kioSco exhibidor de Medios en su primer año

1 diciembre, 2005 § Deja un comentario

Por Saúl Rosales

 Es celebrable la existencia de kioSco en La Laguna, periódico impreso que se dedica a observar a los medios de comunicación masiva y a comentar sus luces y sus sombras, siempre más de éstas que de aquellas, no porque el periódico tenga preferencia por la lobreguez sino porque en una sociedad no democrática predomina lo oscuro y por más que los optimistas beneficiarios de la política dominante canten loas a la -para ellos brillante- “democracia” actual, lo cierto es que nos queda buen trecho para llegar a la auténtica democracia, aquella en la que la justicia distributiva se aprecie en la práctica del poder político y en la participación del desarrollo económico.

Celebremos pues el primer año de kiosco, este periódico especializado que se dedica a convertir en noticia o motivo de opinión la presencia de sus congéneres -los medios-, en nuestra sociedad. De esa manera kioSco, por determinación de su director José Lupe González, cumple una función que debería generalizarse, ser acción de todos nosotros los ciudadanos porque los medios de comunicación masiva han alcanzado un poder -y lo están ejerciendo- que no pudieron imaginar Gutenberg con su imprenta, Marconi con su radio, los Lumiere con su cine ni Borís Rosling, Vladímir Zworikin ni John Logie Baird con su televisión.

Sobre todo la televisión, la prensa y el radio, mediante la manipulación de las formas periodísticas, ejercen un poder que de pronto no sólo es paralelo al gubernamental, sino que se le impone y lo condiciona. Pero la fricción que puede provocar este hecho nunca llega a hacer brotar chispas de verdadera preocupación porque finalmente el poder gubernamental no es sino el instrumento del poder económico. Los medios se han arrogado sobre la sociedad una autoridad de recio paternalismo. En gran medida los medios ya dictaminan que es el deber ser. El concepto de mediocracia que significaba el dominio del individuo mediocre ha pasado a ser el del predominio de los medios de comunicación masiva.

El gordo lazo matrimonial que une al poder gubernamental y a los medios de comunicación masiva tiene la extensión, el color y la textura de la propaganda que publican las presidencias municipales, los gobiernos estatales y el gobierno federal. El erario público, es decir nuestros impuestos y la riqueza nacional, es una abundante fuente de dinero que refresca permanentemente el capital de los medios.

Si un estudiante de la carrera de Comunicación hiciera su tesis acerca de lo que gastó en propaganda en los medios el actual gobierno de Coahuila el monto revelado sería de infamia junto a las necesidades populares. Durante estos seis años vimos y oímos en la televisión, escuchamos en el radio y quedó impreso en la prensa el testimonio de que se despilfarró una fortuna ahora incalculable en propaganda a favor de Martínez y Martínez, fortuna que fue a enriquecer más a los medios de comunicación masiva. Una tesis para licenciatura en Comunicación mostraría el cuantioso gasto en promoción de la persona del gobernador, no de las obras. Pero a los inminentes licenciados en Comunicación les interesa la forma de su peinado y no tienen por qué ocupar su cabeza en una tesis acerca de la manera en que el gobierno derrocha en propaganda en los medios los impuestos que pagan sus padres y la riqueza nacional que debería tener un destino social.

Por todo ello es loable la existencia de kioSco, el periódico de José Lupe González especializado en observar a los medios de comunicación masiva. Allí aparecen cuestionamientos que no se encuentran en otros lados y que se vuelven más necesarios en tanto ya es robusto y sigue embarneciéndose el poder de los medios de comunicación masiva, invisible poder público ya actuante. Celebremos el primer año de kioSco, exhibidor de medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo kioSco exhibidor de Medios en su primer año en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: