Durante el 2005, la UAC contará con dos estaciones de radio

1 abril, 2005 § Deja un comentario

Una en Saltillo, la de Torreón será manejada por Ciencias Políticas

José Lupe González

 No tenemos fecha, nombre, reglamento, ni nada al respecto de la estación de radio que se espera, empiece a funcionar durante el 2005, establece la coordinadora de la Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), Rosa María Franco Parra.

Menciona que la razón principal por la cual la universidad apoyo de manera institucional el proyecto de las dos estaciones de radio, una en la Unidad Saltillo y la otra en la Unidad Torreón, fueron las inquietudes latentes de los alumnos de la carrera en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas de Torreón, después de que se cancelaron las transmisiones de la estación radiofónica que funcionaba de manera irregular en esa institución académica; y la necesidad de la universidad en informar al resto de la sociedad las actividades que la universidad realiza.

“Viendo el buen trabajo que se estaba realizando por las personas que tenían a su cargo la estación que funcionaba en Ciencias Políticas, el hecho de que se tuvo que clausurar y por las inquietudes que quedaron latentes ahí entre los mismos universitarios por tener esa forma de expresión”

En ese sentido es cuando se le solicita al rector Jesús Ochoa que intervenga, quien a su vez gira instrucciones a Heriberto Fuentes Canales para que tome el asunto en su poder como apoderado legal de la universidad, agrega. Las últimas noticias que tengo es que ya pronto podremos hablar de cosas positivas a este respecto.

–¿Como, quienes, le dan forma al proyecto de la estación de radio?.

–Es por la necesidad de que la Universidad autónoma de Coahuila tenga un medio para comunicarse entre los mismo universitarios y también con la sociedad. Editamos nosotros el periódico El Visor y que circulaba gratuitamente entre todos los universitarios, pero veíamos que todavía faltaba dar más difusión de nuestras actividades. Desde hace muchos meses se había solicitado al municipio de Torreón, a Radio Torreón concretamente, que nos apoyara. Se le había presentado alguna pruebas de trabajos y ahí quedo y hasta hace algunas semanas se retomo el proyecto y se cristalizo a tal grado que el viernes 11 de marzo, tuvimos la emisión del primer programa que se llama Lobo Radiofónico que es todos los viernes de 12:00-12:30, cada semana.

–¿Quiénes participaron en el proyecto de la estación de radio?.

–Flor Griselda Chairez que esta en Comunicación Interna, en la Coordinación Torreón, apoyada por Elba Loya, por Roberto Pérez Peña, por Ana Lilia Calleros.

–¿Hubo alguna participación…

–Las gestiones para tener dos estaciones, una en Torreón y otra en Saltillo se encuentran muy avanzadas. El proyecto de la Universidad es tener una estación de radio en Saltillo y otra en la Unidad Torreón, la que nos corresponde será operada por alumnos y maestros de la Facultad de Ciencias Políticas, del área de Ciencias de la Comunicación.

–¿Para cuando, una fecha probable?.

–No, no se. No te la puedo decir. No se. Esas cuestiones federales…

–¿Podemos hablar del 2005?.

–Espero, espero, nada más. Pero como yo no intervengo ahí y todo depende de cuestiones federales…

–¿Como se estructurara?, ¿quien contratara al personal?.

–En este momento no se ha hablado nada al respecto, para que lo hacemos si no tenemos nada todavía. Ahí no hay nada.

–¿Al respecto no se cuenta…

–Nada absolutamente; ahí no hemos hablado de eso, hasta que ya tengamos la autorización ya veremos como se opera.

–¿Donde estarán las instalaciones?.

–Se pretende que estén en ciudad Universitaria con una repetidora aquí.

–¿Ya saben el alcance de transmisión, los detalles técnicos?.

–Yo no se nada de eso.

–¿Elaboraran un reglamento que riga el funcionamiento de la estación?.

–Creo que todo debe descansar en manuales de operación y una parte importante de ese manual seria un reglamentote operatividad; creo que todo proyecto lo debe contemplar pero no se nada al respecto.

–Expertos internacionales y expertos nacionales manifiestan que hay dos tipos de medios, aunque se sostienen de recursos públicos la actuación es diferente: medios públicos y medios de gobierno. Es decir los medios públicos que aunque son formados por el gobierno tienen autonomía e independencia de actuación y los de gobierno que sirven al partido o gobernante en turno; ¿se tiene pensado aquí ya algún diseño en ese sentido de como será el funcionamiento de la estación, para que desde un inicio cumpla con una responsabilidad social o la intención fundamental solo es difundir las actividades de la universidad?.

–Absolutamente no tenemos nada adelantado al respecto. Estamos esperándonos a que haya una luz verde que nos diga: ya tienen la autorización. Entonces ya nos sentaremos a platicar al respecto.

–¿Tienen ya un nombre?.

–menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Durante el 2005, la UAC contará con dos estaciones de radio en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: