La huelga del Canal 2 no se sabe cuando terminará

1 julio, 2005 § Deja un comentario

Si las autoridades le otorgan publicidad estarán fomentando el pirataje

José Lupe González

 “La última noticia que nos ha dado la delegación en Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que la concesión está caducada, es decir desaparece de la lista de concesiones esa frecuencia. En términos generales esa es la situación legal”, da a conocer el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, Miguel Hernández.

En cuanto a la huelga, el movimiento de huelga está ganado, asegura. En todas las instancias se le ha ganado al concesionario José Manuel Acosta Castañeda, pero la aplicación del laudo final de la huelga no se ha podido llevar a cabo porque el concesionario se ampara.

Mañosamente interpone un amparo tras otro, él no paga abogados. Explica que el mismo concesionario hace sus amparos, inclusive inventa incidentes que no existen pero eso le permite ganar tiempo e ir retrasando la ejecución. Los trabajadores tienen la máxima garantía para quedarse con el bien de que se trate, pero el bien el gobierno lo desapareció; prácticamente los trabajadores se quedaron sin ninguna garantía legal para poder resarcirse del daño que les hizo el concesionario por el movimiento de huelga.

Como el concesionario está amparado construyó otras instalaciones que no son las del canal, a veinte metros de las instalaciones de las del canal, en el Cerro de las Noas. Trajo aparatos de otras plazas y está saliendo al aire piratamente. Es decir, está usando una frecuencia que está caducada pero merced a los amparos sigue retardando la audiencia final en la que lo van a despojar de todo.

–¿Si es una frecuencia pirata debe ser cancelada de inmediato, por qué siguen transmitiendo?

–Porque la PGR no tiene interés en incautar eso que en derecho es violatorio de dos cosas: de la ley administrativa y de la ley penal. El Código Penal dice que a cualquier persona que haga una emisión de fluido electromagnético sin permiso se le aplicará el derecho penal. Nosotros nos quedamos con la boca abierta porque insistimos en la secretaría de Comunicaciones, no sólo aquí sino también ante el secretario en el Distrito Federal, y todo sigue igual.

–¿Hay responsabilidad penal en quienes están transmitiendo?

–Sí. El código penal es muy claro, señala que todas las personas que intervengan en la emisión de fluidos electromagnéticos. Desde el que enchufa un cable, hasta un locutor. Todo el que interviene en determinado momento es corresponsable.

Sentencia “si las autoridades, de cualquier nivel les dan publicidad estarán fomentando el pirataje, estarán invirtiendo recursos públicos en un canal que opera de una forma pirata; lo cual se contrapone a las mismas leyes que las autoridades buscan aplicar contra el pirataje”.

En descargo de las autoridades Miguel Hernández indica que en el país hay 110 televisoras piratas, “en el congreso que tuvimos en junio del año pasado, le dijimos al presidente de la Republica que por qué no actuaba contra todas esas estaciones piratas”.

–¿Cuáles han sido las principales anomalías que se dieron en el caso?

–La huelga comenzó el 15 de mayo de 1997, por el despido injustificado de 5 trabajadores. Durante el proceso administrativo se han dado muchas anomalías, por mencionar una entre cien: el concesionario nunca puso focos en las antenas, esa es una violación a las leyes; en base a muchas anomalías técnicas las SCT le caduca la concesión. Ahorita esa concesión no existe, si alguien quiere comprar esa concesión no le van a vender nada porque no existe.

Aparte las autoridades reciben todas las denuncias, tanto aquí como en Saltillo, en el ministerio público federal, expresa. Se presentó una denuncia de hechos con una exposición amplia y se pide una inspección circunstanciada, es decir que vaya la autoridad y vea. Van pero a la hora de ejecutar no lo hacen, quizás por no meterse en problemas por la cuestión de los amparos.

“El último amparo tiene fecha de hace tres años, el concesionario alega que debe restituirse, merced al amparo, la situación en que estaba anteriormente y anteriormente es transmitir desde el local original, el cual está en poder del sindicato. Todo está aquí en el abuso exagerado en el uso del amparo”.

–¿No falta la aplicación de las normas legales, jurídicas?

–En el aspecto técnico la SCT y en el penal la PGR, pero ninguna de las dos ha hecho nada para acallarlos. Yo diría que no es contubernio, más bien es inercia.

–¿Para cuándo se pudiera esperar una resolución final?

–Todo depende de la PGR y de la SCT.

–¿Puede ser cuestión de días o de semanas, de años?

–Así es. No hay decisión. No hay voluntad política. No hay decisión de los órganos investigadores como es la PGR y en lo administrativo como la SCT para incautar el transmisor y normalizar una situación que es anormal.

–¿No se puede pensar en una fecha?

–No hay. Puede ser mañana, así, sin que avisen. Pueden ser tres meses.

–¿En qué consistió el acercamiento del alcalde Guillermo Anaya cuando resultó electo?

–Llegaron dos personas enviadas por Guillermo Anaya para ver en qué podían ayudar. La intención del alcalde era que en el municipio no hubiera ni una sola huelga, pero cuando vieron el expediente doblaron las manos.

Miguel Hernández señala que fueron 13 trabajadores los que iniciaron la huelga, de los cuales 11 siguen en el movimiento.

–¿Cómo le han hecho para resistir más de ocho años?

–Primero la resistencia de ellos. Hay muchos daños entre ellos los psicológicos. Al no existir un ingreso hay problemas familiares, divorcios, abandono de hijos. Los trabajadores que están en la huelga se han acomodado en alguna plaza laboral.

–¿Han tenido algún apoyo de manera gremial?

–Al principio sí, no fue una ayuda permanente. La agradecemos pero no fue una ayudada permanente, ese apoyo vino de la CTM local durante dos años.

–En un principio sabían que esto podía ser largo, que pensaron, ¿qué supusieron cuando comenzaron la huelga?

–Hay un dicho en los sindicatos: sabemos cuándo comienza una huelga, pero no sabemos cuándo terminará. Siempre se tiene una fecha para empezar, pero no se sabe cuándo acabará. Pensábamos que la solución iba a ser pronta, porque un medio de comunicación es apetecible. Si el concesionario no hubiera podido en la cuestión económica, había compradores pero nunca pensamos que la SCT iba a caducar la concesión. Como dicen nos quedamos colgados de la brocha.

“La concesión está caducada, la resolución de la huelga está detenida merced a los amparos. A nadie beneficia esto. Cuando se estalla una huelga se dice que se tiran las varas de los cohetes, pero al día siguiente hay que recogerlas”.

–¿Han pensado en llegar a un acuerdo con la SCT para tratar de renovar la concesión y que quede en poder de los trabajadores?

–Se puede hacer siempre y cuando queden terminadas las transmisiones irregulares y se asigne una frecuencia nueva y los trabajadores puedan tener cierta prioridad de acceder a ese bien, pero es un proceso administrativo muy largo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La huelga del Canal 2 no se sabe cuando terminará en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: