El poder del videoescandalo decae cuando los beneficios son para el adversario

1 septiembre, 2006 § Deja un comentario

Aparece un video de Carlos Ahumada en el que se certifica el complot contra AMLO

Cronología de escándalo y videos

El 3 de marzo de 2004, el programa El mañanero, conducido por el payaso Brozo y trasmitido por Televisa, reprodujo la videograbación de un encuentro privado efectuado el 29 de julio de 2003 entre Ahumada y René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El video muestra a Ahumada en su oficina entregando en dos fechas diferentes fuertes cantidades de dinero al perredista.

La productora canal seis de julio detectó que la entrega del video por el diputado federal panista Federico Döring a Brozo “no fue un acto espontáneo, como se trató de aparentar, sino que otros periodistas tuvieron conocimiento de que algo importante sucedería en El mañanero, aunque no sabían qué”.

La transmisión de las imágenes por Televisa generó el escándalo previsto.

Ese día López Obrador reveló que la difusión del video era una respuesta a las acciones judiciales que el gobierno local emprendió contra directivos de las empresas del Grupo Quart, que encabeza Ahumada, por fraudes en contratos con la delegación Gustavo A. Madero.

El 9 de marzo se difundió una reunión entre Fernández de Cevallos, Ahumada, el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el Distrito Federal, José Luis Valles López; el agente del Ministerio Público Juan Carlos Villarreal, y Juan Collado, abogado de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas.

Un día después el procurador Macedo de la Concha reconoció que Ahumada presentó el 20 de febrero anterior una denuncia por extorsión en el salón ejecutivo de un hotel de Polanco que fue pagado por el delegado del Cisen Valles López.

Entre la guerra de declaraciones, en el tumulto de acusaciones y el escarnio contra los dirigentes del PRD que aparecían en una serie de videos difundidos por la televisión, Ahumada viajó de forma sigilosa a la capital cubana para evitar ser detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El 31 de marzo Ahumada Kurtz fue detenido por la policía de Cuba, después de tres semanas de permanecer prófugo.

Un día después, México pidió a Cuba la detención provisional con fines de extradición del dueño del Grupo Quart, así como acceso para la visita consular al preso, mientras el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informaba que el empresario era investigado e interrogado para determinar si cometió algún delito en la isla.

En los siguientes cinco días -1º al 5 de abril-, López Obrador demandó insistentemente que se investigara si Ahumada Kurtz recibió algún tipo de apoyo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para refugiarse en Cuba.

El 9 de abril de 2004, el senador Fernández de Cevallos intentó negar su participación en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui: “Voy a cortar de tajo toda implicación mía en asuntos de declaraciones y de trámites de esta naturaleza; en este tipo de asuntos lo importante es que las autoridades intervengan, investiguen y apliquen la ley”.

El 19 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que las autoridades cubanas detuvieron también a Antonio Martínez Ocampo, ayudante de Ahumada.

El gobierno de Cuba deportó el 28 de abril al empresario sin imputarle cargos y, con base en las declaraciones de Ahumada a las autoridades locales, dijo que los escándalos de corrupción desatados por el propietario del Grupo Quart afectan a funcionarios, autoridades y “otras personalidades políticas” de México.

Ahumada reveló en La Habana que “la operación realizada con empleo de los videos sobre corrupción, difundidos en México, fue calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

La deportación sorpresiva enojó al gobierno del presidente Vicente Fox, y dio oportunidad a López Obrador de ratificar la existencia de un complot desde la Presidencia de la República.

Cuarenta y ocho horas después de la deportación apareció en escena el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, para descalificar al gobierno cubano al considerar “que no tiene ninguna autoridad moral para hablar de los asuntos políticos” de México, ya que la isla “tiene una dictadura personal”.

De forma paralela, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió al gobierno de Cuba una “nota diplomática verbal” en la que se inconforma porque el comunicado emitido por La Habana sobre la deportación de Ahumada “tiene la intención de confundir a la opinión pública”.  Tomado de http://www.jornada.unam.mx/2006/08/19/010n1pol.php

El nuevo video

Presentado por Carmen Aristegui en su programa Hoy por hoy de la W radio, el nuevo video en el que el empresario Carlos Ahumada hace declaraciones certificando el complot urdido desde la presidencia por el gobierno federal, muestra al empresario declarando con una gran familiaridad hacia la cámara y el entrevistador  los pormenores de cómo dio al senador Diego Fernández de Cevallos los videos en los que distintos miembros del PRD caían en actos de corrupción, grabaciones que entregó para conseguir la protección del gobierno por las acusaciones vertidas en su contra por un fraude de 31 millones de dólares. En el video, Ahumada hace patente su analbafetismo crónico al expresarse de manera repetitiva, y denuncia la complicidad de los entonces secretarios de Gobernación y procurador general de la República Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha, respectivamente, con Carlos Salinas de Gortari y el presidente Vicente Fox en un plan para evitar que AMLO llegara a la contienda electoral. El video que consta de 16 cortes, separados por recuadros negros, muestra dos entrevistas que fueron editadas para unir las declaraciones del empresario. En dicho video, Ahumada da los pormenores de que la secretaria de gobernación estaba enterada de su paradero en Cuba y las distintas entrevistas que sostuvo con el llamado “Jefe Diego”. El empresario argentino se muestra condescendiente ante la cámara y relata todos los pormenores del complot en contra de López Obrador. El video forma parte del interrogatorio que realizaron autoridades cubanas al empresario durante su detención en el año 2004. Lo primordial en este caso, resulta ser cómo no se han publicitado en televisión abierta tales filmaciones, lo que acredita la complicidad existente entre los medios masivos y las autoridades. Pocos han sido los medios que han difundido tal información y en televisión se nota la ausencia de las declaraciones de Ahumada Kurtz en los principales noticiarios del país. El video presentado por la W Radio con duración de casi 12 minutos, ha sido ignorado por las dos cadenas principales de televisión pues patentan las complicidades entre Televisa y el Gobierno Federal en la instrumentación del complot, deshacen la calidad de mito que tenía tal aseveración, y demuestran que la instrumentación de los aparatos informativos y de poder están muy ligados a pesar de la multicitada libertad de expresión. Los videos pueden ser consultados en sus versiones de audio y video en:

http://201.147.98.14/camara/layout/set/popup/005_comunicacion/c_monitoreo_de_medios/2006_2006/08_agosto/18_18/05_nuevo_video_de_carlos_ahumada

y

http://youtube.com/ con la búsqueda Ahumada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El poder del videoescandalo decae cuando los beneficios son para el adversario en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: