Los medios, grandes cómplices en la jornada electoral

1 agosto, 2006 § Deja un comentario

Por Daniel Maldonado

Lo vimos el mismo domingo 2 de Julio, un conteo preeliminar en las estadísticas del Programa de Resultados Electorales Preeliminares, PREP, daba como ganador a Felipe Calderón. Televisa y Tv Azteca se apresuraron a cubrir el triunfo de los dos candidatos punteros. El lunes 3 de Julio, Joaquín López Doriga entrevistaba al candidato panista confiado en su triunfo. A pesar de la controversia y la incertidumbre sobre el triunfador, a pesar de la falta del cómputo electoral, los medios garantizaban la posición de Calderón como virtual presidente. De inmediato se creó en los televidentes y el público de los medios la percepción del dominio blanquiazul en las urnas. Las notas en los periódicos de los días siguientes nos mencionaban cómo había triunfado el Partido Acción Nacional pese a estar en duda los resultados del conteo. Así se instaló en el auditorio radial y televisivo la percepción de un ganador inapelable. Luego vinieron las protestas, las urnas que aparecieron tiradas en basureros en el estado de México, las pruebas de la falta de concordancia en las casillas y el PREP, las impugnaciones y las movilizaciones de gente en el D.F., información a la que se dio poco espacio.

A pesar de todo este movimiento social de respuesta a un posible fraude electoral la percepción general ya estaba definida por el mínimo margen y por las menciones sobre el triunfo de Felipe Calderón, su búsqueda de un gobierno de coalición y la formación de un gabinete plural.

Durante toda la jornada electoral los medios formaron una parte primordial como actores difusores de la campaña sucia y de la guerra de spots entre los candidatos del PAN y PRD.

Ahora que la controversia está puesta en la mesa, que no se difunden lo suficiente las irregularidades cometidas por el IFE, los medios están tranquilizados esperando el fallo del Tribunal Federal Electoral. Pareciera que detrás de toda la marejada electorera, ahora los medios después de obtener su enorme tajada del presupuesto de las campañas, esperan y cubren con poca relevancia el atolladero y la división que se formo a partir de la guerra sucia. Salvo algunos columnistas profesionales, la mayoría de los informadores acotan la disposición generalizada del continuismo y hasta proclaman su adhesión cínica al virtual presidente electo, tal como Joaquín López Doriga en su noticiario en Televisa.

El duopolio Televisa- Tv Azteca está más interesado en sustentar el dudoso triunfo de la derecha, su complicidad se mantiene más allá de las campañas. El otorgamiento de permisos y la monopólica Ley Televisa, son dos factores que influyen para que el aparato informativo se una a los designios gubernamentales y utilice sus programas para ridiculizar cualquier intento de protesta. El privilegio de Mandar, el insulso programa de Televisa, en su último capitulo exhortaba a López Obrador a aceptar su derrota, aun cuando no se establecían las demandas de impugnaciones ante el TRIFE, dando por hecho un triunfo por un margen mínimo. La nula actuación del gobierno Federal en el conflicto de Tv Azteca con CNI canal 40 y su feroz toma de las instalaciones del cerro del Chiquihuite representan la complicidad de la televisora del Ajusco. Ahora en la señal que ocupaba CNI permanece transmitiéndose un canal robado bajo la clara complicidad del gobierno. La mayoría de los medios impresos, salvo el periódico La Jornada y el semanario proceso, entre otros pocos, informan veraces sobre el fraude electoral y las marchas multitudinarias en protesta por las irregularidades durante el proceso de elección. Pareciera que el tema se ha difuminado de los medios para quedarse en una calma laxa a la espera de la ratificación del candidato de Acción Nacional como Presidente electo. Los conflictos nacionales, la violencia en Guerrero, los desastres naturales y la guerra en medio Oriente han vuelto a ocupar las principales planas y notas de los informativos. Después de llenarse los bolsillos con la gran inversión que representó el gasto público electoral, las televisoras dieron por terminado el conflicto y alegan que las protestas irán diluyéndose hasta quedar olvidadas. Los errores postelectorales de López Obrador son enfatizados por los medios. Lo cierto es que se trata de paliar la inconformidad y la brecha generada a partir de la guerra sucia del peligro para México. Ahora los medios continúan generando noticias del momento y esperan que la continuidad informativa quede rezagada en espera de argumentos definitorios a partir de la decisión del TRIFE.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Los medios, grandes cómplices en la jornada electoral en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: