Las elecciones del 2 de julio rebasaron el trabajo informativo de los medios

1 agosto, 2006 § Deja un comentario

José Lupe González

Nada será más doloroso para el pueblo de cualquier país, el que los medios de comunicación aquello que por esencia es su tarea fundamental para la sociedad: el escrutinio del trabajo gubernamental así como el de los diferentes sectores que por su desempeño tienen injerencia en los asuntos públicos o sociales, como el sector empresarial, político y religioso.

Nada de ese escrutinio, ni siquiera la mera labor informativa se vio en el proceso electoral del 2 de julio. Dueños de los medios de producción, los privilegiados por el régimen gubernamental, tanto priísita como panista, los empresarios de los medios se abrogan el derecho de decidir qué es lo que el pueblo debe o no debe saber.

La mayoría de los periodistas de las grandes empresas que se dicen de información, siguieron la ruta que sus patrones les indicaron. Y más. Alardean todavía de que se conquistó, de que nadie les dio, la libertad de la que ahora se goza en todos los medios del país. Qué falacia. Qué descaro. Como si no bastara saber que la no aprobación de la llamada Ley Televisa, es peor que cualquier guillotina para los empresarios de los medios. Y los periodistas siguen fieles a las órdenes del patrón y desinforman a la sociedad, porque ellos mismos se sienten casi poseedores de los medios donde laboran. Parece que no aprendieron de Zabludowsky, que cuando ya no sirvió para los intereses de Azcarraga fue corrido, despedido, pues. Parece que no aprenden de las humillaciones que pasaron Javier Solórzano y Carmen Aristegui. Y no. No aprenderán. Porque ellos mismos se sienten también dueños de la decisión de lo que el pueblo debe saber.

Igual que en el proceso de desafuero, el pueblo jamás creerá lo que la mayoría de los  medios propalan, no creerá en los puntos de vista de los opinadores que ahora abundan en cada espacio ya sea de tele o de radio.  Pocas voces especializadas son llevadas a esos espacios, para que la gente sepa en realidad que es lo que se está viviendo en este nuevo proceso, inédito, histórico, del país.

Pocos son los invitados a esos informativos. Sólo Carmen Aristegui en Hoy por Hoy, de la W Radio, invita especialistas de mayor calado; José Cárdenas en Radio Fórmula en el noticiero José Cárdenas Informa, que invita especialistas para tratar de convencerlos de que su punto de vista, el de él, el del periodista es el que debe privar; Loret de Mola en la misma W Radio, en el segmento del mediodía de Hoy por Hoy, sigue los dictados del patrón Azcarraga junior; Ezra Shabot y sus correligionarios de la derecha Salvador García Soto y otros;  Pedro Ferriz de Con, el mismo que tuvo que ofrecer disculpas a Julio Scherer por información difamadora y calumniosa que vertió contra el fundador de proceso; y el programa de Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula,  son algunos de los espacios donde los conservadores empresariales derraman sus posturas políticas e ideológicas en contra del pueblo y en contra de todo lo que sea, se parezca o actué como de izquierda.

Aparte están los panistas de closet como Federico Reyes Heroles, Leo Zuckerman, Jesús Silva Herzog-Márquez –así se firma él–, Pablo Hiriart y su colega Jaime Sánchez Susarrey. Son sólo algunos. Como se verá el régimen panista cuenta con todo un ejercito de aliados no sólo entre los dueños de los medios, sino también entre los propios periodistas y comunicadores, aparte de los opinadores que no especialistas en algún tema.

No por nada reaccionan crispados cuando López Obrador menciona la falta de imparcialidad de los medios. Con cinismo, responden ofendidos por esos señalamientos; se sienten agraviados, en su honestidad, en su honradez. Carajos. Como si la obviedad necesitara pruebas para ser comprobada. Alegan que se le da espacio a López Obrador y al PRD, que sus opiniones también son transmitidas, como si eso fuera en realidad el único trabajo periodístico que debe de realizar un medio que dice que hace periodismo. Nada más infame que eso.

Ante un proceso que ya se veía complejo y adverso para la izquierda, los medios se quedaron estáticos, quietos, fue su mejor estrategia. No actuar. Dejar que los partidos impusieron el ritmo informativo, ellos, los medios dejaron el lado noticioso, el de la investigación, el de averiguar que había detrás de cada candidato, de cada partido. Hoy por ejemplo el IFE carga un desprestigio peor que el de una casa de citas, o el de una sala de masajes. Pero los mismos medios se empeñan en ponerlo como una institución ejemplar. Ya alguien lo había dicho: no se busca la castidad en una casa de citas. Y eso es lo que nos quieren dar a entender: que hay pureza en el IFE. La realidad y los pocos medios que de veras hacen trabajo periodístico, se encargaran de desmentirlos; si no es que el mismo Tribunal Federal Electoral lo hace.

Igual, igual, que en el desafuero, los medios se quedaron atrás; no por miopía ni por ceguera. No. No. Eso no. Se quedaron atrás guardando su conveniencia, previniendo sus provechos. No quisieron tomar postura a favor de nadie, sólo hasta que Fox y la secretaria de Gobernación los obligaron. Y si el IFE se ve como un desprestigio peor que el de una cantina de la Alianza, la mayoría de los medios no podrán ser redimidos ni con las bendiciones del Papa, que ya anunció que si Felipe Calderón resulta ganador vendrá a México. Como decía atrás: la obviedad no necesita pruebas. La mayoría de los medios mexicanos no tienen y tal vez nunca tendrán la grandeza, la inmensidad, del pueblo mexicano.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Las elecciones del 2 de julio rebasaron el trabajo informativo de los medios en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: