El PAN y Calderón derrotados por el PRD en el Tribunal electoral

1 junio, 2006 § Deja un comentario

La Libertad de Expresión no autoriza la calumnia ni la difamación

José Lupe González

 Ante la impunidad mostrada por el PAN y su candidato presidencial Felipe Calderón, que difundieron durante varias semanas spots donde acusaban a López Obrador de hechos no comprobados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), interpuso una demanda en el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), quien resolvió a favor del PRD.

Contra lo dispuesto en la Constitución, en el Código Penal Federal y en la Ley Federal Electoral, los panistas y Calderón, difundieron spots donde acusaban que el candidato del PRD era un peligro para el país.

Antes del fallo del TRIFE los panistas alegaban su derecho a la libertad de expresión y el representante de Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral (IFE) Germán Martínez Cázares, al conocer la resolución del TRIFE, llego al grado de invocar el derecho a la libertad de expresión y en el informativo Hoy por Hoy, de la W Radio el miércoles 24 de mayo ante el locutor Ezra Shabot, Martínez Cázares llegó a comparar el derecho de los periodistas para difundir información con el derecho de los políticos o de cualquier mexicano para difundir sus ideas.

Literal manifestó “que los ciudadanos le digan en las urnas si avalan o no ese rumbo que esta proponiendo. Yo lo que… en algunos otros países en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se habla incluso de la libertad reforzada que tienen los políticos para en campaña expresarse y que sean los ciudadanos los que decidan. Para mí es exactamente la misma garantía constitucional. Lo mismo me ampara a mí como ciudadano y como político que a ti como periodista la Constitución General de la Republica en tanto no cometamos delitos, y ahí estoy totalmente de acuerdo contigo; pero nadie ha dicho que ha cometido un delito alguien…”.

El que se haya despenalizado el delito de difamación para los periodistas, no autoriza a nadie en la práctica del ejercicio periodístico a calumniar a nadie. La Constitución asienta en el articulo 6, “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público” y el 7 indica, “Es inviolable la libertad de escribir  y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más limites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública…”. El Código Penal Federal establece en el articulo 350, “La difamación consiste: en comunicar dolosamente a una o más personas, la imputación que se hace a otra persona física, o persona moral en los casos previstos por la ley, de un hecho cierto o falso, determinado, o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien…”

Cualquiera puede saber que la Constitución no faculta a nadie periodista o no periodista a difamar a un tercero, e invocar la libertad de expresión para amparar nuestro derecho de difundir ideas no es otra cosa que la impunidad con la que los políticos derechistas carentes de argumentos quieren encubrir sus campañas de desprestigio.

Compararse con un periodista para ejercer la libertad de expresión, es todavía en el caso de Martínez Cázares algo más que aberrante. Como si los políticos corrieran el mismo riesgo, como si estuvieran expuestos a las mismas presiones, como si tuvieran la misma responsabilidad en el manejo de la información. No. No les ha bastado con los ataques a Elena Poniatoswska. No les ha bastado con las campañas de humillación al pueblo mexicano, al que desprecian por eso, por pertenecer al pueblo y no a las elites en las que ellos militan.

Martínez Cázares, los demás panistas y Calderón lo saben: nadie, ninguna ley en nuestro país nos autoriza a difamar ni a calumniar a nadie, mucho menos el derecho de la libertad de expresión el cual ahora quieren no sólo invocar sino utilizar en otro sentido para seguir con sus campañas fascistas de sobajamiento al pueblo mexicano. La libertad de expresión no es para eso. Todos debemos defender nuestro derecho a que los panistas respeten las leyes y no utilicen la libertad de expresión para difamar a nadie, entiéndase: a nadie.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El PAN y Calderón derrotados por el PRD en el Tribunal electoral en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: