tuvieron un tiraje de un millón de ejemplares por número y aun siguen circulando; abordan temas como la participación ciudadana, el cumplimiento de la ley, seguridad ciudadana, crecimiento de la economía, inversión en capital físico, capacitación de trabajadores, así como un análisis de las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República. El lenguaje corporal manejado en tales ediciones se corresponde con el rol que asumen los protagonistas, se repiten las siguientes características:

Conocedor Sabelotodo: Mirada fija y retadora, cuerpo rígido, tono de voz elevado (marcado con negritas) Gesto evaluando. Generalmente es el que expone el argumento sobre la situación social y da una propuesta acorde a la visión del CCE.

Apático: Brazos cruzados, mirada fija al horizonte, manos sosteniendo el rostro, mirada constante al reloj, cuerpo desgarbado. Realiza las preguntas referentes a cómo se resolverán los problemas que el conocedor plantea.

Agresivo saboteador: Manotea al expresarse, mirada fija, retadora y en busca de aliados, cuerpo rígido, brazos cruzados y rostro comprimido. Es el incrédulo que no termina de convencerse sobre los argumentos del sabelotodo y el apático, por lo general termina transformado en amigable después de escuchar los argumentos.

Amigable: Cuerpo relajado, con dirección al otro, gesticulación constante, rostro relajado. La mayoría de los números termina con un grupo de amigables, que han resuelto mejorar, esforzarse y ser mejores para contribuir al desarrollo del país.

 Otra de las cuestiones notables es que se utiliza una simbología subliminal, pues existen situaciones en las publicaciones en las que la intromisión de un perro y un gato están fuera del contexto de lo que sucede, por ejemplo, un perro que aparece en una fábrica o un gato en medio de la calle, pero esto se puede comprender si nos damos cuenta que el gato tiene una representación simbólica de la maternidad y la pureza además se ha utilizado como símbolo de poder. Es un claro símbolo de libertad, al que se le unen la astucia, coraje, fortaleza, independencia y fortaleza, sin olvidarnos de la limpieza, por otra parte representa las cualidades negativas de los seres humanos, que en las situaciones aludidas se habla de cuestiones perjudiciales. (http://www.maullidosyronroneos.com/influencias/leyendas/)

El perro a su vez simboliza la amistad y la fidelidad.

Además en el uso de las manos se utiliza la palma abierta con demasiada frecuencia, lo que significa según el lenguaje corporal, un gesto de personas sinceras.

Y si bien estos detalles pasan de manera inconsciente es notable como el CCE se esforzó en invertir para garantizar sus beneficios e influir de manera discreta en la percepción de los votantes sobre los candidatos.

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