Poder mediático y estrategia electoral

1 junio, 2006 § Deja un comentario

Cecilio Campos Jiménez

 La transición democrática en México (o regresión) pasa a través de los medios de comunicación electrónicos, por la televisión, dicho llanamente, controlada por un poderoso duopolio, que ha tenido la capacidad de imponerse en las estrategias de campaña de los candidatos presidenciales rumbo a la elección federal del 2006.

La guerra sucia televisiva emprendida por el PAN y el bombardeo propagandístico del gobierno de la republica, en abierta intromisión en el proceso electoral, escalaron impunemente a través de TELEVISA y TV AZTECA, que aunado al manejo chapucero de las encuestas, para influir negativamente sobre AMLO ante el electorado, literalmente obligaron al abanderado de la coalición “Por el Bien de Todos”, integrada por el PRD-PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, ha imprimir un giro en su estrategia, ya que inicialmente había anunciado, o advertido, que realizaría una campaña de tierra fundamentalmente, de contacto directo con la gente, canalizando todos sus esfuerzos a esa opción, incluso por encima de una inversión mediática.

Ahora ha tenido que entrar de lleno al campo de los medios, para defenderse de los ataques y calumnias, y para reafirmar su posicionamiento en las preferencias de los votantes. Con esto, la oligocracia mediática da muestra una vez más de su enorme y casi ilimitado poder, que no sólo le alcanza para imponer reformas a modo de materia de telecomunicaciones, también tiene la fuerza para entrar con calzador dentro de las estrategias de campaña de los candidatos, tan solo alquilando sus foros a un gran costo para confrontar, desinformar y manipular. La oligocracia vuelve a ganar, con el PRI, con el PAN, con las elecciones, con la democracia, con quien sea y como sea.

Por ultimo, una reflexión muy apropiada acerca del papel de los medios: “en otro tiempo uno no podía atreverse a pensar libremente; hoy puede atreverse uno a hacerlo, pero resulta imposible. Cada cual pensará lo que le hagan pensar, y lo sentirá como su libertad”, establece Oswald Spengler.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Poder mediático y estrategia electoral en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: