En casa del herrero…

1 enero, 2006 § Deja un comentario

Por Nancy Azpilcueta

 El viernes 9 de diciembre, RazonEs de SER publicó como nota principal el reportaje titulado SIGUE SATURÁNDOSE EL MERCADO LABORAL EN LOS MEDIOS, de la autoría de Miriam Canales y José Lupe González, y publicado en el periódico Kiosco que dirige el último.

En esencia, el texto habla de la gran cantidad de Universidades que ofertan la carrera de comunicación y las pocas que priorizan el periodismo. El análisis hecho por los dos colegas periodistas, incluye diversas opiniones de profesionales del periodismo y esgrime fundamentos para asegurar que son muy pocas las empresas periodísticas que ofrecen alternativas laborales a los muchos egresados de sus carreras, pero además, plantean que el periodismo como especialidad de las carreras de comunicación, está en extinción. Esto, a grandes rasgos.

Cuando lo leímos, para decidir su publicación, el contenido, su redacción, su perfección ortográfica y, sobre todo, la propuesta o mensaje que motivó su elaboración, el criterio de selección fue positivo.

En el texto, Miriam y José Lupe presentan –entre otras- una charla con Alejandra Pérez, Coordinadora de la Carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) quien, a decir de su texto: … por estos días la UAL pasa por un momento crítico debido a que en el  semestre que ya ha terminado, la demanda de ingreso  fue nula. La coordinadora  le señala la  responsabilidad a un ‘periodicazo’ de Entretodos, que en su número 38, en una  nota firmada por María Colmenares, se denunciaron irregularidades que se presentaron en la institución entre alumnos y el rector Pedro Rivas Figueroa.

A lo mejor indirectamente sí afectó que no tuviéramos aspirantes que no se inscribieran tampoco, tenemos los grupos de quinto y sexto semestre y el de primero no se abrió por ese golpe, tal vez sin intención.

Del mismo modo Pérez confiesa que también influyó la llegada de los nuevos planteles educativos: ‘Hay que ser honestos y sí nos perjudicó, porque en La Laguna es una entidad de novedad y eso afecta’. Lo que pretende la UAL en su esquema es que sus egresados sean excelentes investigadores y periodistas y que sepan utilizar la cámara, el micrófono, realizar ideas, que sean líderes de opinión.”

El mismo día de la publicación de este reportaje, gentileza de Kiosco, para RazonEs de SER, muy temprano por la mañana fuimos notificados a través de Humberto Muñoz, Director de Comunicación y Promoción de la institución,  que el Vicerrector de la UAL, Yamil Darwich, por instrucciones del rector, Don Pedro Rivas Figueroa, querían conversar con nosotros. No pecamos de ingenuidad, por tanto, la intuición hizo lo suyo para conjeturar que el tema de la charla sería la publicación de un reportaje enviado a RazonEs de SER por el convenio de intercambio editorial con Kiosco, existente desde hace ya un año.

La sorpresa no fue el tema, sino el tono en que Yamil Darwich nos cuestionó el “refrito” del reportaje. Al Dr. Darwich le explicamos que, en periodismo, un “refrito” es el robo artero de un texto casi íntegro para publicarse con la firma de otro supuesto autor; también cuestionó el motivo por el que RazonEs publicó un reportaje que incluye una entrevista con la coordinadora de la carrera de Comunicación que supuestamente nunca se hizo, e hizo otros señalamientos a esta revista.

De alguna manera, el Dr. Darwich “regañó” a esta periodista, que no tiene título profesional como tal, pero que en la Universidad de la vida misma, por un poco más de 20 años, ha aprendido lo que es hacer periodismo sin teoría, pero sí con mucha práctica.

El Dr. Darwich hizo alusión al “piñatazo” que le significó a la UAL la reproducción autorizada del texto en cuestión y nos “invitó” con su autoridad de directivo universitario de una Casa de Estudios que por cierto, no es nuestra Alma mater, a ser más cuidadosos en la publicación de nuestro material porque dijo “La UAL es de todos y es la que más servicios a la comunidad ha prestado… Hay que cuidarla”.

Las motivaciones de José Lupe González, como director de Kiosco y coautor del texto, son quizá muy personales; sus objetivos aún los desconozco y, si la entrevista con Alejandra Pérez fue o no fue real también; porque en RazonEs de SER partimos de creer en la calidad y la ética profesional de nuestros colaboradores; no investigamos ni los intereses personales de nuestros colegas, sólo buscamos dos aspectos importantes para la publicación del material que se nos hace llegar: Trascendencia social y Responsabilidad, con la firma de quien escribió la colaboración enviada.

En este caso, el texto cumplía con los dos requerimientos.

En realidad, lo que después de la reflexión y un poco de investigación personal acerca de algunos asuntos particularmente incómodos de la UAL, que derivaron en aquella “plática” celebrada el mediodía del lunes 12 de diciembre, fue la forma y el fondo del mensaje, que traduzco en los siguientes puntos:

1.- En la UAL se molestaron porque una revista electrónica como la nuestra exhibió lo que consideran un duro golpe a la Universidad Privada.

2.- Invitarnos a recorrer y conocer lo que es y lo que ofrece la UAL a sus alumnos, simplemente para que sepamos con lo que cuentan, es una forma de borrar la mala imagen que “se nos dio” con el reportaje de Miriam y José Lupe.

3.- Convocarnos  a “tener más cuidado y no dejarnos sorprender” por material que a su entender tiene dolo en su elaboración y publicación, es también una forma de pretender la censura; porque la crítica es sana (tal como se lo hicimos ver al Dr. Darwich) para mejorar.

Las Universidades privadas, tal como los medios de comunicación, son un negocio. Atrás del espíritu de servicio, hay también una intención mercantil que no se puede ni se debe soslayar y, si bien es cierto que de las universidades privadas que existen en la Laguna, la UAL es de las más accesibles, no es lo mismo que la Universidad Autónoma de Coahuila (de la que sí soy egresada) que todos sostenemos con nuestros impuestos, por ser auténticamente autónoma, gracias a una lucha conciente de sus catedráticos y alumnos para descentralizarse del gobierno en 1973 cuando se concedió la autonomía a la Universidad.

No es una cuestión de competencia entre Universidades, pues desde nuestro punto de vista, siempre y cuando cumplan con los principios de calidad académica y los principios de Universalidad que se supone, simplemente por cuestiones etimológicas debe cumplir una institución de educación superior –pública o privada-, la cuestión consiste en entender el origen de la hipersensibilidad de los directivos de la UAL a señalamientos que hicieron dos compañeros periodistas, por los motivos que tengan, ya sean personales o de otra naturaleza, pues la responsabilidad de un trabajo no es de quien lo publica, sino de quien lo firma.

Horas después de aquella charla y pretendida reprimenda, pudimos charlar con algunos ex alumnos, otros ex maestros y otros tantos catedráticos en activo, cuyas identidades no revelaremos, y de ello nos hacemos ampliamente responsables, pues las represalias se podrían presentar de muy diversas formas. Estas personas no sólo corroboraron algunos de los puntos planteados por Kiosco y por Entretodos, sino que ampliaron la lista de quejas que existen al interior de la UAL tanto de maestros como de alumnos y trabajadores de la institución.

Los pormenores de las mismas  ni siquiera los mencionaremos, hasta no tener las bases y los fundamentos necesarios, pues no se trata de atacar nada ni a nadie. Pero estamos hablando de una institución privada que tiene en sus manos la responsabilidad de ofrecer resultados a cambio del pago que los padres de familia hacen para que sus hijos reciban un servicio a la altura de lo que están invirtiendo para ello.

Nadie niega que la UAL tiene unas excelentes instalaciones, que puede estar a la vanguardia en tecnología, que mantiene importantes convenios e intercambios con excelentes instituciones del mundo, que tiene un buen proyecto de aportaciones a la comunidad –como lo mencionó el Dr. Darwich- pero es lo mínimo que podrían hacer como Universidad que ha sido beneficiaria en no pocas ocasiones de las bondades del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo En casa del herrero… en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: