Medios radiofónicos subconcesionados en La Laguna

1 septiembre, 2006 § Deja un comentario

Cecilio Campos

 “A mayor posibilidad de acceso a un medio de  comunicación,   mayor  grado  de  responsabilidad social”.

Ernesto Villanueva

En los últimos años hemos venido atestiguando en la Región Lagunera, la aparición de un fenómeno que se presenta en algunos medios de comunicación radiofónicos, que debido a sus bajos ingresos económicos por concepto de publicidad y como alternativa para poder sobrevivir, literalmente han “subconcesionado” parcial, e incluso íntegramente, el servicio de radiodifusión  que vienen prestando desde hace mucho tiempo.

Tal situación es irregular,  y en los términos de la  Ley Federal de Radio y Televisión vigente, se puede  tipificar como una falta de cumplimiento a la concesión, y por consecuencia, es una causal para su revocación,  contemplada  el artículo 31 de dicho ordenamiento legal.

Las frecuencias de varias estaciones de Radio están siendo utilizadas casi exclusivamente por Asociaciones Religiosas, Grupos de adivinadores, curanderos y vendedores de productos milagrosos, sin ningún control de parte  de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y  menos aún de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

 Evidentemente,  las emisoras que incurren en esta práctica,  no se ajustan  a la función social que tienen que ejercer y cometen actos que afectan el interés público, que van más allá de incumplir con la concesión que les fue otorgada.

Existe el caso de la XEVP, en el 1450 de amplitud modulada, una de las estaciones más antiguas de la región, en la que  casi la totalidad de su programación consiste en transmisiones religiosas. Otras estaciones  de  Radiorama transmiten  numerosos programas  religiosos, además de los 2 o 3  programas  diarios de    curanderos y adivinos, que estafan abiertamente sin que las radiodifusoras asuman su corresponsabilidad. Los charlatanes  pagan importantes sumas de dinero por el tiempo aire que contratan  para engañar y estafar, brillando por su ausencia la Secretaría de Gobernación, quien debería vigilar que las transmisiones no provoquen la comisión de algún delito, según el artículo 10 de la Ley en cita. Algunos de estos grupos de estafadores llegan a pagar desde $ 70,000 hasta $ 200,000 pesos mensuales a los concesionarios de las emisoras de radio de las que se sirven, cifras que revelan el tamaño de los fraudes que cometen para poder solventar semejantes gastos, sin considerar que estas operaciones, por su naturaleza,  frecuentemente no son facturadas, incurriéndose en evasión fiscal, y en perjuicios en contra de los trabajadores de las estaciones, ya que al no reportarse completamente los ingresos se ven afectados en sus prestaciones laborales, como son las utilidades.

Mención aparte merecen los expendedores de productos milagrosos que ofrecen soluciones falsas a los problemas humanos, mediante publicidad engañosa y prácticas comerciales indebidas, que atentan contra los derechos y la salud de los consumidores, que no sólo utilizan medios de comunicación modestos, de bajo rating o con problemas económicos, sino que también acuden a grandes corporaciones mediáticas, que generalmente les venden tiempo en horarios de menor audiencia.

Lamentablemente, la filosofía neoliberal de muchos concesionarios de radio y televisión, sobre todo los más poderosos, supone que los medios de comunicación son mercancías sujetas a la ley de la oferta y la demanda, lo que aunado a su especial  derecho de libertad de expresión,  los lleva a no admitir contenciones de parte del estado y de la sociedad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Medios radiofónicos subconcesionados en La Laguna en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: