De El Yunque a El Ejército de Dios, la cúpula del poder político-empresarial trasluce todos sus nombres

1 diciembre, 2004 § Deja un comentario

Nombres de periodistas de la ultraderecha en el próximo libro de Álvaro Delgado

Lilia Ovalle

 El periodismo que atiende el quehacer político nos muestra que la forma de hacer gobierno, es una resultante de nuestra ideología y cultura y que de ella depende en gran medida el futuro de los ciudadanos; sean usuarios de un transporte colectivo o de uno de los diez únicos aviones Saberliner que existen en todo el territorio mexicano.

De la toma de decisiones en el poder público y la instauración de una ideología para interpretar al mundo, da testimonio el ejercicio reporteril de Álvaro Delgado, quien publicó su primer libro titulado El Yunque, la ultraderecha en el poder, por el cual recibió el Premio Nacional de Periodismo 2003 en la categoría de reportaje.

El resultado de la publicación ha sido que sin emitir una sola opinión en ella, haciendo un reportaje descriptivo, el libro alcanzó ventas casi incomparables y se encuentra en su novena edición con un promedio de 50 mil ejemplares vendidos, cosa inusual en nuestro país.

Entrevistado después de su conferencia ofrecida para Las Jornadas de Comunicación, detrás del telón del Teatro de Cámara de la Universidad Autónoma de Coahuila debido a que exhibían la película Tres colores: Blanco, del director Kryztof Kieslowski, Álvaro Delgado anuncia que va por más y pronto presentará su segundo libro titulado El ejército de Dios, que da continuidad al tema.

Sostiene que tomar el tema no es coyuntural, pues considera que es un asunto de interés público, no coyuntural sino estructural y sigue con el tema con su siguiente libro El Ejército de Dios, porque no está dispuesto a escamotear información a la sociedad sobre esta organización secreta vigente y que conspira contra la democracia, contra las instituciones, contra las leyes y contra la historia. El Yunque… es un libro desprovisto de opiniones personales y es de inobjetable interés público y el siguiente material le da continuidad.

Aclara que no habla de grupos paramilitares en El Yunque… pero logró identificar a ciertas organizaciones como por ejemplo, la Organización Nacional del Yunque, que surge a mediados de la década de los cincuenta en Puebla, forma organismos, muchos de ellos grupos de choque; el primero fue el Frente Universitario Anticomunista (FUA), luego fue MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación), luego otros organismos para participar de otra forma menos violenta como DHIAC (Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana), como Ancifem (Asociación Cívica Femenina), Provida o como Testimonio y Esperanza. Los militantes de la organización que están en esos grupos, de lo individual a lo colectivo han participado en hechos de violencia pero no sólo la física sino la verbal, como el hecho de clausurar exposiciones, atacar a actores en obras que les parecen que atentan contra las buenas costumbres o difundir calumnias a través de pasquines que así como aparecen, desaparecen.

Con la música ambiental de Zbignniew Preisner, la charla avanza.

En el caso de Ancifem que vinieron a Durango en el 2000 y se presentaron como un organismo femenino financiado por el Grupo Bimbo, asienta que “la vinculación Ancifem y Bimbo es muy clara. Yo no tengo la certeza, por eso no lo he publicado, de que el dueño de Bimbo sea militante de la organización, lo que está claramente acreditado es que Bimbo efectivamente financia muchas de las iniciativas de El Yunque, entre ellas a la Ancifem, como a Provida o como un apoyo a la Coordinadora Ciudadana, es decir, la vinculación, al menos desde el punto de vista ideológico, existe entre Bimbo y estos membretes de la Organización Nacional del Yunque”.

De los actores mencionados en el Yunque hay uno que se mantiene permanente escrutinio Jorge Serrano Limón, pero esa situación es generada por una contraparte, en este caso Los Caza yunques y explica: sí, por la iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados un grupo de diputados perredistas crean un Caza yunques con el propósito precisamente de detectar qué miembros de la organización desde la administración pública están actuando de manera facciosa y no con propósito de servicio público o con sus obligaciones de servicio público.

