Radio Torreón: una opción musical venida a menos

1 agosto, 2006 § Deja un comentario

Por Daniel Maldonado

En la Laguna las opciones novedosas para los radioescuchas son pocas salvo algunas estaciones de AM que se enfocan en la música en ingles de 60s, 70s y 80s, El Fonógrafo que transmite éxitos de ayer y la W radio con sus horas de música cubana. En el FM, sólo existen dos estaciones que brindan a los amantes de la buena melodía una verdadera diversidad auditiva: Ser Coahuila, cuya señal no se escucha del todo bien, y Radio Torreón, ambas subvencionadas por el estado y el municipio respectivamente. En Ser Coahuila, la gama sonora va desde los éxitos del momento hasta programas especiales de diversos estilos musicales. En Radio Torreón las opciones para el amante de la buena música han sufrido un grave deterioro. Antes del cambio de administración de la estación, en 96.3 FM, Radio Torreón, se podía escuchar sólo música de calidad. Ahora, por motivos que desconozco, quizá para ampliar el rango de audiencia, se han incluido y mezclado lo banal con lo diferente. Así nos podemos topar en la Radio que todos hacemos -slogan de la radiodifusora-  desde Juanes y Belanova hasta Miles Davis, Los Beatles, Pink Floyd y otras agrupaciones con oferta musical distante de los vaivenes del mercado. Es una lástima darse cuenta que antes Radio Torreón tenia una mayor cantidad y calidad en programas de otras difusoras estatales dedicados a la música experimental, al muestrario de opciones novedosas para los oídos ávidos de encuentros sonoros y que escuchar en su frecuencia la banalidad de grupos desechables era impensable. Ahora, Radio Torreón se ha vuelto una repetidora más de todos esos temas que nos machacan las otras estaciones hasta el hartazgo. ¿Qué no los escuchamos lo suficiente en las otras frecuencias como para que también nos los pasen en 96.3 FM, no se supone que la estación debe promocionar un respiro ante la masiva inundación mercadológica que unifica gustos? Según alguna nota que leí, una canción de reciente factura planeada por el mercado se repite hasta 40 veces al día en una sola estación, y a pesar de ello, también pasa por Radio Torreón.

Lo primordial versus lo desechable

 No niego que el esfuerzo que realiza la estación del 96.3 FM sea loable, pero mezclar a Chayanne con música árabe e italiana no termina de cuajar. Si las estaciones habituales nos inundan con su música sencilla y reciclada, el contrapeso que representaba Radio Torreón era un respiro entre las masivas repeticiones del mercado. Ahora, queda como esfuerzo la retransmisión de Radio Francia Internacional desde las 00:00 horas como uno de los grandes aciertos del 96.3. La Camerata de Coahuila y El Club del Sargento Pimienta son dos programas que se han mantenido en la radiodifusora con gran acierto. Pero hacen falta nuevas opciones ante la amenaza que labra en serie nuestros gustos sonoros. ¿Por qué no pasar un especial de varias horas con música de Syd Barret y Pink Floyd como homenaje al reciente fallecimiento del genial y renovador músico? ¿Dónde queda el Jazz de Parker, Coltrane, Manieri, Baker, Fitzgerald, Mahalia Jackson, Don Byas, Ry Cooder, Broker T & the MGs, Sonny Rollins, entre tantos más y toda la gama de ejecutantes mexicanos poco conocidos; por qué no una mayor programación preocupada en recuperar la historia del Jazz, sus diferentes vertientes? ¿Y el tango de Piazzolla, Troilo, Canaro y Gardel, el reggae, ska, rocksteady, la música experimental, la tribal, los grupos laguneros con excelente propuesta como Cielo Rojo, la música medieval, las recuperaciones de la tradición como el canto cardenche, la música indígena, la hindú? ¿El Blues de Botafogo, Joss Stone, Steve Ray Vaugham, Morphine, Los Lobos?  ¿Los sesenteros Jethro Tull, Janis Joplin, Grateful Dead, entre otros más? ¿Por qué no programas dedicados a distintos géneros en particular, la recuperación de la música norteña poco conocida como Juan Salazar, El Palomo y el Gorrión, Juan Montoya, Kilo Montalvo, Arnulfo “El Coyote” Blanco, si en verdad reza su otro slogan Toda la música? ¿Y las  melodías Cubanas, y Los Panchos, Jorge Negrete, Toña la Negra, Tin Tan, Pedro Vargas, El Flaco de Oro Agustín Lara, Javier Solís? ¿Qué tal un programa de soundtracks? Música diferente hay en demasía, todo es cuestión de esforzarse en buscarla, bajarla de internet si es necesario,  y ponerse a chambear diseñando programas para transmitirla. También podrían tener un programa de análisis y recomendación de revistas musicales impresas.

Sólo les falta pasar Reggaeton, cuando lo hagan, habremos perdido la emisora.

Lo cierto es que hace falta una recuperación musical en Radio Torreón. Los temas del momento atrofian el oído y muelen letras ramplonas harto masticadas. Ojalá y pronto se pongan las pilas los encargados de la selección musical en la estación y tengamos de vuelta una Radio Inteligente como antes merecía llamarse.

Ojo y mucho pero mucho Oído -así con mayúsculas- programadores y directivos del 96.3 FM, la radio que según ustedes, todos hacemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Radio Torreón: una opción musical venida a menos en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: