Juan Gramillo despide a Gómez Junco sin explicación convincente

1 febrero, 2006 § Deja un comentario

Tomó la decisión sin consultar a los dueños de Multimedios

José Lupe González

 En el transcurso de la semana del 13 al 18 de febrero, se dio la salida de Juan Gómez Junco de todos los espacios informativos de Multimedios. Terminó así, de una manera abrupta, la carrera periodística en Multimedios, de uno de los mejores periodistas deportivos en la Comarca Lagunera.

Las causas del despido aún no han sido dadas a conocer de forma institucional por Multimedios, ni en lo personal por el mismo Juan Gómez Junco; aunque diferentes versiones manifestadas a kioSco, señalan que el gerente en Torreón, Juan Gramillo Flores, aprovechando los planes de reestructuración del Canal 9, tomo la decisión de despedir al periodista sin haber consultado a los dueños ni a los directivos de los cuales depende.

El lunes 13 de febrero Gómez Junco fue notificado de los planes de reestructuración, los que contemplaban que las 40 horas mensuales al aire, en radio y televisión de los espacios deportivos en los que él participaba, se reducirían a 100 minutos; es decir una hora y cuarenta minutos distribuidos en segmentos o cortes informativos. La proposición no fue aceptada por el analista deportivo.

Durante la emisión del programa radiofónico Al Ritmo del Fut bol del martes 14 de febrero, Gómez Junco dio a conocer la noticia. Las reacciones de los escuchas fueron de apoyo leal y decidido. Ofrecimientos de marchas a las instalaciones del Canal 9 y a Monterrey a la sede de Multimedios, fueron hechas vía telefónica durante esa transmisión. Hasta un publicista  se comprometió al aire, a aportar anunciantes en un nuevo proyecto que emprendiera Gómez Junco.

Su participación en Multimedios terminaría el viernes 17; del 15 al 17 se esperaba información oficial sobre el caso, sobre lo que Gómez Junco ya había informado. La respuesta de Juan Gramillo Flores fue la desaparición inmediata de todos los espacios informativos. El miércoles 15 apareció Rafael Rossel con el programa Ecos Deportivos en el horario en el que se transmitía Fut Bol al Día, lo mismo sucedió en la emisión radiofónica.

La carrera que empezara en el 88-89 en La Opinión, según la entrevista que Gómez Junco diera a kioSco a finales de diciembre del 2005, acabó sin más explicaciones el martes 14 de febrero del 2006. Después de la demanda que Multimedios enfrentó en el 2005 con Víctor Hugo Hernández, ex director editorial de Multimedios, ahora avizora otro probable litigio, o tal vez la reinstalación de Gómez Junco con condiciones favorables para él, quedando con demasiadas lagunas la actuación del gerente Juan Gramillo Flores.

Para el martes 28 de febrero se debió realizar una reunión entre Juan Gramillo Flores, Gómez Junco y una tercera persona, según la información hecha llegar a kioSco; para concretar la  situación laboral y profesional de quien definió la ruta del periodismo deportivo comarcano. Los resultados de esa plática, se darán a conocer en el próximo número de abril.

Con el inicio de los espacios de Gómez Junco, fue diferente el periodismo deportivo, sobretodo del fut bol. La apreciación sobre la actuación de jugadores, equipo técnico,  directivos del Santos y del propio Grupo Modelo; la apreciación cambió con los fundamentos y el análisis que certero y polémico, siempre abundo Gómez Junco.

Lejos de la alabanza, del elogio y del comentario fácil, que practican los medios locales y también los nacionales, comenzó a ejercer un periodismo desconocido hasta entonces en el gremio deportivo. Eso en un principio desconcertó a los aficionados, ávidos de creer en un equipo que daba tumbos y traspiés en cada jornada. Mientras los demás medios, comentaristas y locutores, de la región justificaban al equipo y al cuerpo técnico, Gómez Junco  sostenía con bases el porque de esas malas actuaciones. Poco a poco, la afición fue enseñándose a ver lo que había detrás del equipo y que se reflejaba en la cancha. El raiting subió. La malquerencia del gremio periodístico deportivo local, que sigue actuando como vocero del Santos y no como los periodistas que deben ser; también.

A partir de la emisión pionera de Gómez Junco si mal no recuerdo, llamada Reseña; surgieron otros programas pero el aficionado lagunero jamás tuvo una opción más, otra alternativa, otra opinión; que va, nada más falaz he hipócrita el llamar así a los espacios huecos, vacíos, que no ofrecen nada, que no aportan nada y que nacieron de la idea de Reseña. No. No. Como en Fut Bol al Día, se tuvo, se contó, con un espacio que fundamentaba, que sostenía no en suposiciones sino con bases, lo que se afirmaba, lo que se opinaba. La crítica tiene que ser así. Sólida. Fuerte. Con argumentos que por si solos se defiendan.

El periodismo de Gómez Junco significo que muchos otros, inauguraran espacios deportivos futboleros saturando el cuadrante y la pantalla, utilizando en ocasiones esos programas para denostarlo, pero jamás llegaron a constituirse ni siquiera en una opción, ya ni se diga en una alternativa. A ellos, como lo afirmo el mismo Gómez Junco a kioSco en diciembre, “yo les genere el trabajo”. Tal vez ese gremio festeja ahora su salida de Multimedios, en lo que parece más un acto de censura de Juan Gramillo Flores, que una reestructuración programática.

Espacios como el de Fut Bol al día, son los necesarios para explicarnos que sucede con una actividad que ya ha cobrado dimensiones de un fenómeno social, hay quienes son necesarios para saber cual es el futuro que nos espera, porque el pasado ya lo sabemos, ya lo conocemos y no ha sido satisfactorio. Esa era la labor periodística de Gómez Junco.

Decirnos lo agridulce del porvenir con el Santos si no se corregían los errores, los desaciertos; pero Juan Gramillo Flores tal parece, hizo alianza con el Grupo Modelo y también cometió sus propios errores. Parece que pudo más la inversión publicitaria que el trabajo del único periodista deportivo que se atrevió a empuñar la crítica y la honestidad, como únicas armas disponibles para el ejercicio periodístico deportivo.

Siempre deberemos acudir con ánimo dolido, con actitud funeraria a la cancelación de espacios como los de Gómez Junco. Siempre que algo así suceda en nuestro país, no debemos dejar que la indignación nos abandone, que la indiferencia nos gobierne el carácter. Debemos defender, con llamadas, con cartas, como sea; nuestro derecho a recibir mejor información, análisis de buena calidad, opiniones bien fundamentadas. Si no lo hacemos, seguirán ganando los voceros de las instituciones y su quehacer en la oscuridad, seguirán imponiendo sus criterios los locutores que parecen voceros del Santos. Deberemos sentirnos ofendidos, agraviados, si Multimedios no rectifica. Multimedios habrá humillado a buena parte de su auditorio lagunero si los criterios para despedir a Gómez Junco prevalecen.

Escribo estas líneas el domingo 26 febrero, el Santos ha jugado contra el Necaxa. No sabemos donde quedara el razonamiento, la indagación; se ha perdido el contrapeso, el equilibrio. Insisto. No debemos quedarnos con la uniformidad de la información que nos ofrecen los locutores que actúan como voceros del Santos.

El único contrapeso, y de mucho valor, ha sido silenciado. Hoy tenemos muchísimas emisiones sobre fut bol en radio y televisión, pero ninguna es una alternativa real y nuestra real opción es no verlos, ni oírlos, ni leerlos. Ellos tienen todo su derecho realizar así su trabajo, nosotros tenemos nuestro derecho a no consumir esa información banal. Ya lo afirmaba el periodista norteamericano Carl Bernstein, uno de los descubridores del caso Watergate, en una edición de la revista nexos, “En un país libre, también la basura tiene libertad para circular. Pero el hecho de que la basura encuentre siempre una salida no significa que tengamos que proporcionarle siempre una salida. Y las grandes compañías de información en este país están ahora en el negocio de la basura”. Aunque se refiere  a los medios de Estados Unidos, no es difícil encontrar similitudes con los de México y en concreto, tampoco en el caso del periodismo deportivo local.

 

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