La Laguna de Durango sin Acceso a la Información del gobierno de Ismael Hernández Deras

1 abril, 2006 § Deja un comentario

Hasta destitución del puesto para los funcionarios que entreguen información alterada o falsa

 “Difundir la existencia de la Ley de Acceso a la Información Pública es una labor que la CAIPED entiende y asume como responsabilidad. Sin embargo, también tiene claro que el proceso de apropiación de la cultura del derecho de acceso a la información se dará de manera paulatina y gradual, tal y como ha sucedido en países que cuentan con claras ventajas en cuanto al nivel cultural de su población, y a la capacidad económica para emprender costosas campañas de difusión”, informa la Comisión del Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED), mediante un cuestionario enviado por kioSco por correo electrónico.

Lo anterior “ha sido precisamente la mayor limitante de la CAIPED, al contar con un presupuesto restringido: Según un estudio de 2005, somos la Comisión de Acceso a la Información Pública del país que cuenta con el presupuesto más bajo”, menciona el comunicado de la CAIPED que el martes 14 de marzo del 2006, presentó su segundo informe de trabajo sin que ninguna de sus tareas hasta el momento, se hayan reflejado en el acceso a la información en las dependencias del gobierno del estado, con sede en la Comarca Lagunera de Durango.

La Comisión menciona que la ha cumplido con las responsabilidades de difundir la existencia de la Ley de Acceso a la Información en Durango, aunque no en la misma medida que el Instituto Federal de Acceso a la Información por falta de presupuesto.

“Comprenderá ahora por qué no se ha dado una difusión intensiva en todo el Estado de Durango, considerando que la estructura orgánica  y los recursos económicos con que se cuenta no son suficientes. Es distinto el caso de un Instituto Federal para el Acceso a la Información Pública (IFAI) que, como su nombre lo indica, es una instancia de carácter federal, que cuenta con recursos importantes para realizar su trabajo”.

Aunque el ejemplo del IFAI se planteo solo como referencia, en la región lagunera de Durango, kioSco no ha leído ni escuchado ni visto, un anuncio en los medios impresos, ni un spot en algún medio electrónico de la región. El monto del presupuesto no esta a discusión, pero al menos hubieran podido implementar una pequeña campaña informativa destinada a la región lagunera. Ojalá la CAIPED le responda a kioSco o a cualquier ciudadano cuanto y en cuales medios invirtieron el presupuesto destinado a sus campañas de difusión y nos daremos cuenta que ninguno fue de La Laguna. El segundo informe consigna que se gastaron alrededor de 72, 000 mil pesos en difusión, pero no se da a conocer en cuales medios de comunicación. kioSco les había solicitado esa información, pero remitieron a lo contenido en el segundo informe.

Aunque argumenta “Lo mismo sucede en lo relacionado a los medios de comunicación. No obstante lo anterior, la CAIPED se ha acercado a los medios de comunicación de nuestra entidad, solicitándoles su apoyo en esta labor de dar a conocer la Ley de Acceso a la Información Pública, el derecho de acceso a la información y las atribuciones de la propia Comisión”.

Agrega: Y debo decirle que hasta ahora, la cobertura de nuestros boletines de prensa, las entrevistas, y la transmisión de la Campaña de Sensibilización hacia la Cultura del Derecho de Acceso a la Información, realizada los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, son acciones ampliamente respaldadas por los medios de comunicación de nuestra entidad, a quienes la Comisión reconoce su voluntad y compromiso para dar a conocer la cultura del derecho de acceso a la información.

Manifiesta ejemplos destinados a dependencias gubernamentales y a la población, pero ninguno enfocado a la ciudadanía de la Región Lagunera, “la CAIPED dedicó todo su esfuerzo, en un primer momento, a realizar intensas jornadas de capacitación de los entes públicos obligados por la Ley a proporcionar información pública, a través del Programa Inducción a la LAIPED (Ley de Acceso a la Información Publica del Estado de Durango)  y CAIPED.

“Asimismo, la CAIPED ha emprendido acciones que buscan incidir eficazmente en el posicionamiento de la cultura del derecho de acceso a la información, como son la implementación de diversos Programas de Trabajo dirigidos a representantes de nuestra sociedad civil. Tal es el caso del ‘Programa la Información Pública es mi Derecho’, brindado hasta ahora a representantes y agremiados de Organizaciones No Gubernamentales y Colegios de Profesionistas.

“El ‘Programa Charlas de la CAIPED con Estudiantes Universitarios’ también busca el acercamiento de la Ley de Acceso a la Información Pública al sector educativo de nuestra entidad. Otro Programa que persigue iguales objetivos es el ‘Programa CAIPED Cerca de Ti’, que orienta a los educandos en materia de acceso a la información.

“Aunado a lo anterior, la CAIPED, consciente de que los archivos son la columna vertebral del acceso a la información, ha llevado a cabo conferencias y talleres en la materia, implementándose recientemente el Seminario ‘Los Archivos de Durango, Instrumento Vital para el Acceso a la Información’, en el que están inscritos responsables del manejo de archivos y representantes de unidades de acceso a la información.

“De igual manera, se han llevado a cabo Ciclos de Conferencias, Jornadas de Transparencia y Foros destinados a intercambiar experiencias con otros representantes del acceso a la información y especialistas en la materia, eventos a los que fueron convocados todos los entes públicos obligados por la Ley, así como periodistas, empresarios, organizaciones no gubernamentales, estudiantes y académicos”.

–¿Qué puede esperarse de una Ley que hasta el momento es inoperante, al menos en lo que a la Región Lagunera de Durango se refiere?; ¿la CAIPED podrá establecer una extensión para orientar a los ciudadanos y vigilar el cumplimiento de la Ley en la Región Lagunera?

–En cuanto al trabajo desplegado por la Comisión en la Laguna, permítame comentarle que en diversas ocasiones se ha establecido contacto -personal, vía telefónica y mediante comunicados impresos- con los municipios de esa región, para abordar los siguientes aspectos: en materia de capacitación acerca de la Ley de Acceso a la Información; en asesorías para que promulgaran su Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información; para vincular eficientemente sus unidades de Acceso a la Información con la CAIPED, así como con la finalidad de que conocieran el instrumento verificador de las páginas Web diseñado por la Comisión.

“De igual manera, se iniciaron acciones de enlace con colegios de profesionistas que operan desde aquella región, a fin de acercar la Ley de Acceso a la Información a sus agremiados.

“Precisamente este año 2006 la CAIPED extenderá sus programas de trabajo a las distintas regiones de nuestro estado, objetivo claramente establecido en el Programa Operativo Anual de Trabajo. Así, se tienen consideradas acciones dirigidas tanto a entes públicos como a población diversa: población infantil, estudiantes, colegios de profesionistas, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

“Promover el conocimiento de la Ley de Acceso a la Información, el derecho de acceso a la información y las atribuciones de la Comisión y posicionarlos entre la población de las distintas regiones de nuestra entidad, es la Visión que mueve a la CAIPED.

Y se reconocen las deficiencias “Sin duda alguna, favorecerá esta Visión el hecho de que el Reglamento Interno de la CAIPED tiene contemplada la operación de delegaciones que vinculen a las distintas regiones de la entidad con la Comisión, situación que hasta el momento no ha sido posible llevarse a efecto, pero que está considerada en el mediano plazo, a fin de difundir, orientar y vigilar que la Ley opere eficaz y eficientemente en todo nuestro Estado”.

–¿Cuál  es la responsabilidad de los entes obligados al no contar con los mecanismos establecidos en la Ley, para dar cumplimiento al Derecho de Acceso a la Información?

–De conformidad con el artículo Tercero Transitorio de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, establece que los Entes Públicos obligados, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán, mediante reglamentos o acuerdos de carácter general, los órganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la información pública, de conformidad a las bases y principios establecidos en la Ley de la materia.

“Así, la responsabilidad de los entes públicos será definida por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios y no por la Ley de Acceso a la Información Pública, al no darse cumplimiento a lo establecido en el Artículo Tercero Transitorio anteriormente mencionado, como es el caso de los Municipios de Mapimí, Pueblo Nuevo y Peñón Blanco, que hasta la fecha no cuentan con su propio Reglamento de Acceso a la Información Pública; sin embargo, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED), exhorta a estos municipios, a que cumplan con su obligación, proporcionándoles orientación y ayuda, tomando en cuenta que la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango entró en vigor el día 28 de febrero del 2003, y para el caso de los Municipios, debieron de emitir sus Reglamentos o acuerdos de carácter general, a más tardar a dos años de la entrada en vigor de la Ley ya mencionada.

Añade que el “Congreso Local sí cuenta con su REGLAMENTO PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, el cual fue dado a conocer el día once de diciembre del año dos mil cuatro, ya que estos Reglamentos o Acuerdos de carácter general debieron ser expedidos, a más tardar dentro de un año y medio de la entrada en vigor de la Ley de la materia. La función del Congreso del Estado es normar y adecuar la ley de acceso a la experiencia que derive del ejercicio del derecho de acceso a  la información”.

