Significado y control de la Televisión

1 agosto, 2006 § Deja un comentario

El aprendizaje con respecto al uso de la tv

Cecilio Campos

 “Somos lo que vemos”

Herbert Marshall McLuhan

En mi anterior colaboración a kioSco, denominada “La Televisión nuestra de todos los días”, expuse algunos de los principales aspectos positivos y efectos nocivos de la tv, y su poderosa influencia sobre la vida social y la familia, analizando la forma en que altera la comunicación interna en la última, y como se apropia de tiempos, espacios y roles que antes le eran característicos. Planteamos que no representa un problema como medio tecnológico de difusión masiva, y que posee un valioso potencial si se utiliza adecuadamente; todo depende del manejo que le demos y de la actitud que adoptemos ante ésta, pero, ¿Cómo y para qué usarla?

Desde los años cincuenta, la televisión se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia que ha acompañado al intenso proceso de urbanización del mundo actual, que a su vez implicó grandes cambios en la forma de vida tanto a nivel familiar como social.

Se ha dicho en descargo de la tv, que razones más determinantes y complejas, en este caso derivadas del fenómeno urbano, explican mejor la perdida de comunicación en la familia y en las comunidades modernas. Según dicha percepción, los integrantes de la familia urbana tienen menos tiempo para compartir debido a factores externos: diversidad de horarios, largas distancias respecto a los centros de estudio y de trabajo, restricciones de espacio, dificultades económicas, tensiones, y las demandantes condiciones que enfrentan los habitantes de las grandes urbes.

Hay quienes incluso afirman que la comunicación puede enriquecerse o empobrecerse a través de ese aparato. Otros en cambio lo acusan, denunciando que ha causado más perjuicios que beneficios a la humanidad.

Siendo objetivos, la televisión no es en sí la única causa de los efectos negativos que se le atribuyen, más bien proyecta e intensifica las situaciones dañinas que existen alrededor del hombre y la sociedad, antes que producirlas.

Entre algunas de las consecuencias nocivas de la pequeña pantalla, se encuentra que consume gran parte del tiempo de la vida familiar, que si bien une físicamente a sus miembros inhibe su interacción y la realización de actividades comunes, que es causante de daños que llegan a la deformación de la mente de los televidentes, con los múltiples programas que basan sus contenidos en conductas antisociales, que fuera de los estudios de televisión no serían permisibles, como la violencia en general y desfigurar las practicas sexuales, además de que incita al consumo compulsivo y de que sirve de escaparate para ofrecer soluciones falsas a los problemas humanos, tanto que presenta con frecuencia una realidad distorsionada, o en el mejor de los casos parcial, todo esto con el propósito de tener cautiva una masa de usuarios, a quienes les impone una visión de la sociedad y del mundo, que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes. Desde luego, los medios de comunicación también son empresas que tienen como razón de ser el lucro.

Por todo lo anterior es imprescindible aprender a utilizar la tv y asumir una actitud racional y responsable ante esta, por un lado para aprovechar el potencial de beneficios que debería aportar a la sociedad, y por el otro, para controlar su enorme  capacidad de manipulación y transmisión de mensajes negativos.

 El aprendizaje se inicia en el ámbito de la familia, y se expresa a nivel social poniendo en perspectiva cómo y para qué usar la televisión,  desde normas elementales para poder verla, por ejemplo, apagarla cuando los estudiantes hacen la tarea o cuando llega un visitante al hogar, observarla en conjunto para discutir sobre contenidos de interés, limitar el tiempo ante el televisor, que no sea mayor de tres horas para los niños, no utilizarla como niñera o como madre subsidiaria para suplir la enseñanza de los padres, seleccionar la programación según su valor, hasta concienciar a la población sobre el valor real de la tv como medio que no sólo informa, acompaña y entretiene, sino que también posee un gran horizonte cultural, artístico, científico, social, educativo y formativo en general.

Sin embargo, aprender a usar la televisión no es suficiente, incluso con la importancia que reviste educar a la población al respecto, y aun suponiendo que llegara a constituirse en una política de estado, (lo cual es impensable en las condiciones actuales de México en la materia), se tendría además que democratizar, para que tuviera espacio la participación ciudadana, que accedieran al espacio radioeléctrico diversos sectores de la sociedad, y sobre todo, acotar el régimen discrecional que concentra en unas pocas manos las concesiones y que está basado en una visión enteramente mercantil que se contrapone al interés público y a la Constitución de la republica.

Las reformas aprobadas por el senado el 30 de marzo del 2006, a la Ley Federal de Radio y Televisión, mejor conocida como “Ley Televisa” sólo reforzaron el papel mediatizador de los medios electrónicos, que se reafirman como un instrumento de control social, que genera dependencia y enajenamiento, que poco aporta a la comunidad y en contraste exige y recibe grandes privilegios.

Por lo que se ve, hay mucho que hacer para reformar a la televisión y producir televidentes críticos, en este país y en cualquier otro, pero si se pueden lograr medios televisivos diferentes a los que ahora tenemos, aunque parezca inalcanzable.

El primer gran paso en ese camino empieza en la familia, en la casa de cada quien, con nosotros mismos, con enseñarnos a ver en la televisión lo que realmente queremos ser; sin eso, esperar que lo demás se de casi como por decreto, es tan mágico como las falsas soluciones que ofrece la televisión.

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