El matrimonio político con Anaya afectara a Jesús de León

1 agosto, 2005 § Deja un comentario

En Torreón se darán campañas sucias; para la gubernatura, de propuestas

José Lupe González

 En general se puede esperar que la gente termine harta de tantos espectaculares, pendones, volantes, spots; por lo cual “preveo dos factores negativos que son la confusión y la saturación. Ya saturaron”, establece el publicista Raymundo Tuda, sobre el desarrollo de las campañas políticas que se desarrollaran para la alcaldía de Torreón y para la gubernatura.

El ejemplo que les dio Vicente Fox y que todos han sido incapaces de sustraerse a eso, es comenzar mucho tiempo antes porque creen que así ganarán, pero se les olvida la saturación. Lo que espero en ese panorama es confusión, dudas, veo una participación media, sostiene Tuda quien también ha realizado trabajo de mercadotecnia política para diferentes candidatos, y campañas institucionales para ayuntamientos y gobiernos estatales.

–¿Cuál puede ser la mejor campaña en Torreón?

–Veo mejor a Olmos que a Tello. Está mejor cuidado en su imagen personal y en sus relaciones. Jesús de León se ve ligado a Memo Anaya, ese matrimonio político con el alcalde es peligroso.

Indica que por los datos del INEGI, por los datos que tiene cada operador político de los candidatos y por las características de la Comarca, las propuestas que hagan los candidatos, se van a parecer mucho, serán casi idénticas, si acaso matizarán algunas, otras irán barnizadas ideológicamente. La perspectiva que tiene el publicista, es que las propuestas que hagan se parecerán mucho.

–Las campañas sobre todo en los medios electrónicos se enfocan a saturar al auditorio de que es lo que van ha hacer, pero ¿la mercadotecnia política no prevé como lo harán?, ¿o es parte de la estrategia política el no decirlo para no crearle problemas al candidato?

–Es de acuerdo al canal de difusión. Todo lo que me dices sonó a televisión, sonó a radio. En el caso de la propuesta de cómo hacerlo por razones de operatividad, se recae en el lenguaje escrito. El acercamiento del candidato con los sectores sociales, les permite decir cómo cumplirán los planes. Mediante ruedas de prensa, reuniones de trabajo, mediante los debates.

“Está el posicionamiento, la exposición de las propuestas, la exposición de la fuerza única del candidato, que es su slogan y su identificación y porque yo sí puedo ser alcalde o gobernador junto con el carisma”.

–En los spots de los precandidatos presidenciales, se advierte falta de creatividad en la elaboración, los mejores parecen los de Enrique Jackson; ¿qué pasa?

–Las empresas de mercadotecnia política que están utilizando son extranjeras. A mí un asesor argentino me pidió meter escenas de indígenas en un spot para una elección municipal. ¿Qué tienen que hacer asesores argentinos o venezolanos en las campañas de aquí?, nada. Por eso todas las campañas se parecen. En Torreón no hay extranjeros pero ya agarraron la escuela.

“Las bardas de Jesús de León, de Zermeño y de Memo Anaya, son lo mismo, están sonrientes. Como decía Nacha Guevara: ¿de qué se ríe, señor ministro, ¿de qué se ríe? ¿Hasta qué punto es tolerable, o agradable ver a alguien sonriente? Chuy de León parece un niño de trece años con esa sonrisa, ¿por qué no lo pusieron más serio?, ¿por qué no le metieron iluminaciones para que lo hicieran más grande, más maduro? Esos son los extremos, en la política el pueblo no tiene porque compartir la idea de que ideas jóvenes van a llevar mejor el destino social. Carlos Salinas entró muy joven a la Presidencia del país y ya vimos los resultados que traen los jóvenes.

–¿Cómo se darán las campañas en Torreón?

–El factor juventud saldrá sobrando. Esa arma que ellos manejan no la van a poder utilizar porque los dos están jóvenes, aunque Tello parece sobrino de Olmos. Tello va a manejar los logros de la administración municipal de una manera subliminal, posiblemente a la par de Tello, Acción Nacional por algún recoveco legal si logre presumir las obras de Memo Anaya. Aparte se pudiera complementar con un slogan que puedan compartir los dos y a la hora que la autoridad electoral le exijan algo, pueden argumentar que son dos entidades distintas.

“Al candidato del PRI no le queda más que la propuesta y el mejoramiento de lo que hizo Memo Anaya. Tal vez señalar sus tropiezos si se llega a la guerra sucia, que sí se dará. Memo Anaya tiene un trapo que lo cubre totalmente de corrupción y que es la empresa JIBE, que es peor que lo que hizo Carlos Ahumada. Es el descaro total”.

“Es tener a un familiar adentro y echarle toda la chamba a la misma familia, hacia la misma propiedad de negocio y todavía poner un desplegado donde dicen: cumplimos con los requisitos y seguiremos mamando del presupuesto. Con otras palabras, pero eso dijeron. Y fulano sigue en su puesto. Eso lo va a tener que remarcar mucho Olmos. Que sí hubo corrupción, que hubo nepotismo, que hubo dispendio tremendo en medios de comunicación creado por gente de Monterrey”.

“A lo mejor a Olmos se le ocurre decir que va a trabajar con gente de Torreón; el otro repetirá el mismo discurso panista: para que el PRI no vuelva al poder, para que no volvamos a sufrir el atraso; en fin: la letanía de defectos del PRI a lo largo de la historia; puede ser que de ahí se agarre Jesús de León Tello para enfrentar a Olmos, si es que no entran en acusaciones de tipo financiero, por ejemplo los monitoreos de los spots en los medios”.

–Si usted le manejara la campaña de mercadotecnia política a Jesús de León, cuáles serían los principales defectos ¿qué le vería?

–La edad, la juventud, el rasgo físico que tiene de no cumplir la edad para ser alcalde. Tendría que dársele un tratamiento de luces, de voz, de postura; ni vistiéndolo con traje se ve grande. Se tendrían que buscar otros elementos para hacerlo aparecer con más experiencia, difundir la experiencia que tiene en otros aspectos partidistas, en otros aspectos que pudieran apuntar a que sería buen gobernante. Bajarle a la arrogancia, bajarle al despotismo porque se capta y también cortarle el cordón umbilical con Memo Anaya.

–Eso lo están manejando en otro sentido, están presumiendo en los medios, en los espacios informativos, la alianza que han hecho Zermeño-Anaya-Jesús de León; eso es lo que usted ve como una debilidad pero ellos lo reafirman como un logro.

–Bueno, pues así les va a ir.

–En el mismo caso pero con Olmos, ¿qué debilidades le ve?

–Alguna parecida a la de Jesús de León. La juventud. Tal vez se le tendría que hacer más sencillo, porque su casta es de la burguesía; él viene de la riqueza total. Habría que llenarlo de lodo y que se viera en los spots cómo se está llenando de lodo, cómo está entrando en contacto con la ciudadanía de escasos recursos económicos, que entra igual con los empresarios que con la clase media y resaltar muchísimo el proyecto de trabajo.

–Pero Chuy de León se ve más fresa, más júnior, que Lalo Olmos, ¿no habría que ponerlo a él en casas de cartón, comiendo frijoles del jarro?

–Creo que ni para eso se presta.

–Si fuera a manejar la campaña de Jesús de León, ¿cómo le haría en esos aspectos?

–Meterlo a colonias populares, grabarlo comiendo frijoles y que se los coma. Que sean frijoles de los que hace la gente ahí, que no se los vayan a llevar de la Majada. Grabarlo con el pueblo-pueblo sin su sequito de juniors atrás de él.

–Qué más haría con Lalo Olmos, ¿lo pondría con los lava-carros, o qué haría?

–Aquí hay un fenómeno en cuanto a los rostros: Jesús de León se ve más alejado del pueblo que Lalo Olmos, por eso necesita desjuniorarisarse. A Olmos lo grabaría con los sectores populares, lo alejaría del sector empresarial, que tenga ese acercamiento de manera institucional pero no con mucha exposición en medios de comunicación.

–En las campañas a la gubernatura qué haría con Moreira. Alguien con demasiada exposición en los medios, con fuertes señalamientos de derroche publicitario cuando estuvo de alcalde, con denuncias de fraude con la carrera magisterial cuando estuvo en la SEP de Coahuila, ¿qué haría?

–A él habría que cubrirlo de honestidad y regionalizarlo. Moreira para nosotros en esta región es el capricho del grupo industrial más poderoso de Saltillo. Eso es Moreira. Es el capricho transexenal de una oligarquía que no quiere soltar el poder, habría que regionalizarlo. A mí me sorprendió su spot con la placita y la catedral que tenía atrás de él, yo no lo hubiera hecho.

–¿Qué debilidades le cuidaría a Moreira?

–Se ve débil. Se ve que es una persona que puede cambiar de opinión a los veinte minutos. Yo le daría firmeza porque se capta que no tiene mucha convicción en lo que dice. Se necesita una reformada de su imagen personal, más acción porque se vio muy tieso: parado viendo a la cámara. Necesita más acción y de escenarios en La Laguna, Viesca, es decir estatalizarse por regiones: Monclova, Piedras Negras, todo el estado, igual Zermeño necesitará lo mismo. Zermeño tiene de debilidades su forma de ser y de hablar. Habla muy lento, tiene una expresión de angustia. De preocupación, de colérico, porque fácilmente se pone rojo. En este caso los espectaculares están muy bien donde sale riéndose, porque es un candidato que siempre está serio. Necesita mostrarse menos preocupado, más sonriente.

–¿Aquí se dará también una campaña sucia?

–Ya se hablaron por teléfono y se pusieron de acuerdo para no sacarse trapos sucios. Pero sólo el tiempo lo determinará.

De la campaña de Zermeño y la de Moreira, manifiesta que no se puede arriesgar un pronostico sobre cuál será mejor, “es muy difícil porque Moreira lucha contra su identidad desconocida, contra su regionalismo, contra sí mismo en imagen, contra el matrimonio con el gobernador. Zermeño lucha contra el desencanto hacia el PAN, contra su regionalismo aunque ha tenido presencia nacional, y lucha contra el declive del PAN. Veo un par de campañas interesantes a la gubernatura más que a la presidencia de Torreón. Tiene que ser de propuestas”.

 

 

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