Este tipo de iniciativas creo que se deberían multiplicar y no lo digo porque me quiera hacer sentir bien, sino porque en muchas partes del país los gobiernos estatales, municipales y el gobierno federal, han cometido o están cometiendo muchas irregularidades administrativas y de uso de recursos públicos como en Guanajuato.

“Yo tengo documentados casos de corrupción de militantes de esta organización que solamente por ser militantes de la organización son, por ejemplo, respaldados por las propias autoridades del gobierno y luego del propio Congreso mayoritariamente panista de Guanajuato, igual pasa en Morelos o en la administración pública federal, donde hay contratos para favorecer a militantes de la organización”.

–De los empresarios que financiaron al movimiento menciona a Hugo Salinas Price, ¿qué puede decir de Televisa durante 1968? ¿Qué papel jugó Televisa y su empresariado como vía para atacar los movimientos comunistas?

–En el caso de Televisa es claro que no fue una cuestión ideológica o no solamente ideológica sino de sometimiento al régimen político, particularmente al presidente de la república y también, de conveniencia económica, no hay que olvidar que es en 1968 cuando se acuerda entre los radiodifusores y las empresas televisoras un convenio mediante el cual se pagaban impuestos en especie; ese mismo decreto que Fox echó para atrás el 10 de octubre de hace dos años y que implicó un retroceso terrible, peor que el que en su momento, en 1968, representó ese mismo decreto. Entonces en el caso de Televisa el asunto ideológico era de pasada y era de compromiso absoluto con el oficialismo.

“En el caso de Hugo Salinas Price, que él entonces no era como no lo es ahora concesionario de televisión como lo es su hijo Ricardo Salinas Pliego, director de TV Azteca, era un tipo que se identificaba ideológicamente con… yo no sé si con el Yunque directamente o solamente con su membrete al que financió, él mismo lo dice en sus memorias.

“Yo no lo he encontrado porque no ha querido responder nada pero él lo dijo con toda claridad. El hecho de haberlo escrito, me da la impresión de que él no pasó de ser un mero financiero del MURO, absolutamente anticomunista hasta la fecha y que no llegó a ser parte de la organización secreta, como hubieron muchos que anduvieron en las revueltas de MURO pero no entraron a la organización; si hubiera sido parte de la organización hubiera omitido eso, es lo que yo creo.

–No sé si vaya a abordarlo en el siguiente libro pero, ¿cuántos comunicadores están metidos en La Orquesta? Pienso por ejemplo en Pedro Ferris, López Dóriga o en Javier Alatorre.

–En el caso del último es más probable López Dóriga estudió en Puebla, pero me aseguran que no es y Ferris, ese es un hampón. Pero hay un asunto muy delicado, el director de la agencia de noticias del gobierno Notimex, Enrique Aranda Pedrosa, es miembro de La Orquesta y su segundo, el director editorial Pedro Camacho, también. Y hay más.

–¿Vienen incluidos en el próximo libro?

–Algunos y pongo a otros, José Antonio Pérez Stuart, y otros, pero tampoco son tan inteligentes, son más bien mediocres.

–En el plano político ¿cómo repercute que gobierne la ultraderecha? Vemos una serie de transformaciones en la manera en que se informa, desde el hecho de evidenciar irregularidades en Provida, Vamos México, en la misma Lotería Nacional, pero también un golpeteo político a través de los video escándalos.

–Yo diría en primer lugar, claro, la ultraderecha y la derecha están hoy tomando decisiones desde las posiciones de poder que tienen, sin duda. No han avanzado más precisamente porque la correlación de fuerzas no les es favorable, digo, si tuvieran la mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado y además en la Presidencia, este sería otro país o ya hubiera habido un levantamiento popular en su contra…

Aquí el entrevistado es distraído por unos fuertes gemidos; Dominique, la protagónica de la cinta por fin es bien amada por su ex marido, Karol, gestándose un paréntesis de carne entre ellos. Álvaro Delgado retoma después del orgasmo:

–Por otra parte, en el caso de los videos, si yo los hubiera tenido, si yo fuera el director de noticias, yo los transmitía porque es un asunto de interés público. El asunto se tiene que dimensionar, por supuesto que es inobjetable, a este tipo que agarra los fajos de billetes… y habría qué contabilizarlos, cuánto fue, alrededor de 6 millones de pesos, a qué los destinó, habría que esclarecerse eso, y eso se supone que se va a hacer en cuanto desafueren a este fulano, igual están acreditadas las apuestas de Ponce en Las Vegas, sí y eso se ha ido concediendo.

“Pero nos olvidamos a veces de lo que tiene hipotecado al país y que son la raterías, por ejemplo, el rescate bancario y el carretero y no hay un solo personaje en la cárcel, claro, ahí no hubo video auque las evidencias sobran y las hemos publicado muchísimos medios pero no se quiere actuar, por lo demás, ni modo. En política eso así es (el golpeteo), los de la derecha y ultraderecha van a hacer todo lo que sea para seguir posicionados en el poder, para avanzar su proyecto económico e ideológico y la contraparte, si se ataruga y da cabida a más Bejaranos, va a perder, ni modo, y en este caso los periodistas debemos escribir los asuntos de interés público.

–¿La Ultraderecha siempre ha estado en el PAN?

–No, no, no.

–A Gómez Morín se le consideró por mucho tiempo un humanista, incluso estuvo en contra de hacer un partido político católico, por la mala experiencia de 1907.

–Sí, por supuesto, él tenía muy claro que no había que revolver los asuntos políticos con los de la iglesia, era un católico practicante como muchos fundadores del PAN pero el asunto religioso lo dejaban al margen; sí asumían ciertos principios de la iglesia pero desde el punto de vista social; podrá uno no estar de acuerdo con el Partido Acción Nacional pero sus fundadores tuvieron la visión de encausar un partido político con ideas de derecha sin duda, pero no revueltas con la religión, por eso los mismos del Yunque desprecian a Gómez Morín y dicen que era masón; no hay prueba de ello pero el sólo hecho que se diga que lo era lo descalifica, es claro que demuestra desprecio de los extremistas de derecha del Yunque sobre él.

“El PAN de Gómez Morín no es el que hoy existe, el PAN que hoy preside Felipe Bravo Mena no tiene nada que ver con el de los fundadores, ni siquiera con el de la década de los sesenta o los setenta, es el PAN más extremista y que ha traicionado los ideales panistas y eso lo dicen muchos de sus militantes, de manera que lo van a pagar porque lo bueno de que exista la derecha y la ultraderecha es que en función de sus fracasos, la sociedad sabe cuánto avanza”.

Niega que los orígenes de la ultraderecha en México se encuentren en el PAN y menciona que se encuentran mucho antes. Una extrema derecha siempre identificada con la iglesia, está desde que en la primera constitución se estableció que la religión de México debía ser católica, apostólica y romana. La sujeción de políticos a la iglesia nos viene desde España, no apareció por mera circunstancia, por eso los modelos Yunque no son ni Hitler ni Musolini sino Francisco Franco, es decir, gobernar con el poder de la iglesia a un lado.

La explicación a la situación de la derecha en el mundo y la derrota de Aznar en España es más compleja que el propio día de las elecciones y el atentado o su víspera, indica. No quiere hablar de algo que no le consta pero sí cree que la extrema derecha en el mundo no es popular; surge por coyunturas muy específicas, es como el hecho mismo de cómo llegó Bush al poder o como en su momento Aznar llegó al poder a través de un desgaste natural de Felipe González, o como Silvio Berlusconi llega al poder en Italia mediante también todo el aparato publicitario. Por la misma razón que Color de Mello en Brasil, por el agotamiento y la propia ineptitud de sus regímenes centristas o de un centro izquierda o derecha.

En el caso de España cree que el atentado apenas fue uno de los factores, pero el asunto de Irak fue clave y también su repudio o el desmantelamiento de políticas de carácter social en España, ese es otro elemento que podría sumarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo De El Yunque a El Ejército de Dios, la cúpula del poder político-empresarial trasluce todos sus nombres en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: