En Gómez Palacio se dejo pasar el tiempo para elaborar el reglamento de acceso a la información

1 marzo, 2005 § Deja un comentario

Para finales de mes estarán listos los mecanismos para solicitar información

José Lupe González

 La Ley Estatal de Acceso a la Información se tiene que reglamentar a nivel municipal, desgraciadamente dejamos pasar el tiempo para hacer el reglamento, tenemos hasta el 28 de febrero para elaborarlo, el cual ya está en proceso de revisión. Sí se está aplicando la ley, se aplica al día siguiente de su publicación. Sin embargo aunque el mecanismo para acceder, para solicitar información está en proceso, ya es un hecho. Respecto a ese punto tenemos un marco legal que nos permite publicar y divulgar la información que es publica para cualquiera que lo solicite, establece Fernando Marroquín Director de Informática del Ayuntamiento de Gómez Palacio.

–La ley establece en uno de los artículos que se debe privilegiar el concepto de publicidad de dicha ley, es decir avisarle a los ciudadanos de la existencia de dicha ley y la forma de solicitar la información; ¿por qué no se ha cumplido con eso?

–En diciembre tuvimos un foro para funcionarios municipales donde se divulgó, a nivel de funcionarios públicos, para que estuvieran enterados de lo que se tiene que hacer público, de lo que no es público, de cómo se va a clasificar la información.

A los ciudadanos del municipio no se les ha dicho de manera directa de la existencia de la Ley Estatal, pero “están los anuncios publicitarios que aunque no son del municipio de Gómez Palacio sino del Gobierno Federal o del gobierno estatal, implican que en Gómez Palacio se tiene que proporcionar la información. En la página de internet gomezpalacio.gob.mx, hay un apartado de transparencia donde tenemos la información básica que nos marca la Ley aunque no está completo todavía lo estamos actualizando”.

No se ha hecho un foro ciudadanizado, indica, ahí nos estamos colgando de la publicidad que da el gobierno del estado y el gobierno federal. Está previsto un foro ciudadanizado con la participación de cámaras, organismos, colegios, para dar a conocer los detalles del mecanismo de la ley.

–¿Por qué no informar los detalles básicos, el cómo y dónde?

–Estamos terminando de organizar eso. Vamos a desarrollar un proyecto de informática para tener toda la información que es pública y el ciudadano tenga la información que solicite. Estamos terminando de organizar todo para que con la publicación del reglamento, el cual deberá estar publicado para el 28 de febrero pero se quiere dar a conocer para el 22 de febrero; se encuentre listo todo el proceso para acceder a la información.

Uno de los entes que se van a conformar es un Comité de Acceso a la Información ciudadanizado, señala. La manera de solicitar la información será por escrito, tal vez en una ventanilla universal donde en el momento se pueda contestar, o bien, esperar los plazos para dar la información.

Se está haciendo un reglamento paralelo en el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable (SIDEAPA), pero posiblemente será el mismo para SIDEAPA y para la Expo feria, pero la decisión se tomará en estos días, establece.

–¿Sirvió de algo la propuesta de reglamento que presentó el ex regidor panista Julio Castañeda en la administración anterior?

–El gobierno del estado manejó un machote de reglamento para que no difieran mucho los reglamentos de Tamazula o de Guanacevi del del Tlahualilo o de Gómez Palacio, si no tendríamos 39 reglamentos diferentes. El gobierno del estado propuso un machote y de ahí se hicieron las adecuaciones.

–¿Cuál ha sido la participación del Cabildo en la elaboración del reglamento?

–En este caso el departamento jurídico del Ayuntamiento junto con la Comisión correspondiente del Cabildo, se dieron a la tarea de elaborarlo, adecuarlo y modificarlo. Una vez aprobado por la Comisión pasara al pleno del Cabildo.

–Octaviano Rendón como diputado local participó en la elaboración y en la aprobación de la Ley Estatal de Acceso a la Información y Transparencia Gubernamental, ¿ahora él como alcalde no la ha puesto en funcionamiento?

— Desgraciadamente dejamos pasar el tiempo para hacer el reglamento, tenemos hasta el 28 de febrero para elaborarlo, el cual ya esta en proceso de revisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo En Gómez Palacio se dejo pasar el tiempo para elaborar el reglamento de acceso a la información en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: