Radio Torreón y Ser Coahuila al servicio de los gobiernos municipal y estatal

1 abril, 2005 § Deja un comentario

Diputados locales y regidores deben reglamentar la participación ciudadana

José Lupe González

 La responsabilidad de que las estaciones de radio Ser Coahuila y Radio Torreón funcionen como medios de gobierno y no como medios públicos, es de las autoridades y “es por comisión” no por omisión, también los partidos políticos “son responsables directos”, establece Edson Calderón Cantú, abogado que imparte la materia de Derecho a la Información en la universidad Iberoamericana y estudioso de los medios de comunicación.

Indica que ambas emisoras son medios públicos porque pertenecen a los dos niveles de gobierno intermedio y local, es decir al municipio y al gobierno del estado. La interrogante es como reglamentarlos para que la sociedad  sienta o los interesados de la sociedad sientan, que es suyo, que son parte de eso que se llama interés público.

En un sistema político que privilegia a los partidos políticos como promotores de iniciativas para reformar cualquier ley, resulta que el camino inmediato seria a través de esa línea, es decir de los partidos políticos; el camino a través de la sociedad civil seria más tardado, explica. Si bien es cierto que en Coahuila hay un Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, los márgenes que tiene la sociedad para actuar, para participar, son muy pocos. Sin duda esto debe ser atraves de los partidos políticos, pero la cultura en los partidos políticos de espacios realmente públicos, en los que la sociedad pueda expresarse o ellos mismos puedan expresarse de manera más permanente para con la sociedad, no existen. Yo vería que para lograr una reforma en los medios del municipio y del estado, de un modo más rápido seria solo a través de los partidos políticos.

Indica que si los universitarios, si los especialistas, quisieran incidir rápido en esto lo tendrían que hacer vía partidos políticos para lograr alguna reforma. La participación ciudadana es muy verde, muy inmadura, para meterse en estas dinámicas.

–¿Hasta donde puede ser la responsabilidad de las actuales autoridades ya sea por omisión o por comisión, de que estas dos estaciones sigan funcionando mas como medios de gobierno que como medios públicos?

–Por supuesto que es por comisión. Los grandes avances que ha tenido la sociedad en todos los rubros siempre han sido por que los gobiernos no permiten los cambios más pronto. Aquí los responsables directos son los partidos políticos, si ellos como entidades de interés público no se preocupan por acelerar los cambios que van a traer mayor información veraz a la sociedad pues indudablemente que no se avanzara en que los medios sean públicos.

“Los responsables directos son los partidos políticos, ellos tienen las prerrogativas, tienen la forma de elaborar las iniciativas más prontas y expeditas; ellos son los responsables directos. Se supone que esos son los cauces por los que la sociedad se debiera de expresar. La participación ciudadana puede ser más honesta que la de los partidos políticos pero es más lenta”.

–¿No es un responsabilidad grave, una responsabilidad seria, que la representación política, de los partidos a través de los regidores y de diputados locales, no elaboren reglamentos para las estaciones de radio que privilegien la participación ciudadana y que vigilen su aplicación, asi como se vigilan y se auditan los  dineros públicos?

–Volvemos a lo mismo. La escasez de participación ciudadana en estos temas va acompañada del nulo conocimiento que tienen los representantes populares como regidores y diputados. Por otra parte, a la gente no le importa mucho. Soy un convencido, a pesar de los grandes cambios, de que a la gente no le importa mucho estar informada. Le gusta saber de tal o cual cosa, pero no en una forma permanente, sistematizada en el sentido de que se ordenen los temas y se informe a la ciudadanía. La sociedad tal vez no sabe o no valora la importancia que tendría el contar con medios abiertos, por lo tanto si no valora no les exige a sus representantes y ellos no se meten en esas dinámicas.

–¿Que función pudiera tener algún pronunciamiento de las universidades que tienen licenciaturas relacionadas a estos temas, por ejemplo las de derecho, ciencias de la comunicación…?

–Por ahí sería importante. Salvador Allende decía que los grandes cambios de un país no los van a lograr los estudiantes, pero son los que los inician. Si los estudiantes de las áreas de comunicación,  sociología, derecho, ciencias políticas; se metieran en esa dinámica de querer reformar esos aspectos para que la información objetiva y veraz llegara al mayor número de personas se podría lograr algo. Pero mientras las universidades no adquieran ese compromiso social que lo tienen por concepto y definición de su esencia, no se lograra.

“Seria prudente que saliera un pronunciamiento de las universidades, de ahí salen los grandes cambios, pero como que los universitarios se han estado estacando en estos temas. Como que les interesa más tal cual festival de la canción o tal o cual festival de cine, que no es malo  que se interesen; pero esto es primordial para luego publicitar lo demás”.

–¿No es una actitud maniquea que incluso refleja desconocimiento por parte de los legisladores, partidos políticos y de diferentes actores políticos, el hecho de que se llevó a cabo un debate a nivel nacional sobre la reforma a la ley de Radio y Televisión, y aquí tanto a nivel estatal como local, como que no tienen idea o no quieren tener conocimiento de la trascendencia que puede tener para el estado y para la Comarca?.

–Aquí lo que pasa es que en las zonas en las que se han interesado sobre el tema es porque tienen un desarrollo de pensamiento y de ambición por ampliar el margen de libertades más alto. Como que aquí nos conformamos por enterarnos de lo financiero, por el aterrizamiento de las obras públicas, por el manejo de los recursos; lo cual no es malo. El problema es que no se tiene el acceso para enterarse de eso sino se regulan los medios de comunicación.

“Queremos enterarnos pero no hemos encontrado el instrumento idóneo pero ese instrumento es reformar todo lo que se refiere a medios y eso por consecuencia nos traerá la información de lo demás, pero como que estamos comenzado al revés. En el Distrito Federal y en los lugares donde ya se han metido a regular esto, aunque tengan defectos ya estan avanzado y se ve el interés de la sociedad por estar informada no de una parte del todo que nos gobierna sino del todo en sí.

–¿Teniendo un gobernador presidenciable y teniendo un alcalde al que se le auguran buenas expectativas políticas, si en estos momentos se hiciera la propuesta de llevar al puerto de medios públicos los medios en poder del gobierno como Radio Torreón y Ser Coahuila, que futuro como conocer de la materia ve en la propuesta si la hiciera un grupo de universitarios o alguna universidad, o una agrupación de la sociedad civil?

–Sobretodo el gobernador que independientemente de las simpatías partidarias o no que pudiera tener hacia él, es un tipo que interesado o desinteresadamente sabe captar las ideas que le pueden servir en su proyecto político o en su futuro político. Creo que si alguna universidad realizara esta iniciativa o si algún espacio de la sociedad civil semiorganizado, porque no conozco ninguno organizado, lo propusiera, tal vez le llamaría la atención y lo haría, más con afanes propagandísticos que con afanes reales de tener legislado algo sobre la materia.

“Hay que aprovechar que el reflector nacional se encuentra sobre el gobernador y decirle que hay la oportunidad de que Coahuila sea otro de los precursores del boom en la reforma de los medios. De Anaya no lo creo. Es más limitado en esto, es más de marketing político que de reformas políticas a pesar de ser abogado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Radio Torreón y Ser Coahuila al servicio de los gobiernos municipal y estatal en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: