La libertad de expresión en México se concretó a partir del 68: Tomás Ledesma

2 octubre, 2011 § Deja un comentario

Rodolfo Guzmán

 Tomás Ledesma Fuentes, pintor y quien fuera militante del movimiento estudiantil de 1968, está convencido que la libertad de expresión ha crecido a raíz de la matanza estudiantil de ese año, sin embargo opina que el joven actual todavía tiene muchas cosas porque luchar. “Después del 68 la libertad de expresión se concretó porque se exhibió y mostró el autoritarismo de un gobierno todo poderoso que para fortuna de todos también iniciaría su caída”, dice.

Cuenta que en esa época los medios de comunicación estaban muy controlados por el gobierno federal, sin embargo de manera independiente los estudiantes difundían sus mensajes en contra del sistema represivo: “Difundíamos el movimiento a través de propaganda hecha en mimeógrafos caseros que se pegaba y repartía en las calles”. Ledesma también recuerda una publicación que evidenciaba la violencia con la que el gobierno federal ejecutó la matanza del 2 de octubre de 1968. La misma era dirigida por el periodista Mario Menéndez Rodríguez.

“Se llamaba Por esto!, era una revista impresa en papel revolución y cada número se publicaba en una imprenta diferente porque el gobierno cerraba de las que se enteraba era maquilada. Era muy impactante la revista porque se publicaban crónicas e fotografías muy dramáticas del movimiento, entre ellas imágenes de niños baleados”, recuerda.

Como Ledesma era estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), también diseñó algunos carteles posteriores a la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Uno de ellos titulado: “Todos Unidos” refleja la unión de las escuelas de educación superior que estaban en el movimiento como la UNAM, el Politécnico, Chapingo y la Normal, así como una consiga que fue usada en la revolución francesa. Su segundo diseño: “¡Detrás de cada estudiante muerto hay una madre que clama justicia!, refleja la perdida que sufrieron cientos de familiares de los estudiantes desaparecidos y asesinados.

Según cuenta Tomás, ambos carteles tiene una historia peculiar ya fueron concebidos pocas horas antes de que un grupo granaderos irrumpieran en la escuela para reprimir a los que se encontraban realizando material gráfico de protesta. Dicho suceso ocurrió la madrugada del 23 de noviembre de 1968. Los compañeros de Ledesma sufrieron un simulacro de fusilamiento y fueron agredidos, además de que los invasores se llevaron todos los carteles.

Algo que Tomás nunca imaginaría es que sus diseños terminarían siendo publicados en una selección de carteles de protesta de todo el mundo para libro Prop Art en 1972; libro que todavía conserva. De manera frecuente Ledesma suele contar seguido esa historia a sus alumnos de los talleres que dirige en la Universidad Autónoma de Coahuila, (UAdeC), y el Centro de Iniciación Artística “Pilar Rioja”.

Tomás no conserva ninguna de las impresiones que hizo en aquel noviembre de 1968, sin embargo si tiene los esbozos originales y el libro que pueden ser vistos por todos aquellos que les interese conocer a fondo la historia de ese movimiento.

Los jóvenes del 68, más idealistas

Tomás Ledesma opina que los jóvenes de antes no estaban “tan contaminados como los de ahora” con relación a las redes sociales, el internet y los medios de comunicación que suelen distraerlos de los verdaderos problemas que enfrenta el país.

“Éramos una juventud idealista que no estaba distraída con los videojuegos, las redes sociales y el internet. Todo estudiante del 68 estaba metido en el estudio y desarrollo de sus capacidades como ser humano”, afirma.

Ledesma cree que quizá la razón de que los jóvenes actuales estén despolitizados y no sean solidarios con su entorno social se base en la mediatización que ejercen diferentes grupos en el poder. “Es una época controvertida para entender la participación social y política por la sencilla razón de que los medios son un instrumento muy importante para mantener un estado mediatizado en el que ahora vivimos”, explica.

Ese mismo control de los medios, dice Tomás, suele enlodar fácilmente a las posibles figuras que podrían servir de inspiración para los jóvenes actuales. “La figura más seguida e influyente en el 68 fue la del ‘Che’ Guevara porque era un icono de la revolución y un cambio; en cualquier manifestación que hacíamos aparecía su imagen. Es muy difícil que haya otra figura como esa, sin embargo aunque la hubiera los medios de comunicación la enlodarían fácilmente”, dice.

Opina que aunque se cumplieron en parte las demandas del movimiento estudiantil del 68 que era una mayor libertad de expresión, sin embargo todavía hay muchas cosas por las que los jóvenes y la sociedad en general deben luchar. “Las cosas por las que la sociedad debe luchar ahora son empleos bien remunerados, seguridad social, un sistema integral de salud y una educación de calidad en todos los niveles”, asegura.

Aquel 2 de octubre de 1968

Tomás Ledesma tiene muy presente el 2 de octubre de 1968 en que se escondía en el Café “La Habana”, junto a seguidores del Partido Comunista Mexicano, minutos después de comenzó la masacre que orquestó el gobierno en la Plaza de las Tres Culturas.

Minutos antes había salido de su departamento con varios grabados para repartir en la manifestación en Tlatelolco, cuando notó que el camión en que se transportaba se detuvo y el cuerpo de graneros empezó a perseguir a los jóvenes y varios se resguardaron en el café hasta que dejaron de escuchar disparos.

Según recuerda, por la noche todavía resguardados en el café, los jóvenes encendieron el televisor del lugar y sintonizaron el noticiero de Jacobo Zabludovzky donde se decía que sólo fue un disturbio con 40 muertos, al poco tiempo y hasta el día de hoy él sabe que fueron muchos más.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La libertad de expresión en México se concretó a partir del 68: Tomás Ledesma en kioSco.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: