Los medios laguneros sin historia

1 octubre, 2009 § Deja un comentario

Las instituciones académicas o gubernamentales deben de  compilar el acervo

José Lupe González

Nadie sabe con precisión cuantas publicaciones existen en la zona conurbada de la Comarca Lagunera, nadie sabe cuantas publicaciones existen en toda la Comarca Lagunera; mucho menos nadie puede saber cuantas publicaciones han existido en la región. Los medios escritos están sin historia, sin memoria, sin ningún dato que ofrezca elementos básicos para explicarnos como ha sido el desempeño periodístico escrito en la región, ni tampoco el desarrollo de los propios medios como empresas —que eso son—, como proyectos alternativos o medios masivos; tampoco existe nada que explique el comportamiento de los medios como sector empresarial o industria mediática y nada existe tampoco sobre las vicisitudes, angustias y preocupaciones de quienes sin mas  capital que unos cuantos pesos y su capacidad para hacer periodismo, empezaron su aventura editorial. No hay registro de nada de eso. Nada. Historia inmemoriada es la de los medios locales.

Hay en algunas bibliotecas, entre las que conozco, la de la Alameda y  la de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; hemerotecas que lo pueden ser solo en el nombre genérico, no en la amplitud del significado pues custodian solo pocas publicaciones —en cuanto a revistas y periódicos se refiere— aparte de que esas colecciones no son completas.

No hay pues en la región quien se haya encargado de recopilar cada publicación que circule, quien al menos tenga un registro de cuantos periódicos y revistas han existido en la Comarca Lagunera. No tenemos ni siquiera un catálogo con los datos elementales de quien fundó tal o cual publicación, cuando inicio, cuando terminó, de que temática se ocupaba; en resumen no se cuenta con nada. La historia de los medios es de un pasado vacío.

Las instituciones gubernamentales y las académicas que cuentan con licenciaturas sobre medios de comunicación, no le han dado la importancia al menos a cuantificar cuantos medios y de que naturaleza han existido en nuestro suelo. Es una obviedad y hasta necedad mencionar que esos propios medios contienen a su vez buena parte de la historia de los tiempos anteriores al nuestro y de los días en los que creemos existir; pero de los propios medios no se sabe nada.

Los medios deben de historiarse y no solo para cuantificarlos, deben de historiarse también en su propia esencia y relevancia dentro de los problemas que en determinado tiempo sufrió la tierra lagunera. Los medios locales, del tamaño que sean, están dentro del mismo contexto en el que se dieron las dificultades laguneras; no están aparte ni a salvo de las consecuencias del porvenir local.

Miguel Ángel Sánchez de Armas,  en su texto presentado en el IV Encuentro Internacional de Historia de la Prensa en Iberoamérica, 1792-1970: La investigación hemerográfica como paradigma de interdisciplinariedad; establece: “No necesito convencerlos a ustedes de la importancia que tiene consignar los hechos sociales, y la comunicación es uno de los mas relevantes. Es justamente en esta circunstancia que radica la justificación de historiar los medios. En que desde su nacimiento, se trata de una tarea que rebasa con mucho los asuntos gremiales o características del desempeño de una profesión. El funcionamiento de los medios tiene que ver con la evolución de toda una sociedad e interesa, por tanto, a todos los miembros de ella.

“Resulta un tanto paradójico que muchas historias tienen su razón de ser en el anhelo de erudición, en la obstinación de muchos historiadores por recuperar el desarrollo del comportamiento humano y, sin embargo, sobre todo en el terreno de las ciencias sociales, el registro histórico ha caído en el descrédito. A estos estudios se les considera poco serios, escasamente contribuyentes al crecimiento del conocimiento científico si no realiza aportaciones teóricas.”.

Es trascendental que las universidades laguneras que tienen entre las licenciaturas que imparten las relacionadas a los medios, incluso aquellas con licenciaturas humanistas o relacionadas al área social y las instituciones gubernamentales como bibliotecas, direcciones de cultura, archivos municipales, direcciones de comunicación social; formen un proyecto que busque escribir la historia de los medios locales.

Hace algunos años se convocó a la ciudadanía a participar en el proyecto Papeles de Familia, iniciativa de María Isabel Saldaña respaldada por la universidad Iberoamericana-Plantel Laguna y a la que después se integraron varios medios masivos e instituciones gubernamentales. Consistió en que la población aportara documentos y fotos familiares, que sirvieran para testimoniar la historia de Torreón desde la perspectiva familiar.

Para llenar el hueco de la historia de los medios, se puede partir de convocar a los propios dueños de los medios existentes para que ellos mismos donen ejemplares de los números editados, que ellos mismos ofrezcan referencias de publicaciones desaparecidas y editores fallecidos. Se puede ampliar la convocatoria a las direcciones de comunicación social, para que aporten datos sobre los medios que ellos tienen registrados o monitoreados, a la misma población para que cooperen con ejemplares que archiven en sus bibliotecas particulares o hagan llegar datos sobre publicaciones desaparecidas.

De ese primer paso se puede seguir a un análisis sobre contenidos, tendencias editoriales; de como el poder económico y el político influyeron o no en la practica periodística y en el sostenimiento y crecimiento de la industria mediática. Sánchez de Armas sostiene sobre ese punto en el texto citado: “El hecho es que tenemos mayor inclinación por los estudios teóricos. Pero eso sólo es el qué en los estudios sobre los medios, pero no responde al para qué hacer la historia de los medios. Volvería sobre algunas de las ideas anteriores para responder. Los registros históricos nos proveen de los datos de la evolución humana en una actividad específica con un nivel de detalle que nos es mucho más cercano, pero que por esa misma razón, tiene una gran capacidad de envolvernos en la reflexión sobre ese quehacer. Es decir, considero que la utilidad práctica que los estudios historiográficos tienen para la teoría es mucho mayor de lo que se piensa.

“Otro aspecto que ya adelanté es el del involucramiento social que existe en el funcionamiento de los medios. Se trata, por decirlo de algún modo, del ejercicio social de la comunicación, que no existe sin sus lectores, oyentes o espectadores, incluso ahora sin sus cibernautas. Así que las características que a lo largo del tiempo van mostrando los medios, nos hablan también de una evolución social, que es la que legitima el funcionamiento de los medios.

“Una razón más para hacer la historia de los medios, me parece que debe ser, porque así la he vivido, el placer de hacerla. Todos sabemos que los hechos sociales se suscitan y se acumulan en el tiempo y eso no los hace historia sino simplemente eso, hechos sociales; cuando alguien se toma el trabajo de recuperarlos, consignarlos, organizarlos y ofrecerlos como una aportación al conocimiento se convierten en objeto de estudio. Este proceso de conversión de hechos a objetos de estudio, en comunicación como en casi todas las áreas del conocimiento, sigue estando regido por el interés individual del investigador, por el placer que le produce investigar un tema y no otro, por la elección científica que responde a los gustos personales más que a dictados de prioridad.”.

Eso nos puede llevar a consolidar varias cosas de importancia histórica: un archivo memorioso que en pocos lugares del mundo han de tener. Documentar el por que contamos con los medios que tenemos, que siendo de un pasado no muy lejano es un historia que no conocemos y que tal vez por eso olvidamos tratar de conocerla.

Con lo único que de momento se cuenta es con el libro Historia de los Medios de Comunicación en Coahuila, de Julieta Carabaza e Irene Ewald; pero sobre la historia de los medios en La Comarca Lagunera no se sabe nada. El vacío, el hueco. Es lo único que hay. Es algo que debe de investigarse. Javier Rodríguez Villa, periodista que desde hace ya varios años trabaja en funciones de la comunicación social y colaborador de estas páginas, acerca unos datos: tengo registrados 25 periódicos, entre interdiarios, semanarios y católicos (los que salen cuando Dios quiere); de este total 19 son de la región y seis de Durango capital. En cuanto a revistas cuento 16, de las cuales once son de la región y cinco de Durango capital. En total, suman 41 publicaciones.

Fidencio Treviño, colaborador de varios medios impresos y ahora también en labores de comunicación social, proporciona información relativa a Torreón, Matamoros y Viesca, yo también doy unos cuantos nombres. Al final se publica la lista conjunta. Ya en kioSco número  49, febrero 2009; reproduje un texto tomado de la internet sobre la historia de los medios en La Laguna.

Miguel Ángel Sánchez de Armas termina su exposición asegurando: “..me parece que uno de los resultados a los que nos llevará atender la construcción de la historia de los medios, será la comprensión del desarrollo progresivo de los medios y su impacto social. Generalmente estos esfuerzos de recuperación de datos llevan a la clasificación, porque permiten agrupar características y ello conduce al señalamiento de etapas o tendencias. Está claro que en cada medio que se estudie adquirirá rasgos distintos. De lo que no hay duda es que trabajos de este tipo nos ofrecerán información sobre la producción, consumo y transformación de medios en una sociedad.”.

               Medio                    Director                      Lugar

1.-Inquietudes Vladimir Favela Matamoros, Coah.
2.-Sin Censura Raul Amador Sifuentes Torreón, Coah.
3.-Acontecer José Gpe. De León Matamoros, Coah.
4.-Revista de Coahuila Álvaro González Torreon, Coah.
5.-La Prensa Rodrigo González Torreón, Coah.
7.-El Periódico Jesús Emilio Alcocer Matamoros, Coah.
8.-El Tiempo de Matamoros Arturo Escobedo Matamoros, Coah.
9.-El Siglo XXI Sigifredo Muñoz Matamoros, Coah.
10.-La Voz de la Laguna José María Mena Rentería Torreón, Coah.
11.-La Verdad Fernando Cuellar Matamoros, Coah.
12.-Marcador Fernando Sánchez Cabello Torreón, Coah.
13.-Perfiles Cesar Alcocer López Matamoros, Coah.
14.-Extra de La Laguna René de la Torre Torreón, Coah.
15.-Expresión Isaías Solís Maldonado Gomez Palacio, Dgo.
16.-El Gráfico de La Laguna Enrique Proa Villareal Torreón, Coah.
17.-La Voz de Viesca J. Armando Navarro Viesca, Coah.
18.-Xpress Marco Antonio Saucedo Torreón, Coah.
19.-Express de la Laguna Muñoz Muñoz Torreón, Coah.
20.-Siete Días Eduardo Elizalde Torreón, Coah.
21.-Progreso Francisco Hernández Torreón, Coah.
22.-El Pinabete Moisés  Rodríguez Matamoros, Coah.
23.-Nueva Imagen Eduardo Alonso Guerra Torreón, Coah.
24.-El Observador Mauricio González Torreón/Saltillo
25.-La 4ª Palabra Javier Sánchez San Pedro/Fco I Madero, Coah.
26.-Confidencial José Treviño Carrillo
27.-Cronica de la Laguna Carlos Padilla Torreón, Coah.
28.-Viento Libre Carlos Manuel Cortes B Torreón, Coah.
29.-RazonES de SER Nancy Azpilcueta Torreón, Coah.
30.-Fragua Julio Cesar Ramírez Torreón, Coah.
31.-Brecha Jorge Torres Vargas Torreón, Coah.
32.-Estepa del Nazas Saúl Rosales Carrillo Torreón, Coah.
33.-El Juglar (periódico cultural ya desaparecido de la UAdeC, unidad Torreón) Torreón, Coah.
34.-Nomadica Héctor Esparza/Monsi Torreón, Coah.
35.-Entretodos Juan Noé Fernández Torreón, Coah.
35.-Acequias Univ Iberoamericana Torreón, Coah.
36.-Buenaval Univ. Iberoamericana Torreón, Coah.
37.-ABC Manuel Torres González Torreon, Coah.
38.-Vespertino Juan Minor Segovia Torreón, Coah.
39.-4º Poder Miguel Ayax González Gómez Palacio, Dgo.
40.-Diario del Norte Verónica Chávez Vázquez Torreón, Coah.
41.-El Centauro del Norte Raymundo Ysáiz Morales Gómez Palacio, Dgo.
42.-El Regional Familia Goitia
43.-Perfiles Laguneros Maria Elena Sifuentes Torreón, Coah.
44.-Región José Antonio Venegas Gómez Palacio, Dgo.
45.-Vocero Lagunero Pascual Alvarado Gómez Palacio, Dgo.
46.-Comarca Gerardo Minor Segovia Torreón, Coah.
47.-Edukt Raúl Amador Sifuentes Torreón, Coah.
48.-Enfoque José A. Solís Maldonado Gómez Palacio, Dgo.
49.-Hola Laguna Carlos Alcalde Nava Torreón, Coah.
50.-Integridad Jaime Torres Serrato Lerdo, Dgo.
51.-La Espina Joel Cobos Guirado Torreón, Coah.
52.-Latitud Fernando Alatorre Escobedo Torreón, Coah.
53.-Luz Pública Sergio Minor Segovia Torreón, Coah.
54.-Metrópolis Martín Valdés Rodríguez Torreón, Coah.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Los medios laguneros sin historia en kioSco.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: