16 millones el presupuesto que ejerce la dirección de Comunicación Social de Torreón

1 diciembre, 2004 § Deja un comentario

El en 2003 se gastaron en los medios de comunicación $11,949,877

José Lupe González

 La Presidencia Municipal de Torreón no cuenta con una partida especial destinada a campañas publicitarias en los diferentes medios de comunicación, “ya que estas se ejecutan dentro de los términos de los convenios firmados con las Empresas de Comunicación de la Localidad”, según la respuesta a la solicitud de Acceso a la Información sobre el presupuesto aprobado por la comisión de Comunicación Social del Cabildo.

En el oficio de respuesta firmado por la directora de egresos Martha Rocío Ríos Herrera, se establece que el “Presupuesto se aprueba por el R. Ayuntamiento y no por la Comisión de Comunicación Social”.

En otro documento solicitado a la Presidencia Municipal, la directora de egresos contesta que el presupuesto para la Dirección de Comunicación Social para el periodo de enero a diciembre del 2004, es de “16,000,000.00”, de los cuales hasta septiembre se habían ejercido 12 millones, 819 pesos, según la suma hecha por el reportero en un tercer documento obtenido del Ayuntamiento mediante el Reglamento de Acceso a la Información.

En el año anterior “el monto ejercido por la Dirección de Comunicación social en Medios de Comunicación para el ejercicio 2003, es por la cantidad de $11,949,877.42 (ONCE MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE PESOS… Cabe aclarar que este importe corresponde única y exclusivamente a gastos en Medios de Comunicación”.

La diferencia en las respuestas a las solicitudes de acceso a la información, sobre: 1) convenios de publicidad dictaminados por la Comisión de Comunicación Social del Cabildo, que el gobierno Municipal tiene con los medios de comunicación, y 2) el presupuesto aprobado para el 2004 para la Dirección de Comunicación Social y el monto mensual de su ejercicio y medios en los que se aplica según los documentos, es que en la primera, aparte de encontrarse en internet en la página del Ayuntamiento http://www.torreón.gob.mx, se contemplan 28 medios o empresas dedicadas a la comunicación o a la publicidad con un monto total anual de 12 millones, 640 mil, 248 pesos; es que en la segunda aparecen 58 medios o empresas de publicidad con un gasto hasta el momento de 12 millones, 918 mil, 819 pesos.

Aparte de la diferencia de los medios y empresas de publicidad que aparecen en el segundo documento, el desglose mensual del gasto ejercido es irregular. Por ejemplo en enero del 2004 sólo se erogaron 189 mil, 290 pesos en tres empresas de publicidad y medios; mientras que en mayo se gastaron 2 millones 221 mil, 083 pesos en 28 empresas de publicidad y medios.

Una contradicción obvia, evidente, en los documentos, se encuentra en la respuesta a la información requerida sobre los convenios dictaminados por la Comisión de Comunicación Social del Cabildo, en la que se proporciona el listado y cantidades de los contratos que aparecen en la página de internet; y la información requerida sobre el presupuesto aprobado por la Comisión de Comunicación Social del Cabildo señala que “En respuesta a su oficio No. DGFEM. 171.540.2004 fecha 13 de octubre del presente año, se le informa que el Presupuesto por el R. Ayuntamiento y no por la Comisión de Comunicación Social”.

No existe pues claridad sobre si la Comisión de Comunicación Social del Cabildo, aprueba o no convenios de publicidad, tampoco que órgano del Ayuntamiento o quien en lo concreto propone y quien aprueba el monto económico destinado a la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, y en cuantas y cuales empresas se ejerce la partida autorizada, así como el monto mensual ejercido.

En el resumen del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2003 firmado por el secretario del Ayuntamiento Jesús Alfonso Tafoya, entregado al reportero se establece para el rubro de “OBRA PÚBLICA MUNICIPAL 92,340” millones de pesos; en el del 2004 “OBRA PUBLICA MUNICIPAL 92,340,000”.

En el 2003 se gastaron en medios de comunicación once millones, novecientos cuarenta y nueve mil ochocientos, setenta y siete pesos, para el 2004 el presupuesto es de dieciséis millones; para el 2005 la cantidad podrá ser mayor por el proceso electoral municipal y estatal.

 

 

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