La prioridad de la información resulta incongruente en los medios nacionales

1 septiembre, 2006 § Deja un comentario

Por Daniel Maldonado

Desde las pasadas elecciones, los acontecimientos en torno a las protestas pacificas de la Coalición por el Bien de Todos han tomado los titulares y las principales notas de los medios impresos y electrónicos en los que se les otorga un seguimiento preponderante tal como se hace con la mayoría de las noticias escandalosas y que generan un alto grado de audiencia como en el reciente caso de los náufragos mexicanos que pasaron meses en una travesía en el océano. La libre manifestación y protesta de los simpatizantes perredistas, asentada como un derecho en la Constitución es suplantada por las descalificaciones al bloqueo de importantes avenidas y calles de la capital del país. Resulta curioso cómo periodistas como Ciro Gómez Leyva han reemplazado su labor comprometida para volverse adalides de un apoyo gubernamental velado y se han transformado en difusores del desconocimiento de la realidad social imperante, un periodismo de escritorio que está muy alejado de las calles y los sucesos que el pueblo padece todos los días.

El viernes 17 de Agosto se presentaron en W Radio en el programa Hoy por hoy de Carmen Aristegui los videos de Carlos Ahumada en Cuba haciendo declaraciones que respaldan la realidad del mitificado complot que Andrés Manuel López Obrador hiciera público desde el proceso de desafuero llevado en su contra. Al no haber  escuchado y visto tales videos, quien estas líneas escribe esperaba ver la famosa grabación reproducida el lunes 21 de agosto en los principales noticiarios nacionales de televisión. La espera sigue presente, Ni Televisa ni Tv Azteca presentaron en sus primicias la información esclarecedora que sustenta el afán presidencial por evitar que el candidato del tsunami amarillo llegara a la contienda electoral, tuve que recurrir al Internet, uno de los pocos medios en verdad libres de la censura, para poder atestiguar las declaraciones vertidas por el empresario argentino.

Hace poco más de un mes, en Castaños Coahuila, los integrantes de un comando militar violaron a 13 sexoservidoras y agredieron a policías municipales que nada pudieron hacer para someter al orden a los soldados (boletín electrónico de RazonEsdeSer, 21 de agosto, 2006), hasta la fecha sólo algunos noticiarios del norte del país han dado información sobre tal evento que no ha sido cubierto por la prensa nacional y no ha salido del ámbito regional. Y sin embargo seguimos padeciendo la dilución de la información en los medios nacionales que escogen sus notas debido al raiting, las ganancias y los contubernios con el poder. Es harto conocida la modificación en las prioridades de las noticias que se difunden desde la aprobación de la llamada Ley Televisa, en la que se privilegia a los permisionarios particulares y en la que se dona una gigantesca parte del espectro radial y electrónico para la explotación indiscriminada y que erige una anulación de los medios públicos y permisionarios independientes. En el ámbito local, los noticiarios resultan meros informativos de lo cotidiano sin ahondar en las causas y alejados por completo del periodismo de investigación. Con contenidos más cercanos a la nota rosa que al trasfondo de la realidad, generando noticias amarillistas y reportajes sobre el quehacer gubernamental, los medios laguneros de mayor difusión sufren de la apatía por la realidad social imperante y sólo se ven interesados en la ganancia, olvidando su principal labor informativa y de crítica social y de ahondamiento en las causas de los problemas sociales más encarnizados.

Platicaba hace poco menos de un mes con la directora editorial de uno de los periódicos de mayor difusión en la Comarca Lagunera cuando intentaba formar parte de los reporteros de tal diario. En tal conversación le mencionaba que los medios han caído en el exceso del cubrimiento de los eventos de sociales, el deporte, los chismes del espectáculo y la banalidad, y que se han olvidado de su objetivo esclarecedor y formador de conciencia pública. “Antes que nada, debes recordar que esto es un negocio” fue su respuesta. Pero se equivocaba, antes que un negocio, un periódico es un periódico (aunque sea una contundente perogrullada), un informativo cuya labor es antes que la venta, la información. Pero si la directora de tal diario de opinión piensa así ¿Qué podremos esperar de los reporteros y colaboradores a los que dirige?

Por supuesto que la labor personal en el ejercicio del periodismo concierne a quien la realiza, pero una vez dentro de un aparato informativo como son los medios, el aspirante a reportero debe acatar las órdenes de los directivos. La prioridad de la información está  determinada por la venta al volverse la mayoría de los medios nacionales negocios en los que se olvida el compromiso y el alcance transformador del bien llamado Cuarto Poder. Ahora este cuarto poder se ha convertido en el primero, dado el imperio de la imagen en la actualidad y el hecho de que la televisión es el único medio informativo de la mayor parte de la población. El neoliberalismo alcanzó a los noticiarios y diarios y su único objetivo es la obtención de ganancias. En la televisión abierta se debe desconfiar de la información que recibimos. Pocos son los diarios nacionales que registran el verdadero acontecer, el semanario proceso y el periódico La Jornada son de los pocos informantes nacionales veraces que nos quedan en esta realidad abolida por el imperio de un duopolio embrutecedor y nublador de conciencias, en el resto de la república y en la supercarretera de la información existen periódicos y aparatos informativos que se empeñan con gran esfuerzo en abolir la unificación de pareceres y en realizar una labor en verdad comprometida con la denuncia, la crítica y el análisis de la realidad social que las pantallas nos niegan. La prioridad de la información permanece ligada en los medios de mayor alcance a los designios del poder y a las ganancias sin importarles el verdadero fin que deben tener tales empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La prioridad de la información resulta incongruente en los medios nacionales en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: