Ante un Movimiento semejante al del 68, los medios actuarían igual

1 octubre, 2006 § Deja un comentario

Los medios locales distorsionaron los hechos del movimiento estudiantil

José Lupe González

Prensa vendida, engañas al pueblo

Consigna estudiantil surgida durante las marchas de protesta

Únete pueblo, no nos abandones, únete pueblo. Pueblo, no nos abandones, únete pueblo.

Mantas en la manifestación del 13 de agosto de 1968.

*Tomado del libro: La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatoswka

“Los medios de difusión siempre estuvieron en contra de los estudiantes, en contra del movimiento estudiantil; eran un peso fuerte porque influían en la gente para que nos detestara, para que nos aborreciera; a tal grado que en aquel tiempo ser estudiante era lo peor, era peor que ser delincuente; sobretodo para el gobierno”, manifiesta Trinidad Rodríguez, quien era estudiante del tercer año de la Escuela Nacional de Economía, de la UNAM.

Relata que el movimiento surgió de un pleito que hubo entre estudiantes de la UNAM y del Politécnico pero terminaron unidos. Señala que también hubo influencia de un movimiento internacional que se estaba dando en esos tiempos, tanto en Alemania como en Francia hubo manifestaciones y eso de una u otra manera influyó para que se desatara en México la agitación social.

“En ese tiempo estaban por empezar las Olimpiadas del 68 y el gobierno estaba bajo una presión muy fuerte, por un lado por todos los medios informativos internacionales que estaban llegando para cubrir las Olimpiadas y los estudiantes que siempre desde un principio estábamos luchando para que se les diera la libertad a los presos políticos.

“Estaban Demetrio Vallejo, Valentín Campa y algunos otros; de ahí que el gobierno y los medios agarraran que el movimiento estudiantil era un movimiento manejado por comunistas. Siendo que este movimiento surgió del pueblo y fue tomando simpatía del pueblo a pesar de la presión que había contra el movimiento estudiantil por parte de los medios de difusión. Fue tomando mucha fuerza, pero esa fuerza surgió por la misma represión del gobierno”.

–¿Cuáles medios o periodistas apoyaban al movimiento estudiantil y popular?

–Me acuerdo nada más del periódico El Día, en ese tiempo surgió una revista que se llamaba Porque creo que todavía estaba una revista que se llamaba Política; eran los únicos que apoyaban, todos los demás estaban en contra de los estudiantes. Y ahora cuando hablan del 68 dicen “el movimiento en el que nosotros participamos”, “el movimiento que nosotros hicimos”; ahora todo mundo quiere  cobijarse con el movimiento para decir que apoyaron a la democracia.

–¿Cómo informaron los corresponsales extranjeros sobre el movimiento, los corresponsales que ya se encontraban aquí, no los que venían a cubrir las Olimpiadas?

–Sobre eso no podría decir mucho, porque lo poco que se conocía era a través de la televisión; Jacobo Zabludowsky monopolizaba la noticia y daba puras versiones negativas en contra del movimiento. Cuando se dio la masacre del 2 de octubre, con eso se terminó el movimiento porque apresaron a los lideres del Consejo Nacional de Huelga, al apresarlos el movimiento quedó sin cabeza, las universidades cerradas y después le dieron la apertura a las Olimpiadas; en ese sentido la misma televisión no permitía ver qué era lo que decían allá afuera sobre lo que estaba pasando al interior de México.

–¿Cómo informó la prensa regional sobre el movimiento estudiantil y popular?

–De lo que yo me daba cuenta es que los periódicos de aquí siempre han sido de derecha, sobretodo El Siglo de Torreón, La Opinión también pero no mucho, no es tan derechista. Informaban: una bola de estudiantes que estaban en huelga. Pero el movimiento ya se estaba extendiendo para acá a La Laguna, para Nuevo León y para muchas partes de la Republica, para el sureste, para Guerrero y para Oaxaca, para Sinaloa; aquí en La Laguna comenzó a surgir algo de descontento, hubo manifestaciones, teníamos algunos contactos aquí.

“La prensa regional informaba de una manera negativa sobre lo que estaba pasando en el Distrito Federal, no era muy veraz y distorsionaba los hechos; distorsionaba lo que estaba pasando; no lo tomaba como un movimiento de descontento real. En ese tiempo hubo aquí un movimiento de los trabajadores municipales de la basura contra la propia Presidencia Municipal, fue un movimiento muy radical, muy fuerte, estuvo en toda la Comarca.

–¿Ante la cerrazón de los medios de comunicación, el movimiento estudiantil y popular cómo le informaba al resto de la gente sobre lo que estaba pasando?

–La información era a través de volantes, ahí sí yo jugaba cierto papel. Había Comités   para las diferentes tareas en cada escuela o facultad, y uno de esos Comités se encargaba de conseguir propaganda y otro de repartirla a nivel personal en el Distrito Federal, también en los autobuses nos subíamos y difundíamos nuestro movimiento de forma oral, explicábamos cual era el objetivo de nuestra lucha.

–¿Cómo surge la consigna “prensa vendida”?

–Fue el descontento hacia los medios de comunicación lo que desembocó en esa consigna porque estaban comunicando mal. Desde nuestro punto de vista no informaban verazmente sobre lo que estaba sucediendo. Todo lo acomodaban de acuerdo a lo que le parecía al gobierno, porque era sabido que había representantes de los medios que estaban a sueldo en las oficinas gubernamentales; entonces ellos tenían que informar lo que les decían.

“No fue sino hasta el 2 de Octubre, cuando hubo esa masacre tan terrible, cuando informó bien la prensa porque también los propios periodistas se vieron golpeados, se vieron masacrados. El 2 de Octubre se puede decir que fue cuando informó bien la prensa, pero porque sintió y vio la represión en carne propia y se dio cuenta perfectamente bien de dónde venía esa represión, se vio claramente de dónde venía y quién  la estaba ejecutando”.

–¿Qué tan determinante fue la actuación de los medios de comunicación para que se diera la masacre del 2 de Octubre?, ¿De haberse informado mejor se hubieran dado los mismo hechos?

–Yo creo que sí, creo que sí porque era un gobierno muy duro. Díaz Ordaz era la derecha de la derecha en el gobierno. El al final tendió la mano a los estudiantes porque ya no sentía lo duro sino lo tupido. Llego un momento en el que estuvo contra la espada y la pared porque estaba la presión de las olimpiadas y el movimiento estudiantil iba creciendo a nivel nacional y la gente se empezaba a darse cuenta que hacia falta un cambio, por eso aunque la prensa hubiera informado verazmente, no hubiera evitado esa masacre. A Díaz Ordaz no se le iba hacer entender actuar de otra manera. Ahora no fue sólo Díaz Ordaz sino también Luis Echeverría, es más, él fue el brazo ejecutor.

–¿A casi 30 años de distancia, ante un movimiento semejante; social, popular, estudiantil; los medios actuarían igual?

–En ese sentido creo que no habría mucha diferencia porque los medios están recibiendo un beneficio tremendo a través de la Ley Televisa; entonces ellos tendrían que hacerse al lado de los intereses económicos que los domina, al lado de los intereses que el gobierno les puso en bandeja de plata para que se sigan deleitando, para que sigan disfrutando lo que el Estado les delegó para hacer muchos millones de pesos. Es mucho dinero, son muchos millones de pesos que los medios no los van ha hacer a un lado. Al contrario hemos visto como los medios influyeron de una manera tajante, directa, exagerada a favor del candidato del PAN.

“En caso de que ahora se presentara un movimiento semejante al del 68, los medios actuarían igual, pienso que sí, actuarían igual”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ante un Movimiento semejante al del 68, los medios actuarían igual en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: