Probable huelga en La Opinión-Milenio para el 19 de julio

1 julio, 2005 § Deja un comentario

En el Siglo de Torreón la revisión salarial se lleva a cabo en buenos términos

José Lupe González

 Entre 32 y 40 trabajadores pertenecientes a todos los departamentos de la Opinión-Milenio, podrán quedar sin empleo si el Sindicato Industrial de Trabajadores de las Artes Graficas (SITAG), adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acepta las condiciones de la empresa en la actual revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

De llegar a ningún acuerdo en las pláticas que se sostienen entre empresa y sindicato, para el 19 de julio estallará la huelga, “lo cual es muy probable, pues ninguna de las dos partes quiere ceder”, indican trabajadores consultados.

15 cláusulas se pretenden desaparecer del Contrato Colectivo, las cuales se refieren a las prestaciones de los trabajadores, entre ellas los vales de despensa, vales de gasolina, depreciación de vehículo, retiro voluntario y la referente a la aportación obrero-patronal, mediante las cuales se paga la atención médica del Seguro Social. Hasta ahora la empresa paga todo, la proposición es que se pague en términos de ley: que el trabajador pague su cuota. El argumento de la empresa para las negociaciones es que no cuenta con los ingresos suficientes para sostener los gastos de nómina.

Los trabajadores no están pidiendo nada, ni aumento de sueldo, ni aumentos de prestaciones o más prestaciones; sólo preservar las fuentes de empleos. “¿Qué nos quitan ya? Si nos quitan algo, nos estarán mandando a la calle a robar”.

Esas condiciones originan al interior de la base trabajadora, un ánimo de rebeldía contra el actual dirigente sindical, Luis Ostiguin, al cual acusan de favorecer a su “grupo”, en el que se encuentran amigos y familiares; por lo cual no descartan tratar de plantearle a la empresa una negociación alterna. “El Sindicato no nos quiere soltar a los de redacción porque sabe que somos su fuerza para negociar, pero somos los más mal pagados de todo el periódico. Nosotros no queremos la huelga, la quiere el Comité Sindical porque sabe que es la única forma que tienen de defender sus privilegios; es el clásico sindicalismo charro”.

“No es posible que haya reporteros que ganen 3,200; 3,600; 4,500; y 6,500 mensuales, mientras el grupo del dirigente sindical tiene sueldos desde 20 hasta 30 mil mensuales”.

De irse a la huelga sienten que pueden resistir en cuanto a lo económico, pero no en lo relacionado a la cohesión, en la solidaridad colectiva; “pues hay muchos chaqueteros, hay quienes son radicales pero para defender sus prerrogativas, no para defender los derechos de la base trabajadora”. “De irnos a la huelga quién sabe qué pasará. Hay quienes dicen que no puede durar más de una semana, porque a la empresa no le conviene perder ingresos por publicidad y presencia en los lectores por el proceso político de Coahuila”.

En el Siglo van en buenos términos las negociaciones

 “Para el 23 de julio se espera que concluyan las negociaciones de la revisión salarial en El Siglo de Torreón en términos que no perjudiquen a nadie. Se pide el 5.6% de aumento”, manifiestan trabajadores consultados del autodenominado Defensor de la comunidad. Al principio el sindicato entró muy duro, muy fuerte, a las pláticas y se emplazó a huelga, aunque si bien la Ley Federal del Trabajo favorece al trabajador, se está bajo un gobierno de derecha y no es conveniente ponerse frente a frente con la empresa.

Se negociará pero conscientes de conservar las fuentes de empleo, ya que desde el año pasado esa ha sido la postura del sindicato que ha obtenido buenos resultados sin forzar la situación; por ejemplo el año pasado se negocio sin emplazar a huelga un incremento salarial del 5.5% y del 2% en prestaciones.

El sindicato tiene una membresía de 142 trabajadores sindicalizados, aunque los trabajadores del diario la i no pertenecen al sindicato, por la firma de un convenio que le permitió a la empresa tenerlos como empleados de confianza. El mismo convenio cede que trabajadores sindicalizados maquilen el diario en las instalaciones del Siglo; lo cual significa que trabajadores de ciertos departamentos como fotomecánica y prensa, obtengan ingresos extras.

El proyecto de la empresa de establecer contratos individuales y desaparecer el contrato colectivo de trabajo, ya no se ha planteado en los últimos años. Los despidos también se han detenido, los últimos fueron los de los reporteros Tere Cerra, Tere González, Verónica Chávez, Luis Galván, actual director del Extramex; y la renuncia de Martín Chávez, anterior dirigente sindical de El Siglo.

Ellos que conformaban junto con Yolanda Ríos, el grupo de Jesús Salcedo, anterior jefe de Información, no se adecuaron a la manera de trabajar del actual director Irigoyen, lo que desató una guerra contra el grupo que se adaptó al nuevo sistema. Los resultados fueron varios despidos y la salida de Jesús Salcedo a El Siglo de Durango, ya que su grupo no acataba las indicaciones de la Dirección. Otra de las causas de que mandaran a Salcedo a Durango fue por los “compromisos” que tiene aquí y la empresa trata de aclarar, de transparentar, la línea editorial.

En la revisión salarial que se lleva a cabo, el sindicato solicita el 5.6%; de no darse se emplazará a huelga, aunque el sindicato le apuesta a la tranquilidad laboral. La actual administración del sindicato ha logrado estabilidad laboral, antes existía incertidumbre, ahora la planta laboral sindicalizada tiene un clima de calma, lo cual no indica “que estén con la pata de la empresa en el cuello”.

Nosotros tenemos fe, tenemos esperanza y sueños, señalan los trabajadores; ellos tienen intereses. Nosotros seguimos pensando que hay que preservar las fuentes de empleo, pero si no se da el 5.6% emplazaremos a huelga; no se permitirá que la empresa quiera aprovechar la propuesta del incremento salarial y a cambio desaparecer el contrato colectivo e imponer los contratos individuales.

“Hay dos cosas fundamentales que defender: las fuentes de empleo y que no desaparezca el sindicato. A la empresa no le conviene la huelga por que le afecta de manera directa en la circulación y en los ingresos por publicidad, aparte de que tampoco le conviene el escándalo. Es el líder de los periódicos regionales, ese tal vez sea su temor fundamental”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Probable huelga en La Opinión-Milenio para el 19 de julio en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: