En México es imposible cuantificar cuántas publicaciones existen y cuántos miles de millones se gastan en publicidad gubernamental.

1 diciembre, 2010 § 1 Comentario

Lo mismo sucede en La Comarca Lagunera

José Lupe González
joselupe67@yahoo.com.mx

En México hay información y datos que son imposibles, sí, imposibles de conocer y al menos tratar de calcular. Dos de ellos son la cantidad de publicaciones que existen en todo el país —revistas y periódicos— y el dinero gubernamental que los poderes públicos —todos los órdenes de gobierno: todos los que manejan dinero público— destinan en sus presupuestos a esos medios escritos.

No es nueva la referencia de que el gasto en publicidad es de los datos que ni con las leyes o reglamentos de Acceso a la Información, el ciudadano puede conocer. Por otra parte, ni los medios más prestigiados en la materia de los medios de comunicación, periodismo y Ciencias de la Comunicación; tampoco han logrado cuantificar, o cuando menos hayan hecho un acercamiento. Tenemos aquí pues, dos grandes lagunas para efectos de los análisis cuantitativos que quieran hacerse sobre el tema: no puede saberse a cuántos ni a qué medios impresos va destinado un gran monto de dinero que proviene de los poderes públicos; tampoco puede saberse a cuanto asciende esa cantidad. En un análisis que puede resultar superficial, una revisión de las páginas en internet de los 31 estados, el Distrito Federal, las dependencias federales y el mismo poder Ejecutivo y de los 2,438 municipios; daría alguna cifra que tal vez, tal vez sirviera para que los especialistas en mercadotecnia o inversiones pudieran al menos estimar cuánto es lo que se invierte. Existen sí, y también aquí la mayoría de los que hemos participado en kioSco lo hemos hecho, comentarios, investigaciones e interpretaciones de la forma en la que el dinero público influye en la libertad de expresión y trastoca el derecho del ciudadano a recibir información; pero no hay nada sobre la cuantificación del dinero gubernamental que en todo el país va a los medios impresos ni cuántos de ellos son los que se editan en México.

El senador del Partido Convergencia por la Democracia Luis Maldonado Venegas, presentó en el pasado mes de noviembre, un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores en el que planteó: “…exhortar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, al poder Legislativo, Judicial y a los órganos constitucionales autónomos, a fin de que a partir de su próximo ejercicio presupuestal, correspondiente al año 2011, publiquen en internet informes trimestrales que transparenten el gasto en comunicación social y publicidad oficial.”

“…A la fecha no se tiene respuesta de esta petición. Es claro que existe un legítimo interés de la sociedad por conocer con claridad, de manera detallada y en forma periódica cómo se ejercen los recursos públicos asignados no sólo al Poder Ejecutivo, sino también en lo relativo al Legislativo y al Judicial, así como a los organismos autónomos”. (1)

Ni en la reglamentación o en la normatividad para la contratación o asignación de la publicidad gubernamental, hay nada claro del manejo y del destino de los dineros públicos; los organismos Artículo 19 y Fundar, señalan: “…La investigación que (hemos) realizado a lo largo de este año sobre la situación de la asignación de la publicidad oficial en México subraya que, a pesar de la reforma constitucional del 2007, permanece un importante vacío normativo en la materia. Esta laguna jurídica da lugar al uso propagandístico de la publicidad oficial y a prácticas discrecionales y arbitrarias en la distribución de ésta… A pesar de la presentación de siete iniciativas para regular la publicidad oficial desde 2000, de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de mecanismos internacionales como las Relatorías sobre Libertad de Expresión de la OEA y ONU en el mismo sentido, ni el gobierno federal ni los gobiernos locales han establecido criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios para la asignación de la publicidad oficial. En vísperas de las elecciones de 2012, cuando el cuarto Informe presidencial ha parecido más una señal de precampaña que un ejercicio de rendición de cuentas, el presupuesto asignado a Comunicación Social y Publicidad sigue en aumento y, con ello, la capacidad de las instancias de gobierno para incidir sobre las líneas editoriales de los medios de comunicación. Este periodo de sesiones del Congreso de la Unión resulta crucial para debatir sobre la necesidad de regular la publicidad oficial en México y reflexionar sobre la manera de instrumentar cambios a la luz de las experiencias internacionales.” (2)

Estamos muy lejos, lejísimos de que podamos conocer en cifras globales y en cantidades especificas, cuánto y en qué medios se gasta y también bajo qué criterios. No hay avance en esos temas. Son informaciones que no se pueden desligar, cuantos medios existen en el país como receptores del dinero público, que cantidad reciben y bajo qué criterios.

Al menos en lo relacionado a los medios electrónicos se pueden enumerar los medios existentes, aunque también es difícil se puede determinar o al menos presumir —en un próximo acercamiento al tema— cuántos millones de pesos reciben los 9 grupos que controlan la radiodifusión en México, según los datos de Jenaro Villamil en el periódico del movimiento lopezobradorista Regeneración; donde desglosa los medios radiofónicos y televisivos: “De las mil 576 estaciones de radio concesionadas en nuestro país el país, 80 por ciento son propiedad o están afiliadas a uno de los nueve grupos empresariales que acaparan las señales. Los grupos más grandes son Radiorama y ACIR que acaparan a casi la tercera parte de las radiodifusoras comerciales en México. Les siguen los grupos Radiocima, Sociedad Mexicana de Radio, Promosat de México, MVS Radio, Organización Radio Fórmula, Multimedios Estrellas de Oro y Radio S.A. Televisa: Tiene 257 estaciones concesionadas y afiliadas. Tres cadenas nacionales (canal 2, canal 5, canal 9) y una señal metropolitana (canal 4). Representa 65 por ciento de las frecuencias de televisión abierta en el país. Sólo en el Distrito Federal, acapara 60 Megahertz, suficientes para abrir 10 estaciones de televisión abierta.

“Televisa llega al 68% de los televidentes mexicanos; acapara 70% de la publicidad destinada a medios electrónicos y 60% de la publicidad de todos los medios, incluyendo periódicos, revistas, cine, internet… TV Azteca: Tiene 180 frecuencias en todo el país que transmiten sus dos cadenas nacionales (7 y 13), más la de Canal 40, metropolitano, cuya apropiación fue ampliamente criticada. Alcanza 25% de los televidentes y 28% de la publicidad en medios electrónicos. No tiene concesiones de televisión por cable ni en señal satelital.” (3)

En la página en internet de la Secretaría de Gobernación, en el Padrón de Medios Impresos, existen 956 publicaciones registradas de todo el país; siendo el Distrito Feral con 561, el Estado de México con 68, Nuevo León con 24, Veracruz también con 24 y Tamaulipas con 22; los estados que cuentan con mayores medios registrados en dicha secretaría. Ese Padrón no indica que las publicaciones mencionadas sean todas las que existen en los estados y en el país. Son los medios que se registran como requisito, aparte de otros, para poder aspirar a contratar la publicidad del gobierno federal.

 

Notas:

1.http://www.eltuxtepecano.com/2010/11/imperativo-transparentar-el-gasto-en-comunicacion-social-y-publicidad/

2.http://www.fundar.org.mx/index.html/home_breves.php?id=55

3.http://www.regeneracion.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=62&Itemid=86

 

 

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