–¿Por qué en el Edificio Durango de Gómez Palacio, no se ha implementado la Unidad de Enlace?, es decir el lugar a donde acudan los ciudadanos a interponer las solicitudes de acceso a la información.

–Existe un Comité de Información del Ejecutivo que se constituyó precisamente para coordinar las acciones relacionadas con el ejercicio del derecho de acceso a la información en el Ejecutivo. Es presidente del Comité el Secretario. General de Gobierno, Lic. Ricardo López Pescador. Es secretaria del mismo la Contralora, C. P. María de Lourdes Nevárez Herrera. Son vocales los secretarios de Salud,  Dra. Patricia Herrera Gutiérrez; de Educación, Ing. Héctor Arreola Soria,  y de Finanzas, C.P. Jorge Herrera Caldera. El teléfono del Comité, para tener mayor información es el 8-12-71-25, atendido por el Lic. Leandro Ortega, Coordinador de Acceso a la Información de la Contraloría y suplente del Srio. del Comité.

–¿Cuál es la responsabilidad  del Gobierno, del Congreso o de la propia CAIPED de no difundir en dónde y cómo se solicita la información?

–La CAIPED sí ha realizado eventos de promoción de la Ley de Acceso a la Información Pública, como podrás darte cuenta  en el Segundo Informe de Labores. Como podrás apreciar, en el mismo se refiere no sólo la difusión en  acciones de comunicación social, sino abordada asimismo a través de diversos programas de capacitación  dirigidos a la ciudadanía.

–De igual manera, la CAIPED ha observado el interés del Congreso y del Ejecutivo, a través del Comité de Información, al realizar distintos eventos destinados a difundir esta cultura del derecho de acceso a la información.

–¿Por qué la CAIPED no vigila que haya módulos de enlace?

–La responsabilidad de la CAIPED es vigilar que se nombre a un servidor público responsable de la información, tal como  se señala en el Artículo 9 de la misma. En atención a ello, la CAIPED ha establecido estrecho contacto con los entes públicos obligados para que nombren a sus servidores públicos responsables de la información. En la página Web de la CAIPED, en la liga Entes Públicos, se da a conocer cuáles son las dependencias que cuentan con servidores públicos responsables de la información.

 –¿Qué certeza tiene el solicitante de que la información que se le entrega es cierta; es decir, que no es falsa o está alterada; si no es posible que el ciudadano que solicita información, así como el personal de la CAIPED, acompañen a los trabajadores del estado encargados de proporcionar dicha información a quien la solicita?

–La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, así como los propios solicitantes, debemos confiar  plenamente en que los entes públicos obligados por la Ley actúan de buena fe al proporcionar la información pública que es requerida por los propios solicitantes, sin embargo, esta Comisión debe implementar procedimientos de verificación de la información proporcionada, para dar fe de lo que realmente se proporcionó, cuando un solicitante acuda a esta Comisión en vía de queja, por estimar que la información brindada es considerada como alterada total o parcialmente.

–En caso de que se diera el supuesto anterior, ¿cuál seria la sanción?

–El apercibimiento privado o público; la amonestación privada o pública; la  suspensión; la destitución del puesto, una sanción económica, la inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisiones en el servicio público; esto, de conformidad con el Artículo 52 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, y será aplicada por el órgano de control interno de cada ente público responsable.

“Si un ciudadano solicita información y el ente público no la proporciona, la CAIPED indica el proceso que debe seguirse: En el caso de que un Ente Público no atienda una solicitud de Acceso a la Información Pública en el plazo no mayor a los veinte días contados a partir del día de su presentación sin que exista la prórroga excepcional que dispone el Artículo 32 de la Ley de la materia, los solicitantes pueden acudir a esta Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado, en vía de queja, y solicitar la intervención de esta Comisión, para que requiera al Ente público responsable, con el objeto de que sea atendida la solicitud de acceso a la información en los términos legalmente procedentes; en consecuencia, esta  Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado ordenará al Ente Público responsable a que otorgue la información, siempre y cuando no sea reservada, sensible o confidencial, en un período de tiempo no mayor a los diez días hábiles, cubriendo la autoridad responsable todos los costos generados por la reproducción del material informativo, por motivo de negligencia al no haber dado respuesta en tiempo y forma a la solicitud de acceso a la información correspondiente. O pueden llamar a esta Comisión al número telefónico, lada sin costo: 01 800 581 72 92, con un horario de 8:30 a.m. a 16:00 p.m., de lunes a viernes.

 

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