Los candidatos a la alcaldía y a la gubernatura sin proyectos para Radio Torreón y Ser Coahuila.

1 septiembre, 2005 § Deja un comentario

Sólo Jesús Antonio Rodríguez del PRD presenta una propuesta

Miriam Canales

 Con la llegada de la nueva administración tanto local como estatal se esperaban reformas para las radiodifusoras gubernamentales de Torreón y de Coahuila, las cuales no han variado mucho en los últimos años en materia legislativa ni reglamentaria. Siempre se hace énfasis en la obra pública, la infraestructura y la seguridad, lo cual es más que esencial para hacer proselitismo, sin embargo es necesario hacer transformaciones legislativas y de proyectos radiofónicos en los medios de comunicación considerados públicos como Radio Torreón y Ser Coahuila.

kioSco buscó a Humberto Moreira, Eduardo Olmos, Jorge Zermeño y José Ángel Pérez, vía sus jefes de prensa o de Comunicación Social, quienes atendieron los llamados de esta reportera pero jamás agendaron ni respondieron para una cita para conocer las propuestas en torno a la reforma de dichos medios radiofónicos, sólo el candidato del PRD a la alcaldía de Torreón, Jesús Antonio Rodríguez Galindo contactado a destiempo, hizo llegar una misiva donde expone su propuesta para Radio Torreón en la cual señala “con la intención de fomentar en los escuchas la formación de una cultura política, se propone la creación de espacios semanales –cápsulas de varios minutos– destinadas a que las distintas fuerzas políticas con representación en el cabildo informen a los ciudadanos de sus proyectos y de las metas alcanzadas. Pero más allá de buscar la promoción de obras o de funcionarios es necesario reorientar este medio de comunicación y lograr que cumpla su función: ser un espacio de y para los ciudadanos”.

Asimismo, el candidato expone su interés para la nueva implementación de estas capsulas para dar una mayor transparencia y además darle voz a quienes tengan proyectos de tipo cultural y académico: La sociedad lagunera se encuentra siempre en búsqueda de oídos abiertos a nuevas ideas. Sin embargo, la Comarca carece de foros para que los creadores locales –músicos, poetas, académicos– puedan socializar sus inquietudes”.

“Toda aquella persona con un proyecto de beneficio social o cultural, tiene derecho a ser escuchada y Radio Torreón representa el espacio desde donde resulta más factible difundir estas propuestas. Hay muchas voces en Torreón que merecen ser escuchadas. Fomentar el acercamiento con colonos, asociaciones civiles, órganos colegiados y universidades es urgente”.

De ser así bien podría funcionar como medida un espacio de expresión no sólo entre las instancias de carácter cultural, sino de tipo civil, donde dicho sea de paso, no existe un foro abierto para ellos o al menos en lo que a quejas se refiere únicamente en el ya veterano “Actualidades GREM”.

Cabe destacar que en lo que respecta a la programación de Radio Torreón, desde la llegada de Guillermo Saldaña se hicieron una serie de cambios en la programación, las cuales en primera instancia y hasta ahora no han sido recibidas con agrado por los radioescuchas cautivos, ya que para su barra diaria ahora se le da espacio a canciones de corte pop, ya sea desde Yuri o Napoleón hasta Reyli y RBD, además de eliminar programas dedicados a la trova como “El breve espacio” y darle difusión a otros de carácter

electrónico o pop; al menos en lo que respecta a la programación musical Saldaña ha sacado del aire a autores consagrados y no se han abierto espacios alternativos, esto último le ha valido duras críticas por parte de diversos medios impresos, aparte de considerársele un directivo desconocedor de los manejos de la radio.

Al menos el artículo 27 del Reglamento de Radio Torreón, señala que la persona que ejerza este cargo deberá contar con experiencia previa en la materia y administrarla eficiente y sistemáticamente en los recursos humanos y económicos.

Hay que hacer un pequeño análisis de este reglamento junto con las irregularidades que se han presentado. Durante esta administración no se ha visto mucha mejoría en los contenidos; ya que además de lo mencionado, el Reglamento en el artículo 11, establece que se debe promover la difusión de programas de interés cultural y la organización de la enseñanza. ¿Eso se nota si uno sintoniza 96.3 fm y escucha las canciones de moda como si

se tratara una estación comercial?, ¿pasa lo mismo con Ser Coahuila con sus interminables horas de música popular?

Además se exponen otros puntos en el Reglamento, como el caso del artículo 29 referente al Patronato que tiene la tarea de funcionar como órgano auxiliar para la preservación, conservación y vigilancia de la difusora, aunque todo parece indicar que esas responsabilidades le son encargadas al director.

En el apartado cinco del artículo 33 se resalta algo interesante: hay que respaldar la proyección de Radio Torreón más allá de las circunstancias políticas del momento y finalmente vigilar que la programación cumpla con la misión cultural social establecida ¿se da esto?

Aunque por otro lado no todo está mal, lo que se le puede considerar como un logro es el haber establecido la estación por Internet, pero ¿es esa la manera más presentable para el radioescucha si los contenidos han bajado de calidad?

Desafortunadamente en la presente administración foxista, la radio Cultural ha tenido un periodo de altibajos, ya no hablando únicamente de Radio Torreón sino en general, ya que desde 2002 el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) pasó de ser de la Secretaría de Gobernación a la SEP, hechos que mantienen en la inercia político-administrativa a la emisora. A Vicente Fox se le hicieron propuestas sobre la distribución ampliada de las señales de Radio Educación y abrir mayores espacios para la difusión de las artes y la cultura de las entidades federativas; así lo asevera la Revista Mexicana de Comunicación.

En tanto no lo permita el presupuesto fiscal para este y los subsecuentes ejercicios, la distribución de las señales del IMER y Radio Educación corresponderá al interés de estaciones de provincia para reforzar sus cartas programáticas con, por ejemplo, radionovelas y segmentos de servicios informativos.

Así como Radio Torreón que busca ampliar su cobertura de igual modo, Radio Educación pretende extender el alcance de su objetivo, aunque frente a los influjos adversos del centralismo todavía imperante y a las desiguales condiciones del desarrollo nacional, vale reflexionar con hondura sus pros y sus contras. Más aún porque el perfil de programático que tiene hoy Radio Educación y que aspira a transportar a todos los confines del país, tendría que cambiar notablemente para ser eficaz en su nueva cobertura, situación que le restaría vinculación e interés a su actual auditorio.

Hay que revisar las características de la BBC, radio publica que se encuentra a años luz de distancia de la que se tenemos en México. La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión), es el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, con ocho décadas de trayectoria la cual es independiente de controles comerciales y/o políticos y opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia.

La BBC cuenta con una red de más de 250 corresponsales y transmite en emisoras AM y FM en más de cien ciudades capitales de todo el mundo. El Servicio Mundial de la BBC ofrece programas de radio en onda corta y vía satélite, además de audio a la carta vía internet en más de 40 idiomas. Con alrededor de 150 millones de oyentes a la semana, la BBC tiene la mayor audiencia de todas las emisoras internacionales. La corporación goza de una audiencia total de más de cuatro millones de radioescuchas en español y de unos diez millones en el continente americano en inglés, español y portugués.

A nuestras emisoras les falta aun un largo camino para avanzar de la radio gubernamental a la radio pública, que todos merecemos y también para equipararse a estaciones como la BBC, la cual goza de la autonomía y de la amplia cobertura que aquí ni siquiera se discuten. Esperemos que con alguna propuesta de parte de nuestros gobiernos, ejecutivos y legislativos, algún día, la radio tenga algunos de esos alcances, o al menos que no se abandonen los estímulos para quienes buscan alternativas radiofónicas diferentes.

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