3 de Julio

1 julio, 2006 § Deja un comentario

Cecilio Campos

 Al momento de escribir estas líneas aún no transcurre la jornada electoral para elegir al próximo presidente de México. Si ningún evento extraordinario sucedió, Andrés Manuel López Obrador ha resultado ganador, con una clara ventaja en las urnas, que refleja la delantera que siempre mantuvo en la preferencia de la mayoría de los votantes, con todo y la violenta guerra sucia desatada en su contra y el manejo propagandístico de las encuestas, que pretendieron distorsionar la percepción ciudadana respecto  al proyecto de gobierno y la delantera de AMLO.

Lo que mueve nuestra reflexión, previa al día de la elección, es considerar brevemente algunos de los factores que contribuyeron a su triunfo, entre los que se encuentran el haber logrado convertirse en el centro de la agenda política nacional y de los medios de difusión masiva, (sin contar con la predilección de éstos) y su  habilidad  para personificar las aspiraciones de aquellos que la alternancia no les cambio nada, capitalizando las burdas maniobras y torpezas de quienes ven en él un peligro para sus privilegios, desde el gobierno federal saliente y la arrogante ultraderecha retrogada.

El enorme daño social que el modelo neoliberal ha causado, con su innegable eficiencia macroeconómica, pero a costa de agravar los índices de pobreza y desigualdad, y el balance negativo de la gestión panista al frente del país, caracterizada por el desempleo y el bajo crecimiento económico, no explican por sí mismos el posicionamiento del peje en el imaginario colectivo. La imagen atrayente que proyectó aprovechando el escaparte de los medios, -siempre ávidos de interactuar con los actores protagónicos del escenario político- con sus rasgos de humildad, espíritu de servicio y honradez, fue el catalizador de un anhelo largamente contenido, que aguardaba con ansia un liderazgo nuevo, diferente, creíble, que supiera entender  y asumir las esperanzas de todo un pueblo, que habían sido postergadas indefinidamente por las camarillas de poder de siempre. Esas voces al unísono han declarado en las urnas: “ahora nos toca a nosotros”.

Los retos que enfrentará el flamante mandatario serán mayores que los de cualquier otro que haya sido electo. La expectativa es mayúscula y las condiciones sociales en  que recibe la nación son en extremo complicadas. Lo que la gente espera es superior que hace 6 años. No sólo se trata de que cumpla y no falle, tendrá además que lidiar con un congreso de la unión mayoritariamente conformado por el PRI y el PAN, que acariciarán la tentación de bloquear los ambiciosos planes de López Obrador a favor de los que menos tienen.

Ojalá que no se apueste a la parálisis gubernamental como arma política, a manera de continuación de la guerra sucia, que mejor se privilegie el diálogo y los acuerdos constructivos. No todo dependerá de que los legisladores de oposición respeten la voluntad de los electores para procurar optimizar sus condiciones de vida, ya que  no fueron puestos para obstruir los avances ni para enturbiar aún más la difícil situación en que nos encontramos. También dependerá de la pericia y voluntad política del nuevo gobierno establecer consensos que destraben aquello que impide que México camine en la dirección correcta. Tendrá que saber escuchar, convencer y sumar  al mayor número posible de  actores políticos, económicos y sociales a esta descomunal tarea. No será sencillo conciliar, habrá fuerte resistencia para conseguir trabajar en conjunto en beneficio de la población,  para  aceptar cambiar esa forma de hacer política basada en el conflicto, para dejar de apostarle a que las cosas salgan mal, para no priorizar los intereses partidarios y de grupos, Para que la política y los políticos ya no sirvan únicamente para desacreditar a la democracia, sino  en hacerla valer ante los ojos de los ciudadanos, con resultados tangibles que tienen que ver con satisfacer las necesidades básicas de la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 3 de Julio en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: