Con permiso de la SEGOB las emisiones religiosas en Radio Fórmula y en Radiorama, argumentan

1 agosto, 2005 § Deja un comentario

En aumento la transmisión de programas religiosos y esotéricos en La Comarca Lagunera

Miriam Canales

 Que la religión busque un espacio para manifestar sus ideologías dentro de los medios de comunicación no es cosa nueva, ya que desde que se le prohibió involucrarse en asuntos referentes al Estado; ha intentado encontrar un área por muy recóndita que sea para predicar su palabra. Es ahí cuando recurre a los medios de comunicación tanto televisivos como radiofónicos para lograrlo, aunque en medio de radioescuchas indiferentes a todo lo concerniente a lo religioso, herejes y hasta apóstatas, es difícil hallar un puntaje de raiting decente y por ende, una recuperación económica satisfactoria.

En el caso local hay dos estaciones que promueven este tipo de emisiones: Multimundo y Radiorama, la primera se dedica a transmitir misas católicas desde hace once años por su emisora hermana Radio Fórmula, así como controles remotos especiales en la Semana Santa con el objetivo de brindarle un apoyo a personas enfermas, que no pueden asistir a los templos tanto así, que no se cobra el espacio radiofónico por estar considerado dentro de las políticas de la empresa como un servicio social.

Esta reportera llega un martes a mediodía para entrevistarse con el Gerente General de esta estación Gerardo Vargas de Santiago, para discutir sobre dicho tema. Desde la sala de producción se escuchan las canciones que se programan en ese momento, que son las de la cantante Belinda.

La charla comienza en medio de una mirada fija del entrevistado y pocos ruidos alrededor.

–¿De quién fue la iniciativa de transmitir programas de corte católico en esta estación?

–De un grupo de radioescuchas católicos que hicieron la petición y nosotros lo consultamos con la Secretaría de Gobernación.

–¿Qué tipo de grupo era éste?

–Un grupo de señoras que creo era el de Adoración Nocturna, que querían otorgar un servicio social a personas enfermas que no podían asistir a misa; ellas llevaban la comunión, era parte del rito.

–¿Qué influencia ejerció este grupo?

–Fue una simple petición y pensamos que era buena, solo consultamos la parte legal y ya.

–¿Siempre ha sido la catedral del Carmen donde se hacen los enlaces?

–No, antes las misas se oficiaban en la cabina.

–¿Cómo así?, ¿por qué ya no se celebra ahí?

–Porque técnicamente vimos que dentro de la diócesis era más conveniente por cuestiones de producción.

–¿Hace cuánto que dejó de celebrarse la misa en la cabina?

–Hace apenas dos años.

–¿Y quién se encargaba de hacerlo?

–Siempre ha sido el Padre Ignacio Mendoza Wong.

–¿Por qué siempre han sido los controles remotos desde la catedral del Carmen y no en otra Iglesia?, ¿ha habido alguna petición al respecto?

–La diócesis es quien lo determina y hasta ahora no ha habido otra petición de parte de otra parroquia. El convenio es con la diócesis.

–¿Con qué objetivo se transmite misa católica en esta estación?

–La ley ampara la libertad de culto y la Secretaría de Gobernación regula estos medios y nosotros sólo hacemos peticiones de gestación. Antes tuvimos un programa de corte cristiano hace dos o tres años que se transmitía los miércoles a las 7 de la mañana. Esto es solo un servicio al auditorio.

–¿Estaría dispuesto a transmitir misas de otras religiones?

–Sí estaríamos dispuestos conforme a la evaluación pero sí estamos abiertos, aunque es la Segob la que lo autoriza.

–¿Existe algún tipo de reglamentación donde se indique que se puede cobrar?

–No lo sé, lo que existe es la regulación para el contenido.

–¿Es ese su objetivo? ¿Qué sea sólo un servicio social donde se difunda la palabra de Dios?

–Es el interés de dar servicio al auditorio que tiene ciertas necesidades de tipo de información noticiosa tanto comercial y hay todo un abanico de necesidades formativas para que nos sigan escuchando a nosotros.

–Si la ley de asociaciones religiosas y culto público señala que la transmisión debe ser laica ¿qué tan complicado resulta difundir este tipo de programación?

–Hay que ver que diversos reglamentos usa la Secretaría de Gobernación para otorgar permisos. Hay una estación que transmite programas religiosos todo el día. Yo no sé de qué manera la Segob use sus criterios para dar la autorización.

–¿Es ésta una manera de hacer la diferencia en la radio local?

–Sí.

–¿De qué manera rompe con el esquema que puede hacerla diferente o extraordinario?

–Si somos la única estación que transmite misa para enfermos, el auditorio que busca este servicio nos va a escuchar sólo a nosotros.

–Ahora que lo menciona, ¿qué diferencia radica entre los programas de Radiorama?

–Unos son de asociaciones religiosas, y tienen programas que de curación, limpias y sanación y esoterismo.

–¿Estaría dispuesto a difundir este tipo de emisiones en su estación?

–No porque hay un código de ética donde debe haber respeto al auditorio. Hay grupos que llegan a cobrar a muy alto precio por estos espacios pero nosotros pensamos que va en contra de nuestro auditorio.

–Así que todo radica en los radioescuchas, ¿qué peso tiene entonces?

–Ellos son los que mandan, para nosotros es lo más importante y tanto para contenidos como en música los consultamos.

–¿Y también obedece a lo religioso?

–Sí, también.

–¿También promovería celebraciones religiosas no católicas como servicio social?

–También.

–¿Se le han acercado a hacerle la propuesta?

–No, hasta ahora no.

–¿No iría en contra de las creencias de los radioescuchas que no profesan la religión católica que intenten hacerles proselitismo?

–No entiendo por qué debería ser.

El hecho de que la misa ya no se celebre dentro de la cabina se deba a algún tipo de queja por parte de Segob; Gerardo Vargas responde escuetamente que no fue por esos motivos, sino por razones de producción.

Las emisiones de Multimundo se transmiten a través de Radio Fórmula y no en Kiss FM, donde se le da un espacio para la misa, en especial a eventos como la misa de Viernes Santo, la celebración del Cirio Pascual y la celebración de las caídas de Jesucristo; pero no obstante, el resto de su programación sigue siendo de carácter laico tanto en emisiones, música y modo de expresión de los locutores. Aunque es la única radiodifusora de corte juvenil-adulto, donde se difunden espacios dedicados a la celebración de misa.

A nivel nacional, no solo Multimundo con sede en Querétaro y Radiorama presente a nivel nacional, difunden espacios dedicados a emisiones de corte cristiano; de igual manera lo hacen Radio Chapultepec de Promosat, Radio 620 de Grupo Rasa, ABC Radio de México, Radio Centro, 1530 Mariachi y Grupo Imagen, entre otras.

La incursión de distintas agrupaciones religiosas en los medios electrónicos, se ha hecho más visible en los últimos años desde que la Secretaría de Gobernación pasó de 60 permisos en 1995, para la transmisión de programas de culto religioso a 13,949 para el 2002; según el número 85 de la Revista Mexicana de Comunicación”.

Desde cierta perspectiva en México el Estado es laico y así se compromete a respetar todas las creencias que practiquen los ciudadanos, sin identificarse con alguna en especial. Pero, hay que resaltar el artículo 21 de La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, donde se específica que todo acto religioso deberá realizarse ordinariamente en los templos y sólo podrá ser de manera ex profesa según lo marque dicha Ley y de ninguna manera dentro de tiempos de radio y televisión propiedad del Estado; aunque viéndose de otro modo estos espacios otorgados obedecen a un interés puramente económico.

También mientras Vicente Fox se encontraba en campaña presidencial, resaltó sus marcadas tendencias religiosas, mismas a la que prometió otorgarles un espacio más prominente dentro de los medios de comunicación. De acuerdo con el artículo siete de su decálogo de campaña, mencionaba que abriría el acceso a los medios a las Iglesias para que así pudieran difundir sus principios y actividades, muy contrastante con la Ley Federal de Radio y Televisión que en su artículo 59; señala que los medios deben efectuar emisiones gratuitas diarias únicamente referentes a temas educativos, culturales y de orientación social, sin mencionar alguno para los temas religiosos.

Sin embargo, se encuentra el caso de Radiorama que es de resaltarse, ya que esa cadena radiofónica difunde una serie de programas dedicados no sólo a lo religioso, sino también a otros donde los temas principales son el esoterismo y la astrología, pero curiosamente vinculados con la religión; tal es el caso de los Hermanos Salomón, los HermanosGregorianos y el Centro Remar, entre otras hermandades que presumen de tener conocimientos en astrología y videncia, que cuentan con su propio espacio diario en emisoras como la Ke Buena y La Mexicana, de corte meramente popular, cosa que no sucede en Extasis Digital o W Radio.

Así mismo su emisora Bonita de 1450 am, es de transmisión diaria para programación de corte cristiano. Lo curioso de esta última es que en sus emisiones de horario considerado Prime Time, como Cadenas Rotas o La Hora del Poder sus conductores entonan cánticos, alaban a Dios y tienen charlas que caen en la monotonía.

Incluso cuando algún radioescucha envía una carta quejándose de algún mal corporal, los conductores rezan efusivamente creyendo que el poder divino será suficiente para sanar al enfermo. La emisión de La Bonita se antoja más a fanatismo religioso que fervor en sí por detalles como estos. Sus patrocinadores son por lo general negocios pequeños y ninguna empresa de renombre se menciona dentro de su espacio publicitario.

Al dedicarme a investigar los precios para establecer programas dentro de estas difusoras, a diferencia de Multimundo, ellos sí cobran, tanto así que una hora cuesta 295 pesos por un espacio vespertino, pero el precio original es de 325 y debido a una promoción especial por tres meses de transmisión, está reducido a dicha cantidad hasta el mes de agosto, que es cuando vence el descuento. En total sería una cantidad de 1180 pesos al mes.

Por otro lado están los espacios dedicados a los astrólogos y videntes, quienes garantizan resolver los problemas que atañen a sus radioescuchas, sólo basta darle una escuchada a “Usted puede cambiar su vida”; donde también por medio de cartas los curanderos mencionan el origen del mal que aqueja al escucha en cuestión y de esa manera lo incitan a acudir a su consultorio donde realizarán dicha sanación.

Acudí a uno de los centros para conocer el “modus operandi” de los grupos. Un jueves por la tarde llego al consultorio de los Hermanos Gregorianos con la esperanza de aliviar un mal ficticio. Dentro de la emisión radiofónica se indicaba que por ser primer visitante la consulta sería gratis, cosa que el despachador negó tener conocimiento después de que la reportera dijera que no llevaba dinero.

Del mismo modo, en otra emisión se apuntó que sólo eran gratuitas a través de la línea telefónica, cosa que también era falsa después de que una mujer llamó al consultorio y el despachador dijera que no se realizaban consultas por ese medio. Es así como la reportera explica al curandero el mal psicológico que le afecta, utilizando otro nombre y otra edad para ver si así detectaban que todo era falacia.

El curandero creyó todo lo que ella relató y no sólo eso, también le recetó una especie de hechizo para “amarrar a su novio”, para lo cual tenía que adquirir unos cirios especiales cuyo valor original era la inusitada cantidad de 1,200 pesos, aparte unas velas y yerbas especiales que dicho sea, no tienen un precio accesible para el escucha promedio de los programas de este perfil. Lo que quiere decir que además de fraude es un robo, aunque se garantice de la manera más seductora que ellos poseen la formula para resolver problemas.

Para entender mejor la cuestión, acudí a dialogar con Roberto Job Ortiz Moreno, director de Radiorama y Joel González pastor cristiano, responsable de la emisión de Bonita y conductor del programa Edificando a la familia. El debate entre los tres no se hizo esperar.

El propósito de la difusión de los programas según el pastor González, es el de recuperar los valores que ha perdido la sociedad y llegar a lo espiritual y a la salvación a través del mensaje de la Biblia. Aunque la postura según Ortiz Moreno es el de atender a un porcentaje de la población lagunera que solicita esos espacios. Al menos dentro de Edificando a la familia intenta promover la unión familiar y evitar el divorcio entre cónyuges.

En cuanto al objetivo de los programas esotéricos, su postura cambia, se vuelve menos dócil.

“Estos programas obedecen a cierto perfil de auditorio y no se puede hablar mucho de ello, porque son independientes de la difusora pero los regula la Secretaría de Gobernación lo cual también es mi deber, pero si aquí alguien viene y me compra un espacio dedicado a las sanaciones ya es muy su bronca cómo se las arreglen”.

–¿Qué no tiene usted alguna injerencia?

–Sí, pero finalmente es parte de Radiorama. Una cosa es tener una difusora eminentemente cristiana en que yo venda espacios, en las otras cosas que hace cualquier otro medio. Yo regulo que no se le engañe a la gente y que todo vaya bien y sea legal”.

La reportera pide su opinión al pastor González sobre el sincretismo que hay entre lo religioso y lo esotérico, pues son ideologías distintas. “La Iglesia no está a favor de eso son creencias que tienen algunas personas y cualquiera puede creer en lo que mejor le parece. Esta gente también es libre de expresarse, es como si se ve a alguien que está fumando la marihuana pues es muy su problema”.

“También se ha dado el caso de personas que no profesan con este tipo de mensajes y no está de acuerdo, aunque hay gente que cree en cosas extrañas y es muy libre de hacerlo”.

Respecto al tema nunca queda satisfecha mi avidez de reportera por conocer la vinculación de dos temas diametralmente opuestos dentro de los programas de esta radiodifusora comercial.

–¿Por qué transmitirse específicamente en la Ke Buena y Radio Mexicana y no en otras emisoras?

–Porque obedecen a dos perfiles socioeconómicos distintos. Nosotros nos dedicamos a asesorar al cliente sobre en qué difusora pueden anunciarse y en cuál no. Por decir, si se va anunciar gorditas no será en W Radio que no es del perfil de la gente que las consume.

–Pero por eso le pregunto ¿por qué transmitirlos precisamente ahí y no en W Radio o Extasis Digital?

–Porque no es el mismo perfil de radioescucha, yo no voy a emitirlos ante un público empresarial ni voy a cortar a Carmen Aristegui o a Javier Solórzano por promoverlos.

En propia voz del directivo Ortiz Moreno, la reportera quería escuchar los precios por los que se compran esos espacios, a lo que contesta que “varía mucho” y va dependiendo del tipo de público en quien radica la emisión y su respectivo mensaje.

–¿Le han ofrecido otras religiones comprarle espacios en su programación?

–Sí.

–¿Y por qué no se han difundido?

–Porque no han sido lo suficientemente claros como los de Bonita.

–¿Es que no han sabido llegarle al precio?

Ambos entrevistados sueltan una sonora carcajada a manera de respuesta.

–¿Por qué emitir espacios religiosos si la Ley de Radio y Televisión menciona que hay que darle prioridad a los mensajes culturales o sociales?

–Es algo libre, tampoco dice que no deban aparecer, lo que no está prohibido está permitido.

–¿En qué diferencia radica las transmisiones de Multimundo?

–Transmiten creencias, aquí mas bien transmitimos valores morales, hay casos en que coinciden. Si va de acuerdo a la libertad de expresión es algo subjetivo quien quiera tomarlo que lo tome, es lo mismo que ellos hacen.

Respecto a la cuestión económica de la estación, Ortiz Moreno explica que por ser la única cadena regional que carece de FM todo se vende por paquetes y tienen su manera de venderlos cada quien con sus contactos. Y desde que él tomó cargo como directivo de dicha empresa, se ha vuelto más exigente en cuanto a mensajes y contenidos. Según lo menciona Ortiz Moreno esas emisiones cuentan con un nivel de audiencia favorable.

“Hay muchísimos grupos de gente con distintas creencias muy contrastantes pero eso es un tipo de manifestación de la sociedad. Cada uno es independiente y viene y se les da aquí ciertas normas para su concesión. Para los cristianos hay un reglamento y no pueden salirse de ese parámetro y yo creo que eso es justo”.

El directivo es así como sentencia finalmente el tema, escudándose con la bandera de la libertad de expresión. Sea o no, la religión intenta difundir su palabra, ciertamente con el mismo derecho que otras emisiones como las culturales o sociales, aunque según esta administración Foxista quizá intenta promover mediante ellas esos consejos que son incapaces de impartir con su propia actuación personal y así como de todo el gabinete presidencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Con permiso de la SEGOB las emisiones religiosas en Radio Fórmula y en Radiorama, argumentan en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: